Booba

FUTUR

Tallac Records/Universal, 2012

Rap Francés

Valoración: 6.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Dos años después de su anterior disco, Lunatic (2010) el MC francés Booba vuelve a remover la escena hip-hop parisina con su particular forma de entender el Gangsta Rap plasmada en su sexto álbum de estudio, Futur.

En tiempos de crisis sólo se puede salir a flote con optimismo y ya desde el título “Futuro”, deja abierta esa puerta a la esperanza. Luego se entrega al 50% en dieciséis cortes, posiblemente de los más violentos líricamente en la dilatada carrera de este rapero, quizá influido por ese rifirrafe con su paisano La Fouine.

En él ha encontrado espacio para todo: un emotivo homenaje a Tupac Shakur en “2Pac”, pasando por la muestra de la cruda realidad en las favelas brasileñas como se puede ver en el vídeo de “Tombé Pour Elle”.

Como todo buen “gangster del rap” encuentra un hueco para alimentar su propio ego en “Caramel”, tema totalmente contrapuesto a “Jimmy” en el que podemos ver su lado más sensible. Otro punto a su favor es que ha sabido rodearse y en las colaboraciones escuchamos a los americanos 2 Chainz y al pluriempleado Rick Ross en “C’est La Vie” y “1.8.7” respectivamente.

Futur es un trabajo aceptable de un Booba entregado a su causa, pero con mucho más potencial que no ha terminado de sacar en este disco. Como reflexión propia se agradece el uso moderado del autotune, tan de moda en los últimos años y que tanto daño está haciendo al género.