El azar ha querido que Sex, Love and Reggae (VP Records), el esperado nuevo trabajo discográfico del popular artista jamaiquino de Kingston, coincida en el calendario con su 30 cumpleaños. Este Escorpio de nacimiento está decidido a que la música siga su curso y sea un bien de todos. El corazón de Gyptian sigue latiendo con fuerza deseoso de que el público sepa descifrar las claves de sus nuevas canciones, donde el optimismo es el principal leitmotiv.

 

UMOmag.com: 3 años han transcurrido desde la publicación de Hold Yuh, el que fuera tu cuarto álbum. Actualmente eres uno de los artistas jamaicanos más reconocidos a nivel internacional. ¿Sientes presión por estar en boca de todo el mundo?

Gyptian: Es posible que exista una cierta presión pero intento que me afecte lo menos posible. Me concentro en cantar lo mejor que puedo y en transmitir mi mensaje al público.

UMOmag: ¿Hubieras imaginado alguna vez que una canción como “Hold Yuh” se convertiría en un himno tan global?

G: La verdad es que no, aunque la música depara muchas sorpresas. Nunca se sabe qué canción se convertirá en un éxito, pero hay que elegir una para que sea single y parece que acertamos en ese caso.

UMOmag: ¿Por qué crees que esta canción en particular llamó la atención del público? ¿Cómo fue la creación de este hit?

G: No sabría decirte, pero es una canción que intenta elevar el ánimo. Empieza con un ritmo agradable y cuando entra la voz, todo toma sentido. Es un tema que te hace sentir bien…

Es una conjunción de distintas ideas de todos los que participamos en el proyecto. Fuimos versátiles y creativos en el estudio, y de ahí surgió la magia.

UMOmag: Quizás muchos de tus fieles seguidores no hayan entendido  porqué un artista como tú, que vivió un año irrepetible en 2010 a nivel profesional, ha esperado tres largos años para lanzar un nuevo álbum de estudio. ¿Te viste obligado a hacer un parón y pensar cuál era el siguiente paso?

G: No ha sido un camino fácil, he pasado mucho tiempo de gira en diferentes países pero a la vez he intentado crear la mejor música posible. He compartido la música con el público y al mismo tiempo he grabado nuevo material.

UMOmag: Sex, Love and Reggae es el título de tu quinto LP y el cuarto para VP Records. ¿Qué significado encierran estas tres palabras? ¿Es todo cuanto necesitas en la vida?

G: Son tres grandes elementos de la vida. El amor, el reggae como representación de la música y el sexo, porque sin él no existirían las familias, no habría un futuro ni una próxima generación. El reggae es a lo que me dedico y es parte de la música. El amor es un gran paso para todo el mundo; debemos mostrar más amor hacia los demás…

UMOmag: En líneas generales el mensaje de todo el disco es bastante positivo. ¿Significa esto que atraviesas un gran momento personal y profesional en tu vida?
G: Si habéis seguido un poco mi carrera, os habréis dado cuenta que el mensaje es ahora más positivo. He intentado reflejar cómo me siento en este momento de mi vida.

UMOmag: Angela Hunte, conocida compositora que ha trabajado con Snoop Lion en su álbum reggae Reincarnated, aparece en el single “Vixen” y el track “Sex, Love and Reggae”. ¿Dónde os conocisteis? ¿Fue ella quien escribió la letra de ambas canciones?

G: Ocurrió en Nueva York, de un modo bastante natural.

Podemos decir que ella es la compositora de los temas, aunque Gyptian también ha puesto su granito de arena…

UMOmag: En “Turn Me On”, “Wine Slow” y “Non Stop” podemos escuchar las raíces musicales de Gyptian en la misma línea de tus anteriores trabajos I Can Feel Your Pain y Hold Yuh. ¿Has querido ser más versátil y variado a nivel musical en este disco?

G: Sí, así es. Se trata de derribar las barreras. La música ha de ser un lenguaje universal.

UMOmag: Una de las canciones más emotivas del disco y una de nuestras preferidas es “Murderer”. Está cargada de sentimiento.

G: Es algo que pasa en la vida actual. Hay que mostrar al público que tienes corazón, y eso es gran parte del contenido del nuevo álbum. A veces llega un punto en la vida en que hay que dedicarse a las relaciones de pareja, porque todos tenemos corazón, y a cualquiera de nosotros nos lo han roto alguna vez. En mi caso, he considerado que era el momento de mostrar mi corazón al público a través de la música.