Fotografía by Holly Andres

UMOMAG: Nos gusta pensar que los años setenta y los sesenta siguen vivos y que sirven de inspiración, de hecho Emily’s D+Evolution nos evoca un poco a eso, a las trovadoras de aquel momento, a Marianne Faithfull con canciones como «Full Fathom Five» o incluso a la gran Joni Mitchell, solistas que además de contar historias profundas y de responder cuestiones filosóficas en sus canciones, tienen voces prodigiosas, ¿hay algún resquicio de ellas en este trabajo?

ES: No puedo negar que Joni Mitchell es una gran influencia para mí. ¿Los 70 siguen vivos? Veamos… Los documentos, las grabaciones de lo que ocurrió en los 60 y los 70 siguen vivos porque la gente grabó discos estupendos. Pero ahora no vivimos en los 60 ni en los 70 y no quiero hacer música que suene a los 60 o los 70 porque estamos en 2016. Quiero hacer música que represente lo que vivo ahora mismo porque resido en 2016.

UMOMAG: Se dice, se comenta y hemos leído por ahí que Emily’s D+Evolution tiene mucho de tu niñez, de tu infancia, sabemos que fue dura pero… ¿cuánto tuvo de extraordinaria?

ES: Mi niñez no se refleja en el disco. Lo que quiero decir cuando afirmo que este álbum está relacionado con mi niñez es que Emily es mi segundo nombre y así me llamaba mucha gente cuando era niña; eso me recuerda mucho a la pasión y al entusiasmo que tenía cuando era más joven. Cuando era una niña me interesaban mucho la poesía y la actuación pero la vida me ha llevado por un camino distinto, no busqué ser actriz o poeta. Por tanto, cuando digo que viene del pasado me refiero a esas pasiones que no he explorado desde que era una niña; pero el contenido no tiene nada que ver con mi niñez en absoluto. De hecho, utilizo el pasado como una linterna hacia el futuro.

UMOMAG: Por tu trayectoria es sabido que Esperanza tiene por costumbre mantener la cabeza ocupada y andar siempre creando algo nuevo, colaborando con alguien distinto o lanzándose a algún que otro proyecto alrededor del mundo, danos un adelanto, ¿qué cosas nuevas tienes en mente?

ES: Quiero crear una bella pieza para Emily’s D+Evolution, para su interpretación en vivo. Es mi objetivo principal, y lleva implícita la actuación, algo que me apasiona y que quiero explorar ahora mismo. En realidad, es lo que tengo en mi horizonte hoy; mi amor, mi energía y mi tiempo se derivan hacia el espacio. Además, cuento con un equipo cuya misión es producir una opera que está escribiendo Wayne Shorter y en la que voy a participar; es otro de los proyectos que ahora mismo tiene todo mi interés. En esos dos objetivos se centran ahora mi energía y mi corazón.

UMOMAG: ¿Crees que conseguiremos entender a esa segunda parte de ti con este álbum?

ES: No me importa y tampoco lo sé. No es una segunda parte de mí, simplemente un personaje llamado Emily; un espíritu, una persona que ha venido aquí a compartir su filosofía. No hay nada más. Si vas al concierto y la música te mueve, hemos cumplido con nuestra misión. Si vas al concierto y aprendes algo de D+Evolution, te gusta lo que dice Emily y te lo crees, también hemos cumplido con nuestra tarea. No tienes que entenderme, nadie tiene que hacerlo, ni siquiera yo misma… Solo quiero decir la verdad sobre lo que veo y escucho y compartir lo que he descubierto. Es lo que Emily ha venido a hacer y es lo que yo tengo que hacer en este instante, como representación de su cuerpo y de su voz. En eso estoy centrada, el resto encontrará su sitio.

UMOMAG: Dice una de tus canciones: «Funk the fears, live your life…» ¿Has logrado no temerle a nada en este tiempo, o eso es imposible?

ES: Todos tenemos nuestros miedos. Es una parte importante de nuestra psicología, algo necesario. Es una táctica vital de supervivencia. Sé que el miedo no va a desparecer, pero cuando te inhibe de expresar y experimentar por completo lo que te espera en la vida, tienes un problema. No digo que hay que ignorar totalmente tus miedos, sino que debemos convertirlos en algo que nos acompañe en nuestra aventura.

UMOMAG: Todavía hay gente que te tiene ‘manía’ por haberle arrebatado el Grammy a Mejor Artistas Novel a Justin Bieber en 2011.

ES: (Risas)… Cada cual puede sentirse como le apetezca. Es algo raro; yo he pasado página pero puede que otros no lo hayan hecho. ¿Qué puedo decir?… ¡Mierda! (Se ríe).

UMOMAG: Quizá una colaboración entre los dos serviría para callar muchas bocas…

ES: Totalmente. La verdad es que me gusta mucho una de su últimas canciones, esa que dice algo como I still love you… Es una bestia en lo suyo, no hay duda alguna. Pero creo que de todas las personas a quienes le importó que no recibiese el Grammy ese año, él es de los que menos lo hizo. Estoy segura de que algún día colaboraremos juntos, ¡cuando se haga mayor y tenga tiempo!

Traducción: Dirk Diggler