Fotografía by Edwin Rivera

UMOMAG: «Acércate» es uno de tus primeros lanzamientos ya dentro de Warner. Muchos esperábamos algo de estilo más RnB y es un tema de reggaetón al 100%. ¿Qué nos puedes contar del track?

DLG: Lo hice al 100% en Colombia. Tengo mis temas de RnB durísimo en el álbum…pero mira entre tú y yo, no existe un mercado abierto para ese sonido en la radio latina, todavía no existe. Queríamos salir con RnB, pero hubiera sido difícil trabajarlo en la radio. Aunque si escuchas bien la canción, verás que también tiene su influencia RnB, aunque con el toque del reggaetón colombiano. Fue producido en Medellín, por Sky y Mosty que son tremendos productores. Mosty incluso ha trabajado conmigo alguno de los temas más duros de RnB/Hip-Hop que hay en el disco, algo bien melódico. Como single «Acércate» ha sido muy bien aceptado por todos los promotores, DJs, por los programadores alrededor del mundo…y ya estamos al ataque con la promoción en Nueva York, Los Ángeles… Pero te puedo decir que cuando me senté con Warner, les dije que una de las plazas más importantes que quería trabajar era España. He visto el crecimiento del mercado de la música urbana, y ha sido grandísimo en España desde mis primeras visitas en 2007. Y cada vez que vuelvo noto aún más ese crecimiento…así que estaremos viendo cómo resulta la aceptación del tema por allí.

UMOMAG: Los artistas de género urbano siempre han ganado su credibilidad y éxito gracias a la calle, pero la irrupción de internet ha roto muchas de estas ideas preconcebidas. ¿Qué crees que es más relevante para el éxito de un artista urbano latino hoy en día…la calle o internet? ¿O ambas cosas han de ir de manera inevitable relacionadas?

DLG: Tienes que tener las dos. Internet y la calle. Ahora hay muchas maneras para manipular internet, pueden comprar todo, followers, views…ya no es como antes. Pero es algo todavía muy importante, y de hecho gracias a internet yo soy quien soy hoy en día. A mí no me hizo la disquera, me hizo la calle, y también internet. Además hoy gracias al streaming, las disqueras están más pendientes de lo que ocurre, y sobre todo en eso se asienta mi éxito. Así que sí, tienes que tener las dos… ha de ser una combinación de ambas siempre.

UMOMAG: Yandel y Romeo Santos ya están trabajando con Roc Nation. Parece que la industria norteamericana está cada vez más pendiente de lo que ocurre en el urban latino. ¿Crees que estos movimientos son algo puntual o que realmente la relación entre ambas escenas va a irse estrechando aún más todavía?

DLG: Si, creo que sí. Va a irse unificando cada vez más. Desde el comienzo de esto al americano siempre le ha interesado lo que pasaba en el género, aunque ahora, gracias al éxito del streaming que genera lo urbano latino, están todavía mas pendientes. Y lo de Roc Nation… Jay Z es de Nueva York, él se crío entre latinos, con dominicanos, boricuas, colombianos…y sabe lo que está pasando en el género. Y como dices, acaba de firmar a Yandel… Hace poco estuve hablando con Shawn «Pecas», la mano derecha de Jay Z, que es boricua, me contó que no sólo están firmando artistas, también está firmando a atletas latinos, boxeadores, peloteros, beisbolistas… Somos una gran parte de esta nación que es Estados Unidos…y estoy muy contento, porque creo que tendremos más respeto y sobre todo más plata (risas) pero más que nada, se trata de respeto y reconocimiento.

UMOMAG: El sueño para cualquier aficionado al género sería verte de nuevo en un proyecto completo junto a Arcangel. Siempre hay rumores al respecto, ahora incluso algo alrededor de una futura gira de ambos. ¿Crees que algún día llegará a hacerse efectivo ese disco conjunto o es una etapa que dais los dos por superada?

DLG: Claro que sí. El público, los fanáticos merecen eso. Hemos hablado no hace demasiado, hace un par de semanas Arcangel y yo…estuvimos en el avión charlando muchísimo desde Guatamala a Puerto Rico, sobre nuestros proyectos, de lo que tenemos que hacer. Hay varias ofertas de giras, discos…ofertas multimillonarias. Y lo queremos hacer, pero bien. Con un buen disco, una buena gira. Algo planeado. Lo queremos hacer y lo vamos a hacer.

UMOMAG: Hace poco, se ha hecho viral un vídeo de Alejandro Sanz atacando medio en broma medio en serio a J Balvin en el programa ‘La Voz’ México, por el hecho de no ser realmente un cantante. Desde tu propia experiencia. ¿Crees que todavía hay ciertos prejuicios en la industria musical latina para con los artistas urbanos?

DLG: Siempre va a haber esos prejuicios. Esto es como cuando la época de LL Cool J o Run DMC, que no aceptaban al Hip-Hop en los Grammys ni ningún premio de música americana…eso también paso con el reggaetón al principio. Al ver que aquello, una música que nació del ghetto, de la calle, de la nada… de repente crece rapidísimo. Y con artistas como nosotros, que muchos no tocamos en realidad ningún instrumento, usamos samples, no hemos recibido clases de canto, rapeamos…y simplemente somos bien creativos a la hora de sacar nuestros ritmos. Entonces, muchos gente coge miedo, coge envidia y es como: ‘Nosotros que llevamos tantos años estudiando música, en el conservatorio, y ahora vienen estos reggaetoneros, estos raperos, con sus tatuajes, sus bailes, sus ropas…’ A muchos de ellos no les gusta vernos. Para mí es una cuestión de prejuicios, de racismo también, pero yo no voy a decir que eso es lo que le pasa a Alejandro Sanz, porque creo que eso que le dijo a J Balvin fue en realidad un montaje; luego los vi que estuvieron juntos, hablando y sacándose fotos. Pero al margen de eso, yo pienso, ‘¿de que estamos hablando?’’ Balvin tiene vídeos con 500 millones de visitas. Los artistas urbanos latinos estamos teniendo ahora mas views que los norteamericanos, será por eso que hay gente que se asusta y dice ‘¿qué está pasando? Oh shit’ Y si hablamos de ‘La Voz’, pues es uno de esos programas en el que no consideran el reggaetón ‘música de verdad’. Así que habrá quien diga, ‘¿qué carajo hace el reggaetón en ‘La Voz’?’ Porque antes de Balvin estuvieron Wisin & Yandel en ‘La Voz’ México, y me imagino que después estará seguro Nicky Jam, y a lo mejor un día hasta yo. Pero mira, conmigo están jodidos…yo te canto igual en el CD que en vivo.

UMOMAG: ¿Cuáles son tus planes para los próximos seis meses del año? ¿Podemos prepararnos para que 2016 sea el año de De La Ghetto?

DLG: Claro que sí, aunque tenemos que lanzar el álbum. Ya te dije, por ahora el nuevo tema está teniendo gran aceptación en la radio, streaming, en YouTube… También tengo la gira con Nicky Jam en julio por todo Estados Unidos, ‘The Ave Fenix Tour’. En septiembre si Dios quiere saldrá el disco, pero antes tengo un tema solo y un vídeo que se llama «Cali Kush», es un tema trap durísimo. Iba a salir en verano pero decidimos retrasarlo, ya que había varias canciones mías de ese estilo trap en la calle. El tema lo produjo un amigo mío de New Jersey, Mr. Ranger, que le ha dado ese toque americano que quería al ritmo. Ahora también estamos con el vídeo de «Acércate» y nos vamos a filmarlo a Medellín, en Colombia, con la gente de 36 Grados que son quienes hicieron el vídeo de «Bobo» de Balvin y «Hasta El Amanecer» de Nicky. Creo que a la gente le va a gustar mucho el concepto, ya te adelanto que será un poco con estética de ciencia ficción. Saldrá sobre la segunda mitad julio (espero).

UMOMAG: ¿Y para cuándo te podrán ver de nuevo tus fans de Europa?

DLG: Después de la gira de Nicky, iremos a hacer promoción por Europa. Quisiera grabar también algún video ahí en España. Yo la verdad es que vengo de españoles, soy descendiente de parte de mis dos padres…porque mis bisabuelos son de España. Estoy loco por ir para allá…porque siempre que voy, no sólo el centroamericano o el latino que vive allá veo que siente mi música, también veo al español como tal, el local, que me dice: ‘aunque no escucho reggaetón tu música me encanta, tu voz, tu influencia del Hip-Hop, del RnB’… Eso me enorgullece mucho, que yo se que el español es difícil musicalmente, son un púbico complicado. Yo lo sé, créame (Risas).