UMOmag: Te criaste en el barrio de Camden Town, al noroeste de Londres, donde residía y falleció la cantante Amy Winehouse. ¿Cómo la recuerdas? ¿Erais buenos amigos?

F: La conocí personalmente y es triste lo que le ocurrió. Fui a su funeral en el norte de Londres, donde estaban muchos amigos comunes y sus familiares. Nos conocíamos por ser de Candem y llegamos a componer canciones juntos, teníamos una buena relación y es de verdad muy triste que algo así ocurriese con una artista tan impresionante.

UMOmag: ¿Cómo es trabajar en tu propio disco sin tener a Tulisa y Dappy alrededor? Después de tanto tiempo juntos, ¿te resulta extraño?

F:Es algo extraño pero a la vez me ha otorgado mucha más libertad para desarrollar un sonido propio, que me diferencie del resto. En el apartado musical, he producido toda la música de N-Dubz; creé un sonido para el grupo, que todo el mundo es capaz de identificar. Y con mi proyecto en solitario, he tratado de desarrollar un sonido que se adapte a la perfección a mí. No es el mismo sonido de N-Dubz ni de otros artistas con quienes he trabajado. Con Peter establecí la compañía de producción Sky’s The Limit e intentamos desarrollar un sonido que no tiene nada que ver con lo demás; espero que el público sepa apreciarlo. Es muy interesante.

UMOmag: Habéis llamado a vuestra empresa Sky’s The Limit, como una famosa frase de Notorious B.I.G. ¿Con qué objetivo habéis montado la compañía?

F: El objetivo de nuestra compañía a corto plazo es mi propio álbum, que hemos cocinado entre los dos. A medio plazo es trabajar con grandes artistas británicos y a largo plazo, el objetivo es firmar a nuestros propios artistas para el sello y editar sus proyectos con una multinacional, en régimen de distribución. Queremos convertirnos en algo como Cash Money Records.

UMOmag: Tuvimos ocasión de escuchar tu actuación en el evento ‘BBC Urban Classics Prom’ el pasado verano. ¿Crees que este tipo de shows en directo, en los que se mezclan la música clásica y la urbana, demuestran que el hip-hop es mucho más que un género musical?

F: Trabajar con músicos de clásica es algo muy especial. Es en vivo, real, no tiene nada que ver con lo que puedes hacer en el estudio por ti mismo. Creo que derribé algunas barreras al actuar con una orquesta y que nuestra música llegó a nuevas audiencias. Las críticas y la respuesta que recibimos al trabajar con una orquesta y mezclar dos géneros musicales fueron muy positivas.

UMOmag: ¿Crees que el movimiento urbano británico, del cual eres parte activa, vive uno sus mejores momentos?

F: Siempre ha habido ciertos artistas británicos que han funcionado bien a nivel internacional, y ahora se repite la historia. Al público le interesa lo que pasa en Reino Unido en lo referente a música, moda o estilo de vida. Es algo que personalmente me gusta bastante, ya que sigo la moda del resto de Europa y ahora mismo el Reino Unido está en los primeros puestos; la gente sigue lo que hacemos. Creo que en el futuro las cosas pintan bien para los artistas británicos en el plano internacional; lo vamos a pasar muy bien en los próximos años…

UMOmag: Sobre este tema, hay muchos nuevos talentos ingleses que han ido apareciendo en estos dos últimos dos como Disclosure, Rudimental, John Newman… ¿Hay alguno con el que te gustaría trabajar?

F: Voy a trabajar con John Newman para mi compañía de producción. No sé si apareceré en un disco con él, pero vamos a colaborar. También voy a trabajar con Leah McCall, que ha hecho cosas con Will.I.Am. Hay varios artistas con quien me apetece bastante trabajar y que están haciendo grandes cosas en la música.

UMOmag: Tinie Tempah es uno de los pesos pesados de la escena UK. Su nuevo álbum Demonstration sigue una tendencia musical más americana que propiamente británica. Cuando un país tiene su propio sonido, como sucede en el Reino Unido, ¿es necesario cambiar de fórmula?

F: Creo que ha intentado hacer algo que le separe un poco más del resto e intentar así penetrar en el mercado americano, ganando credibilidad. Su intención ha sido quizá crear un disco con sonido más americano, mientras que yo intento ceñirme un poco más a lo que se hace aquí. Hay mucha gente americana que aprecia lo que hago, e intento mantener los buenos estribillos y un sonido que sea vigente a nivel internacional.

UMOmag: Tenemos entendido que Biggie, 2Pac, Rakim y Jay Z están entre tus principales influencias musicales. ¿Eres mas de MCs con buen flow y skills o por el contrario prefieres buenos liricistas y letras con mensaje?

F: Sí, ¡y Quincy Jones! Creo que las dos cosas van de la mano. Sin música no hay nada, pero tampoco sin una buena letra. Si música y letra son buenas, el resultado es un disco increíble.

[toggler title=»LOS ‘F5 (FAVORITE 5)’ DE FAZER SON…«]

  • Wu-Tang Clan – 36 CHAMBERS (1993)
  • Adele – 21 (2011)
  • Jay Z – THE BLUEPRINT (2001)
  • Kanye West – 808s & HEARTBREAK (2008)
  • Michael Jackson – BAD (1987)[/toggler]

Traducción: Dirk Diggler