Tito Charlie” vuelve a pasar lista en los pupitres del R&B. El gallinero está revuelto y nunca está de más una tutoría más para que estos jovenzuelos no suspendan la asignatura básica: la pasión. Esa pasión que le ha llevado a ser un cantante con ese marchamo de intemporal y eterno que huye de la nostalgia y que nos regala esos himnos instantáneos, esas notas que son toda una caricia para los sentidos. Ha vuelto el profe…y ésta vez te va a doler.

 

UMOmag.com: Charlie Wilson es un ejemplo claro de artista intergeneracional que ha conquistado tímpanos y almas de todas las edades. ¿Cómo consigue llegar a personas tan, a priori, diferentes?

CW: En primer lugar, siempre canto y grabo desde el fondo de mi corazón. No intento seguir tendencias ni géneros determinados; soy un líder y predico con el ejemplo. En algún momento he sido seguidor, y para ser un líder has de seguir algo en un principio. Pero ahora lidero con autoridad, tomando decisiones… Sé lo que es la música R&B, porque yo soy R&B; y sé que las generaciones más jóvenes llevan escuchando y siguiendo a “Uncle Charlie” desde hace mucho tiempo. Soy alguien en quien se fijan y necesito mantenerme real, fiel al verdadero R&B; por eso se fijan en mí y me siguen… Mucha gente quiere cantar como yo y todo eso, y lo entiendo. Por esa razón sigo aquí, porque nunca elegí una tendencia que estaba de moda en algún momento y me quedé ahí atascado. Por ejemplo, en los primeros tiempos era la música disco; podría haberme quedado encallado en el disco, o quizá en el gangsta rap… pero no ha sido así. Soy un cantante de R&B y la gente me sigue y copia mi estilo; si canto, ellos cantan, me mantienen fresco y yo les mantengo frescos.

UMOmag: ¿Cómo es Charlie Wilson en el estudio y con los productores? ¿Se deja aconsejar o tiene claro punto por punto lo que desea en la parcela musical? Porque hemos podido comprobar que este disco está coproducido al completo por usted. ¿Está ante un nuevo reto en tu carrera?

CW: Trabajo con un grupo de gente de manera constante: Wirlie Morris, Gregg Pagani, y Emile Ghantous del dúo The Insomniax. Ellos entienden y saben con exactitud lo que busco en todo momento. Puedo ir al estudio con cualquiera de ellos y no se atreverían a ponerme nada que no estuviese a la altura de lo que pido, algo que transmita amor y que suene bello de principio a fin. Si lo hiciesen, me iría de inmediato… Siempre me ofrecen excelentes esqueletos musicales, algo en lo que pueda trabajar y que se convierta en algo impresionante. Así trabajamos y así me mantengo fresco; tengo gente estupenda a mi alrededor y sólo tenemos que conversar sobre lo que vamos a hacer. Ellos saben exactamente qué busco y nos conocemos hace años; nunca me muestran nada que no tenga el sello de hit.

UMOmag: Por momentos, con artistas más, por decirlo así, oscuros (The Weekend, Frank Ocean…), el R&B parece que ha adquirido una madurez en sus textos, siendo algo más introspectivo. ¿Piensa que es un invento de los medios o que el R&B necesitaba una renovación de sus referentes líricos? También hay otros ejemplos como el de Miguel.

CW: Puedo hablar de Miguel. Le conozco y somos amigos; le he dicho una y otra vez: “No dejes de cantar, sigue haciéndolo y te garantizo que llegarás lejos. No te dejes llevar por el hype ni te quedes atrapado en ese mundo urban místico, porque si no te será difícil regresar al R&B de verdad”. Siempre le llamo el próximo Jackie Wilson”, porque puede cantar en vivo y también grabar con solvencia. En ocasiones, los medios mantienen apartada a la gente de verdad, porque ellos pintan un retrato para el consumidor, ¿sabes? Sé que estos jóvenes se fijan en mí y no sé hasta qué punto la prensa me retrata de una cierta forma; pero sé lo que significo para el mundo del R&B. Los medios son capaces de encumbrarte, de hacerte popular o de destruirte, es así de simple. Y muchos de estos artistas trazan el camino correcto porque se fijan en mí; son jóvenes y estamos en ondas diferentes, pero siempre les digo que tienen que hacerlo real y simple para tener longevidad. Porque si te fijas sólo en la tendencia del momento, tu carrera será corta.

UMOmag: ¿Y qué opina sobre la vuelta de Justin Timberlake a la escena musical? ¿Es positivo para el género?

CW: Estoy feliz por él y que tenga nuevo material en la calle. Debería colaborar conmigo… (Risas).

UMOmag: Este trabajo es una especie de manual para amar de cara a los jóvenes a los cuales no se les enseña cómo hacerlo. ¿Cómo cree que hay que vivir el amor cada día para que sea duradero y gratificante?

CW: Hablar del amor son palabras mayores, es una gran responsabilidad. Dios es amor. Y el mundo necesita amor en este momento: por nuestros padres, nuestros hijos, gente con cáncer u otras enfermedades… Enseño amor en mi álbum porque las nuevas generaciones necesitan escuchar más cosas sobre el amor; ya saben mucho de buscarse la vida, de conseguir dinero… como una stripper que baila para conseguir pasta. Pero, ¿quién quiere escuchar esas historias? Cualquiera puede ser stripper o conseguir dinero de otro modo, y hay mucha gente que habla de eso en sus letras. Pero no es el modo en que debemos enseñar a los jóvenes, tenemos que inculcarles otras cosas para que sepan cómo desenvolverse y qué camino seguir, cómo salir de ciertas situaciones. No sales del ghetto con armas, tienes que tener amor en tu corazón en primer lugar, tienes que entender quién eres como persona. Enseño a estos chavales con mi música qué es el amor; hay sexo en mis canciones también, pero sobre todo se trata de enseñar cómo amar y a la vez de cómo se ha de cantar y componer R&B. No sé cuántos años me quedan por delante, pero ahora mismo estoy en mi plenitud; deben seguir escuchándome para aprender a decir las cosas con convicción y del modo correcto. No creo que se deba enseñar a los chicos que eres stripper, que consigues tu dinero de esa u otra forma; si estás en cierta posición y eres líder, has de liderar de verdad y ser un ejemplo. Yo pongo mucho amor en mis trabajos y me aseguro de que digo las cosas como debo. Por eso la gente del hip-hop, desde Snoop a Kanye West, pasando por 2 Chainz o Jay-Z, Pharrell, Justin Timberlake…ha acudido a mí porque saben que sé como cantar y que no voy a aparecer en canciones que degraden a la mujer. Soy al que deben seguir, y soy algo mayor que ellos, pero eso significa sabiduría, conocimiento y entendimiento. Por eso deben seguir a “Uncle Charlie”.