entrevista craig david UK rnb urban musica umomag
Fotografía by Rio Romaine

Las vueltas que da la vida. Craig David tenía tan sólo 19 años cuando alcanzó el éxito con su debut Born To Do It (2000, Wildstar), del que se vendieron más de 7 millones de copias en todo el mundo. Un álbum que marcó su carrera, pero del que también ha aprendido mucho. Casi dos décadas después de aquello está viviendo un ‘renacer’ musical con el que casi nadie contaba. Su sexto trabajo Following My Intuition (2016, Insanity) fue Nº1 en ventas en el Reino Unido, y singles como “When The Bassline Drops” o “One More Time” con los que ha vuelto a conectar con las nuevas generaciones. A punto de salir de gira por UK, y con la sabiduría que dan los años, el de Southampton se sincera en esta entrevista exclusiva.

 

UMO Magazine: Vuelves a estar nominado a los BRITS (y van doce veces) en la categoría de Mejor Artista Masculino. ¿Cómo te sientes al estar al lado de un mito como David Bowie, al que además versionaste en su día (“Hot Stuff”)? ¿Tuviste ocasión de conocerle en persona?

Craig David: Es un honor poder compartir categoría con una leyenda como David Bowie. Para mí, aparte de las nominaciones, es algo increíble… Nunca he pensado realmente en ganar o no, solo estoy agradecido de que la gente disfrutara tanto de mi música como para ponerme en esa categoría.

No, nunca tuve la oportunidad, pero cuando hice “Hot Stuff”, que contiene un sample de “Last Dance”, recibí comentarios del entorno de David Bowie y supe que le había gustado la versión que hice usando “Last Dance”. Fue algo encantador que una gran leyenda como él diera su aprobación a la canción.


UMOMAG: Following My Intuition se publicó en septiembre de 2016, consiguiendo el número 1 en la lista de ventas en el Reino Unido. ¿Cómo se siente uno al tener nuevamente un álbum en lo más alto, 16 años después de Born To Do It?

CD: La verdad que es increíble. Siendo honesto, estoy realmente orgulloso de cada álbum que he sacado y ‘amo’ a cada uno de ellos por igual. Pero supongo que como los hijos, alguno sale y tiene un mayor impacto que otros, pero los sigues queriendo por igual. Cuando este álbum llegó a lo más alto, fue como una gran historia que contar, “un joven artista con aspiraciones…” Te paras a pensar, “quince años de la salida de mi primer disco (número uno), no puedes conseguir otro nº1 de nuevo…” Y la sensación que tengo ahora es de estar en un ‘arena tour’ por haber hecho lo correcto y seguido mi intuición (Following My Intuition).

UMOMAG: Cuando escuchamos “When The Bassline Drops” con Big Narstie supimos que el mejor Craig David había vuelto. ¿Cómo sabías que era este el single con el que debías volver?

CD: Si te soy sincero, no lo sabía. Me marqué como objetivo solamente grabar y disfrutar en el estudio, hacer música de la misma forma que cuando estaba grabando mi primer álbum Born To Do It. Creo que cuando estás en ese ‘lugar’, el universo pone a las personas adecuadas, las circunstancias y oportunidades en el lugar correcto y el momento adecuado. Y entonces fue cuando “When Bassline Drops” conectó y fue el comienzo para crear otras canciones del álbum.

SIENTO COMO SI ESTUVIERA EN EL MISMO LUGAR EN EL QUE ESTABA CUANDO ESCRIBÍ MI PRIMER DISCO”

UMOMAG: En temas como “Change My Love”, “Here With Me”, “What If” o “Better With You” encontramos al Craig David de siempre. ¿Qué queda de aquel joven que cantaba aquello de “7 Days” y “Walking Away”?

CD: ¿Sabes qué? Me siento ahora como si estuviera en el mismo lugar en el que estaba cuando escribí mi primer disco. Probablemente estoy más entusiasmado y emocionado con la música de lo que lo estaba entonces, simplemente porque no sabía el impacto que la música puede llegar a tener. Ahora sé lo que sucede cuando compones canciones y la gente las disfruta, y cómo esto puede cambiar sus vidas. Me encanta esa parte. Tengo dieciséis años de experiencia así que siento que estoy hablando desde una posición un poco más madura, intensa, cosas que experimento líricamente cuando hablo en las canciones a diferencia de lo que decía en “Seven Days”, que no es necesariamente el momento en el que estoy ahora.


UMOMAG: La electrónica, el dubstep y house son los géneros que más se repiten a lo largo de Following My Intuition. Has trabajado con Hardwell, Sigala, Kaytranada, Shy FX, TMS… ¿Fue un proceso laborioso encontrar a los productores adecuados para este nuevo disco?

CD: El objetivo era trabajar con alguien con el que me sintiera fascinado musicalmente, así que no importaba si era un productor experimentado con el que hubiera trabajado o si se trataba de uno nuevo que solamente estaba buscando su oportunidad; estoy muy agradecido a todas esas personas. Y lo que sucedió después es que las canciones comenzaron a formar Following My Intuition sin que yo realmente tuviera que pensar si necesitaba hacer esto o aquello. Fue entonces cuando escogimos las canciones que formarían parte del disco; es refrescante cuando no piensas demasiado y simplemente grabas música. Por ejemplo, con Kaytranada no sabíamos si iba ser un single para él o iba a estar en mi álbum. Lo siguiente era que teníamos dos canciones juntos, y espero que más en el siguiente disco.

UMOMAG: Cuando te entrevistamos en 2007 acababas de editar Trust Me, tu cuarto LP. Nos comentaste que estabas entrenando duro y practicabas boxeo. Han pasado diez años de aquello y te mantienes en forma. ¿La dieta y el entrenamiento son una pieza fundamente en tu día a día?

CD: Definitivamente es saber encontrar un feliz equilibrio. Si quieres ser productivo y atlético cuando estás en el escenario y transmitir toda esa energía, tienes que controlar tu salud, ser capaz de seguir un entrenamiento, estar sano, comer los alimentos adecuados que te proporcionan esa fuerza para aguantar horas sobre un escenario. Se trata de tener un buen balance. En mi caso, no quiero comer comida que no me va a ayudar a escribir canciones o subirme al escenario y no dar la mejor actuación posible.