Fotografía by Edwin Rivera

A sus 31 años, Rafael Castillo más conocido como De La Ghetto, está viviendo uno de los mejores momentos de su carrera. Con su nuevo contrato con Warner Music Latin bajo el brazo, el de Nueva York cuenta los días que faltan para el lanzamiento de su nuevo álbum Mi Movimiento, que ya se dibuja en nuestro horizonte como uno de los grandes acontecimientos del urban latino en este 2016. Ya sabíamos que como artista es uno de esos intérpretes irrepetibles en el género, ahora gracias a nuestra charla, hemos descubierto también a un tipo cercano y abierto, con el que ha sido fácil hablar largo y tendido acerca de sus influencias, su música, y por supuesto, desgranar todas las claves de su próximo disco, que él mismo quiso desvelarnos. Esto fue lo que nos contó…

 

UMOMAG.com: Aunque habías hablado de negociaciones con Universal, finalmente has firmado con Warner Music Latin recientemente. ¿Por qué te decidiste por Warner? ¿Era imprescindible dar este paso para llegar al siguiente nivel?

De La Ghetto: Así es. Decidimos irnos con Warner al final y creemos que ha sido una buena decisión. Creo que van a aportar algo más a mi carrera, incluso a nivel personal. Ayudándome a crecer como artista de manera más global, a nivel internacional. Estoy súper contento con esta decisión.

Antes estuve firmado con una disquera independiente de NYC y ya saben lo que pasó. Fue imposible salir de ese contrato…estuve 9 años firmado con ellos, aunque en realidad nunca pude sacar ni álbum, ni promocionarme, ni dar conciertos, ni firmar un nuevo contrato… Nada más se cumplió vinieron las distintas ofertas y, tras escucharlas, decidimos quedarnos con la de Warner.

UMOMAG: La introducción de elementos RnB es algo que ha caracterizado tu música desde siempre. ¿Qué importancia das a la influencia de este género en tu estilo? ¿Qué artista u artistas son los que más te han marcado o influido?

DLG: Yo nací en Nueva York pero me crie en Puerto Rico. Siempre he tenido influencias de la música americana, no solo del hip-hop o RnB, también del Rock, el metal. Pero cuando empecé en el reggaetón quería hacer un cambio, porque todo lo que escuchaba me parecía lo mismo. Así que quise meter más influencia americana, sobre todo de RnB y de Hip-Hop. Era algo que siempre quise hacer, desde pequeño. Pensaba ‘¿por qué no hay gente haciendo cosas diferentes?’ Ya sabes, no sólo aquel tipo de reggaetón. Así fue que lo introduje hasta que la gente se fue acostumbrando

Te diría desde Axl Rose (Guns & Roses), a Method Man, R. Kelly, Prince o incluso Bob Marley…un poco de todo. Escuchaba realmente de todo.

UMOMAG: En este sentido, muchos pensamos que artistas como tú y Arcangel ibais por delante que el resto a la hora de enfocar estos sonidos dentro del género. ¿Estás de acuerdo? ¿Tuviste siempre claro que el futuro del urban latino pasaba por esa relación con el hip-hop americano?

DLG: Como te decía, mi cultura era más de Nueva York, más americana. Bueno, en realidad una combinación de eso y el caribe… siempre tuve esa visión. Pero antes de eso, te puedo decir que yo fui un rockero frustrado de pequeño (Risas) Me críe en el barrio, y yo era el único que escuchaba rock, me gustaba ser diferente a los demás. Cuando ya empecé en la música, al principio fue difícil. La gente como que no quería entender nuestro estilo, y por eso tuvimos que salir con sonidos de reggaetón y meterse así calladito, con el Hip-Hop, el RnB o un poquito de balada. Mira el ejemplo de Calle 13, para llamar la atención del público primero salieron con el reggaetón, y a partir de ahí empezaron a hacer lo que realmente querían. Pero a mí sí me gusta el reggaetón, aunque mi pasión…mi pasión es más el RnB o el dancehall.

A MÍ NO ME HIZO LA DISQUERA, ME HIZO LA CALLE Y TAMBIÉN INTERNET. HOY GRACIAS AL STREAMING, LAS DISQUERAS ESTÁN MÁS PENDIENTES DE LO QUE OCURRRE, Y SOBRE TODO EN ESO SE ASIENTA MI ÉXITO

UMOMAG: Hablando de esto, ya has cumplido tus diez años en la escena urbana latina, y has pasado por todo tipo de situaciones, incluyendo problemas con los sellos discográficos. ¿Cómo valoras tu evolución en estos años? ¿Hubo algún momento en el que te plantearas dejarlo todo y tomar un nuevo rumbo?

DLG: Cuando comencé nunca creí que iba a durar tanto. Me limitaba a disfrutar el momento, pensaba: ‘si no sigue con la música me dedico a otra cosa’. Y sí que pensé en dejarlo, no fue fácil. Pero en ese momento las redes sociales que empezaban, como el MySpace o YouTube…llegaron y se convirtieron en herramientas muy importantes para artistas independientes como nosotros; te hablo allá por el 2005 o 2006. No teníamos dinero, ni para sonar en la radio, ni para hacer vídeos, ni para promocionar nuestra música, pero aprovechamos la visibilidad que nos daban esas redes para llegar a la gente. Si no hubiera sido por YouTube o MySpace, no estaría aquí ahora.

UMOMAG: Volviendo a la influencia norteamericana, te hemos escuchado en el single “La Ocasión” junto a Arcangel y Ozuna. Es un claro ejemplo de esta influencia del Hip-Hop y el RnB en el urban latino actual. ¿Qué nos puedes contar de este single? ¿Estará también presente esta línea sonora en tu esperado nuevo disco?

DLG: Desde pequeño supe que quería cantar, y me preguntaba ‘¿por qué no hay Hip-Hop o RnB en español?’ Si estos gringos pueden ir a España o a Latinoamérica y hacer que la gente escuche su música, aunque allá no entiendan un carajo lo que están diciendo estos gringos, nosotros también. Ya sabes, hay muchos latinos que escuchan esa música urbana en inglés y no entienden nada de lo que están diciendo…pero, ‘¿por qué no apoyan si se hace eso en español?’ Si hay raperos españoles o latinos como Vico C, por ejemplo, de siempre…mira yo te puedo decir que fui de los primeros en hacer Trap en español, fíjate que yo lo hacía, a la gente le gustaba, pero en ese tiempo el público no estaba tan adelantado como ahora. Hoy hay gente de 17-18 años que gracias a internet están al día de lo que pasa. Escuchan a Drake, a Lil Wayne o lo que sea, a la vez que lo latino. El público latino está ahora mas adelantado, y yo sabía que eso iba a pasar tarde o temprano. Y en cuanto a “La Ocasión” es un tema que en 3 meses lleva mas de 100 millones de reproducciones en YouTube, sin ninguna promoción o inversión de dinero en radio ni televisión. Y ya está numero 32, si no me equivoco, en la lista de Billboard. Esto demuestra la influencia que tienen estos estilos en la música urbana latina, que ya no es simplemente reggaetón

UMOMAG: Hablando del disco, Mi Movimiento, no sabemos realmente en que momento del proceso de creación te encuentras. Se habla de que saldrá en este 2016 ¿Qué nos puedes adelantar al respecto?

DLG: Es un álbum en el que llevo casi tres años trabajando. Se puede decir que es mi segundo disco después de Masacre Musical, ya que mi siguiente trabajo fue más destinado a Internet, una mixtape. He trabajado en él en Puerto Rico, Colombia, Panamá, Nueva York, Miami…tiene influencias culturales de muchas partes del mundo. Tendrá 16-17 canciones, habrá reggaetón, dancehall, Trap, Rnb…estoy súper contento con él. Ya lo terminamos, pero he decidido reabrirlo para retocar algunas cosas en cuestión de ritmos, mezclas en alguna que otra canción. Ya estamos conversando con Warner para decidir la fecha…estoy loco porque salga ya. Si Dios quiere saldrá en septiembre. Y créeme que va a dar mucho que hablar, tiene featurings con J Balvin, Zion  & Lennox, Nicky Jam y también estará Konshens, un artista dancehall de Jamaica, en un tema durísimo, de mis favoritos y también es de los temas favoritos de la disquera. Estarán productores como Predikador (Panamá), Cultura Profética, Rashawn ‘Bassie’ Clarke (TOK), Tainy, DJ Blass, Sky Rompiendo y Mosty de Colombia…está bien bueno el álbum.