Cada dos años. Este el periodo de tiempo (aprox.) que se ha fijado la cantante y compositora jamaiquina para editar nuevo material de estudio. En Better Tomorrow (VP Records), su tercer larga duracción, Etana nos adentra en un mundo “diferente” cargado de positividad, buen vibra y energía. Un futuro mejor está por llegar, al menos eso es lo que nos gustaría pensar a todos. La princesa del new roots, al habla.

 

UMOmag.com: Tu nuevo disco está cargado de positividad. ¿Es este el mensaje que querías transmitir?

Etana: Quiero que la gente piense de forma más positiva y que no se centre tanto en los problemas. Si piensas demasiado en los problemas, se creará esa misma mala energía. Por tanto, quería cambiar un poco el punto de vista del público, al menos durante esa hora que escuchan el álbum.

UMOmag: Teniendo en cuenta que sigue habiendo guerras, millones de personas que se mueren de hambre… ¿Crees que es posible un “mañana mejor”? ¿Qué es necesario para ese cambio?

E: Porque continuamos haciendo lo mismo. Seguimos hablando igual, haciendo las mismas cosas… Pero si consigo que el oyente vea las cosas de modo positivo, con una perspectiva diferente, quizá influya también a otras personas.

UMOmag: Better Tomorrow es tu tercer trabajo discográfico con VP Records. Perteneces a un sello especializado en reggae, pero siempre encontramos mucho Soul en tu música y en tu voz. ¿Creciste escuchando este estilo de música o de dónde proviene esa influencia?

E: Sí, crecí escuchando artistas como Gladys Knight, la música que mi madre ponía cada Domingo. Y cuando fui creciendo, escuchaba mucha música R&B y también a Bob Marley, Sizzla o Capleton. Una buena mezcla diría yo, no sólo reggae.

UMOmag: ¿Hay posibilidad de que podamos escuchar algún día un álbum completo de Etana en clave Soul?

E: No, me ceñiré al reggae.

UMOmag: La música reggae es parte de tu vida. ¿Quién fue la persona que te introdujo en este mundo?

E: Un amigo británico me llevó a mi primer sound system, cuando yo tenía unos siete años. Cogí el micrófono y me puse a cantar; fue mi primer contacto con la música y sobre todo con el reggae. Fue mi pequeña experiencia cuando sólo era una niña, porque tampoco podía hacer mucho más.

UMOmag: No has contado con ninguna colaboración en este nuevo proyecto. ¿Por qué? ¿Es muy duro trabajar contigo?

E: (Risas). No, ¿sabes qué? Tenía un par de personas en mente para esa colaboración, pero me di cuenta de una cosa: toda las colaboraciones anteriores se produjeron de forma natural, no necesitamos llamar ni perseguir a nadie. Algo como: “voy a grabar una canción al estudio, pásate a verme” y que el otro artista me pidiese cantar conmigo, más que andar detrás de alguien para grabar una colabo. Por tanto, creo que cuando una colaboración se hace es porque se dan las circunstancias adecuadas.

UMOmag: El productor jamaiquino Shane C.  Brown, quien nos brindó el LP Reggae Music Again de Busy Signal el pasado año, es el productor principal de Better Tomorrow. ¿Por qué le escogiste a él para la producción de este álbum? ¿Sentiste que era la persona adecuada?

E: En teoría, sólo iba a producir un par de temas del álbum. Pero me sentí muy cómoda trabajando con él y creo que entendió bien hacia dónde quería ir con el proyecto, por lo que acabamos haciendo todo el disco juntos. No estaba planeado de antemano, pero ocurrió así.

UMOmag: ¿Has necesitado mucho tiempo para componer las canciones que encontramos en Better Tomorrow?

E: Realmente, no. La verdad es que si me cuesta mucho escribir una canción, lo dejo y paso a la siguiente. Creo que las cosas tiene que surgir naturalmente, y que si no fluyen con libertad no son de verdad.

UMOmag: Hemos podido seguir de cerca tu progresión musical, desde tu álbum debut The Strong One (2008) hasta hoy. ¿Es posiblemente este nuevo disco tu trabajo más personal?

E: Hay mucho de mí en el álbum. Aunque realmente sólo hay una canción personal de verdad, la que está dedicada a mi madre. Y, por supuesto, no tiene nada que ver con mi primer trabajo, que tiene mensajes muy diferentes. Este álbum trata más de la inspiración, se centra más en una idea, en una historia, quizá porque trabajé con un solo productor y lo construimos desde cero, con una introducción, un desarrollo… Diría que el primero (The Strong One) es más personal en general, aunque no por completo.

UMOmag: El tema “All I Need”, ¿es un homenaje a los artistas que te han influenciado? Jimmy Cliff, Beres Hammond…

E: (Se ríe). Es una canción para escuchar bajo el sol, para viajar al interior de Jamaica. Hay gente que la escucha y que desearía estar allí. De eso se trata la canción, de volver a la isla.