UMOmag: La canción que más nos ha gustado es «Beautiful Day», con Dean Fraser al saxo. ¿Cómo es un «día perfecto» en la vida de Etana?

E: Un día perfecto para mí es levantarme y tener tiempo para hacer las cosas que quiero hacer. Tener cerca a mi familia y parientes, me encanta estar rodeada de ellos, aunque tenga que actuar ese día. También me gusta el contacto con mis seguidores y me siento muy feliz cuando acabo una buena actuación y mis fans están felices, cuando les inspiro y se van de allí con más fuerza de la que llegaron.

UMOmag: ¿Es compatible ser madre y ser artista? ¿Cómo lo llevas? Cuando estás de gira por ejemplo.

E: Lo más duro es que mi hijo tiene que ir al colegio cada día y no poder llevarlo conmigo. Pero durante el verano sí me acompaña. Mi hija me acompañará hasta que tenga al menos cuatro años, y así tengo otras cosas de las que preocuparme… (Risas).

UMOmag: Naciste y creciste en Kingston (Jamaica), pero desde hace años vives en Florida (USA). ¿Por qué motivo? ¿No es Jamaica un lugar seguro para formar una familia?

E: Mi hijo nació aquí (Florida) y pensé que me gustaría que mis dos niños tuviesen el mismo pasaporte y que viviesen en el mismo país, sin estar separados. Hay bastante diferencia de edad entre ellos; aunque no crezcan juntos porque no tienen los mismos años, al menos viven en el mismo país. Eso no quiere decir que estemos aquí todo el tiempo, porque vamos bastante a Jamaica.

UMOmag: ¿Crees que la gente entiende este punto? Que un artista de reggae, que nació en Jamaica y que canta reggae, resida en los Estados Unidos.

E: Si viniste aquí de pequeño con tus padres, no tienes más remedio que estar donde ellos están hasta que eres adulto. Yo llegué a USA cuando era más mayor y he regresado a Jamaica varias veces a estar con mi familia. Si lo piensas, Bob Marley tampoco vivió en Jamaica gran parte de su vida; Jamaica es un lugar diferente, la isla es un lugar fuerte y milagroso. Pero la música tiene que viajar, como las personas; Bob Marley tuvo que salir de la isla para expandir el mensaje. Y todos tenemos que hacer lo que debemos hacer…

UMOmag: Cuando lees las noticias y ves los abusos que sufren las mujeres en países como la India, ¿cómo te sientes? Siendo una mujer fuerte como tú eres.

E: Me enfada muchísimo. Pero al mismo tiempo trato de no juzgar demasiado, porque cada persona tiene una cultura diferente. Y al igual que la religión, hay que respetar la cultura de la gente. Aunque me molesta la falta de respeto y el abuso a la mujer, y que una mujer siempre tenga que ir por detrás del hombre, que sea menos que él; por un lado intento respetar esa cultura, pero creo que esas ideas son una locura porque el hombre y la mujer son iguales aunque tengan papeles diferentes en la vida. Opino que somos iguales como seres humanos.

UMOmag: ¿Tuviste algún tipo de problema en Jamaica cuando eras pequeña? Por el hecho de ser una chica.

E: No. Al crecer, era un poco «chicazo», bastante agresiva. La segunda mitad de mi vida ha sido en USA y aquí las mujeres son más agresivas que en el Caribe o en África. Creo que mis influencias, al crecer con mi abuela, mi tía y mi madre, que era muy fuerte e independiente, han marcado mi actual forma de ser.

UMOmag: Y qué hay de las mujeres en la música reggae. Han aparecido un montón de nuevos talentos, pero todos masculinos. ¿Qué sucede con las cantantes jamaiquinas? ¿Hay nuevas generaciones en camino? Conocemos a Queen Ifrica, a ti…

E: Hay varias que están empezando, pero creo que deben ser algo más originales y agresivas, porque no obtienen el mismo respeto en Jamaica que los artistas masculinos de reggae. Antes, la mujer tenía que cuidar de la casa y criar a los hijos y la situación ha cambiado algo, aunque no todo lo que debiera; pero eso es otra historia… Por eso quizá tienes que hacer que la gente te respete por tus actos y tu actitud, más que pedir ese respeto; además, pienso que las mujeres en el reggae han de ser más agresivas, saber lo que quieren y creer en lo que hacen, y para ello hay que pelear.

UMOmag: Como artista jamaicana, ¿qué opinas de la música reggae que se hace en otros países como Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido…?

E: Creo que es fabuloso. Como dijo Marley, la música reggae siempre encontrará un lugar legítimo y será escuchada por gente legítima. El reggae no se creó para una raza concreta ni sólo para Jamaica, sino para todo el mundo, ¿sabes? Y ver que en todo el mundo ha alcanzado esta magnitud me parece algo increíble.

 

Traducción: Dirk Diggler