Etana

BETTER TOMORROW

VP Records, 2013

Reggae/Soul

Valoración: 6.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Better Tomorrow es el tercer LP  de la joven artista jamaicana Etana, grabado bajo la dirección de Errol Brown. Este nuevo trabajo continúa en la línea de sus dos primeros discos, The Strong One y Free Expressions, con un marcado carácter new roots.

Sin profundizar demasiado en ningún subgénero, las canciones flirtean con el rocksteady, el lovers, ritmos nyabinghi… acercándose en algún momento a las raíces más afro y funk del reggae. Ante todo es un disco correcto, homogéneo y directo, pero también falto de riesgo. Ese no asomarse al precipicio es lo que limita la capacidad de sorpresa, y convierte su escucha en una experiencia placentera, pero predecible por momentos. En ese mar sonoro destaca “Whole New World”, un tema que, por alguna razón, recuerda a Simply Red al comienzo. Entra fresco y le da aire al disco hasta que se viene Strongest, más cercano al roots y con pasajes dub. Muy acertados ambos cortes. El arrebato gospel de “The Prayer” y el alegato vital de “Till You Get Old” son también momentos destacables, por emotivos.

Este disco está empapado de mensaje positivo y constructivo (casi inherente a la música reggae), como queda plasmado en un comienzo de álbum en el que, sobre un sonido de mar, la voz de Etana hace un repaso de las virtudes y carencias de este mundo que nos toca vivir. En su transcurso, cortes más reivindicativos que apelan a la voluntad, el tesón, el respeto, etc, se mezclan con temas universales como el amor, la falta del mismo, la fe…

En definitiva, es un disco que entra fácil, pero tampoco te araña el alma, lo que se echa de menos.