entrevista craig david UK rnb urban musica umomag
Fotografía by Rio Romaine

UMOMAG: ¿Te ha ayudado tu faceta como deejay a saber cuál era la nueva dirección musical que querías seguir?

CD: Yo solía ser deejay antes de lanzar el primer álbum. Es algo que realmente me ayudó en las actuaciones en vivo, porque cuando las cosas van mal y el disco se para o hay un problema yo tenía que coger el micro y actuar mientras intentaba arreglar la situación. Y la cosa es que cuando lancé mi primer disco sentía que la parte mala era no ser capaz de incorporarlo en aquel momento. Lo que he podido hacer con TS5, que empezó como una ‘house party’ en Miami, es recuperar mi lado deejay que me permite saber qué está pasando (como antiguamente pasaba en las calles), lo que la gente siente, su reacción, y también mostrar un poco más personalidad y el tipo de música que me gusta, porque es lo que pincho en mi set.

UMOMAG: Eres el mejor ejemplo de lo difícil y competitiva que es la industria musical, y que hoy puedes estar arriba y mañana abajo. Habiendo saboreado el éxito tan joven, ¿tuviste miedo de no volver a sentir eso nunca más?

CD: La vida es muy curiosa. He aprendido a no ser nunca drástico con los cambios. Lo que pasa es que tal vez estás en lo alto de las listas de ventas, editando música, haciendo remixes… y por otro lado el tiempo va demasiado lento y es un poco más difícil conectar con la gente como lo era antes. Así que lo que sucede es que estás atravesando un mal momento, te tienes que adaptar a la situación y ver las mejores oportunidades posibles que se presentan o por el contrario puedes pensar “oh, todo va a salir mal”. Para mí, cuando he atravesado una mala época en mi vida he pensado qué es lo que necesitaba para volver a ser el que era; conseguir un número uno porque eso va a hacer que todo vaya mejor, disfrutar de mis amigos y mi familia, de la música…. Ahora que he conseguido volver a tener éxito, no estoy perdiendo la cabeza pensando “wow, he vuelto a las listas…”, porque igual que viene se puede marchar así que solamente disfruto del momento.


UMOMAG: ¿Ha sido más fácil reengancharte a la música actual, debido a que lo que se hace ahora en el Reino Unido (Grime, Deep House, RnB…) guarda un vínculo importante con la época dorada del UK Garage?

CD: Por supuesto, quiero decir…no podía planificar este disco, o el hecho de poner “When The Bassline Drops”, no podía prever que en 15 o 16 años desde el primer disco, hay una cosa cíclica por el que la música vuelve, y yo no sabía nada de eso. Pero ciertamente parece que, como ha pasado un periodo de tiempo tan largo en el que la gente no ha podido escuchar Garage y un cierto tipo de RnB no se ha escuchado durante un tiempo, ahora para una generación entera es algo completamente nuevo, y para la gente que creció con ello es volver a escuchar sus canciones favoritas, que han echado de menos. Eso lo hace creíble para dos generaciones que se juntan.

UMOMAG: Siempre has sido un artista comprometido con los temas sociales. A finales del pasado año pusiste música a la campaña ‘BBC Children In Need campaign’ con el single “All We Need”. ¿Son tiempos para estar más unidos que nunca?

CD: 100 por ciento. Al final del día la música ha sido mi forma de curar de alguna manera, si sana a una persona y le ayuda, entonces mi trabajo aquí está hecho. Siento que como músico y artista tengo la oportunidad y habilidad de hablar a millones de personas con la música, y se trata de curar y unir a la gente y es por eso que amo tanto la música. Lo más importante cuando alguien canta tu música o actúas ante una multitud que se sabe las letras de tus canciones es que, por un instante, todo el mundo se olvida de sus preocupaciones, de sus problemas y disfrutan de ese concierto, de ese show. Y si tienes más de eso, tenemos que darnos cuenta de que en realidad podemos unirnos y vivir en harmonía.


UMOMAG: España fue uno de los países que más te apoyó en tus inicios. ¿Qué relación mantienes a día de hoy con tus fans españoles? ¿Te gustaría volver a actuar aquí?

CD: Acabamos de anunciar una residencia de 10 semanas en Ibiza Rocks, por segundo año consecutivo. Será una ‘pool party’ todos los miércoles. También tengo un show confirmado en Marbella y estoy seguro de que habrá otras actuaciones en España también. Siempre voy a tener una estrecha relación con España porque me encanta la guitarra española, la cultura, no sólo el clima y algunos lugares, la belleza que hay en la forma de presentar la comida, la personalidad de la gente… Así que cuando voy me divierto, y realmente espero volver.