UMOmag: ¿Por qué parece que cantantes como tú son más valorados en UK y en otros sitios de Europa más que en vuestro propio país?

DJ: Creo que el público de otros países aprecia un poco más la música. Aquí, en EE.UU., la gente se fija demasiado en el «aquí y ahora», en la novedad. En otros lugares quizá se aprecia más al artista por sus cualidades artísticas y no sólo eso: les encanta la buena música. Aquí tenemos acceso a tanta música que a veces olvidamos esa grandeza de la música y lo que de verdad significa. Quizá hoy, en EE.UU., es más importante el beat que la letra…

UMOmag: ¿Cómo explicas que cantantes como Dave Hollister o Montell Jordan se hayan decantado por el Gospel? ¿Es un circuito y un camino que te estimule artísticamente?

DJ: Para algunos es una progresión natural porque muchos cantantes de los que cantan música popular provienen de la iglesia. Yo también me crié en la iglesia pero nunca formé parte de un coro gospel ni nada parecido. Tendría que ser algo que me apeteciese hacer de verdad, aunque nunca se puede decir nunca jamás. Mis canciones siempre esconden un mensaje, independientemente de que la gente lo entienda o no, pero creo que si las escuchas detenidamente captarás el mensaje, ¿sabes?

UMOmag: El auto-tune ha sido una de las tónicas durante un buen tiempo. ¿Las carencias a la hora de cantar crees que no se pueden esconder?

DJ: (Se ríe…). Creo que se trata de una moda y que poco a poco va desapareciendo. Mucha gente usa ese efecto porque no es capaz de cantar en el tono, pero en algún momento hay que cantar en vivo y no puedes usar Auto-Tune en escena a no ser que lleves contigo tu propio ordenador… Personalmente, no me interesa demasiado el Auto-Tune; prefiero grabar sintiendo lo que canto y dejarme llevar por la letra y la emoción que pongo en ello.

UMOmag: En 2010 tomaste las riendas de tu carrera artística. Dejaste el mundo de las multinacionales y pasaste a formar parte de un sello independiente (eOne). ¿Qué te ha supuesto este cambio? ¿Más ventajas que inconvenientes?

DJ: Yo lo veo como una gran oportunidad. Antes no era el propietario de mis grabaciones pero ahora sí. Es una gran diferencia y lo único que se echa en falta es que los sellos multinacionales tienen poder económico para apoyar una música determinada y para colocarla en plataformas a las que otros sellos más pequeños no pueden acceder tan fácilmente por falta de presupuesto. Pero en general creo que no importa, tengo una buena base de seguidores desde el principio de mi carrera; sería genial ampliarla pero la verdad es que estoy satisfecho con mi vida. Soy un tipo feliz, no cambiaría nada.

UMOmag: ¿Qué tienes preparado para tu próximo álbum? ¿Con qué nos vas a sorprender? Digamos que en «Forever», el primer single, no has asumido demasiados riesgos.

DJ: Mi nuevo álbum se llama Forever y será definitivamente un disco de R&B que contendrá alguna que otra sorpresa, por ejemplo un tema rock que me gusta bastante, o algo de corte más hip-hop. Pero sobre todo será un disco R&B con la temática de amor clásica: las rupturas, las reconciliaciones… Cualquier tema relacionado con el amor tiene cabida en el proyecto.

UMOmag: ¿Alguna colaboración que puedas anticiparnos?

DJ: Sólo Donell Jones. Cuando alguien escuche mi álbum quiero que me escuche a mí. No busco un álbum de colaboraciones sino que se entienda y capte mi mensaje, lo que trato de transmitir. Los remixes son quizá algo diferente pero el álbum, en este momento, se trata sólo de mí.

 

Traducción: Dirk Diggler