UMOmag: Sex, Love and Reggae incluye 10 nuevas canciones además de 5 pistas pertenecientes al EP SLR. Dos de ellas son nuevas versiones de «Royal Love», junto a la cantante británica Estelle y «One More Time» en colaboración con la artista canadiense Melanie Fiona. ¿Cómo surgieron estos dos featurings? ¿Fueron grabadas en el mismo estudio? ¿Eres consumidor de música R&B?
G: He colaborado con los artistas que tenía en mente desde un primer momento, y VP Records me ayudó a materializarlo.
Sí, nos conocimos personalmente y en el estudio tuvimos buenas vibraciones.
Me encanta la música R&B. Es más, ¡me encanta cualquier tipo de música! Cuando era un chaval escuchaba mucha música que llegaba del exterior y siempre me han cautivado las buenas voces y las bellas melodías.
UMOmag: También podemos encontrar una versión reggae del tema «True Colors» de Cyndi Lauper. ¿Por qué elegiste versionar esta canción en concreto?
G: Es una canción que siempre me ha gustado y he intentado aportar mi toque personal al interpretarla. Creo que lo he conseguido.
UMOmag: El álbum está co-producido por el reconocido músico haitiano Jerry «Wonda» Duplessis. ¿Es él una de las razones de que el disco suene más europeo y comercial en algunos temas como «Reggae Morning», «Be Alright» y «I’m So»? ¿Es esta una evolución lógica en tu sonido?
G: Sí. Tienes razón. El sonido se debe a nuestro trabajo en equipo, Jerry tiene una visión muy internacional y eso se refleja en el resultado final.
Si te fijas, el álbum es una mezcla de diferentes géneros pero muestra todo de lo que Gyptian es capaz. He ido mejorando en cada trabajo y en este último he colaborado con distintos productores, que han aportado un sonido más global. El disco encierra muchas sorpresas para el público.
UMOmag: «Wete Fete» con Kes The Band es el corte del álbum que suena más diferente. Una mezcla de soca con toques dancehall.
G: Tengo muchos seguidores en la parte vieja del Caribe y he intentado acercarme un poco más a ellos con ese guiño musical.
UMOmag: El último track del LP es «My Number One», canción que grabaste hace un par de años para el álbum tributo del desaparecido Gregory Isaacs. ¿Cómo fue la experiencia de revisar un clásico de la música reggae como este? ¿Creciste escuchando a las leyendas del género?
G: Fue un momento estupendo, pero a la vez tuve que hacerlo con mucho cuidado porque se trataba de interpretar una canción de uno de los grandes. Una experiencia excelente.
Sí, porque crecí con los sound systems. Mi padre tenía uno y conté con la ventaja de escuchar nuevas canciones cuando se editaban, de primera mano y gracias a mi padre.
UMOmag: ¿Te sientes más cómodo cantando reggae roots o dancehall?
G: Me dedico a cantar y tampoco establezco grandes diferencias. Soy versátil y la música surge cuando canto lo que adoro. No se trata de dancehall ni de otra cosa… es reggae, porque éste es la base del resto.
UMOmag: Eres un artista que usa el auto-tune en su música. Comenzaste cantando en la iglesia así que…¿por qué lo utilizas? ¿Lo ves realmente necesario o es simplemente una moda para ti?
G: Si te digo la verdad, se usa para mostrar otra cara de mí. Canto de manera natural y el Auto-Tune no importa demasiado, porque lo que busco es mostrarme a mí mismo; no son dos elementos diferentes sino una unidad. Aunque a veces en esta vida, no hay que perder el tren… (Risas). Alguna vez se usa el efecto para buscar un mayor refinamiento, aunque no es algo que surja de mí; muchas veces es el productor quien decide. Hoy, el Auto-Tune es parte de la música y mucha gente critica a quienes lo utilizan; una cosa es el artista que lo usa porque no es capaz de cantar en vivo, otra diferente quien sólo lo emplea como un mero efecto…
UMOmag: ¿Es la misma persona el Gyptian romántico que escuchamos en las canciones y el verdadero, Windel Beneto Edwards?
G: Soy un artista que pertenece a la parte real. Soy una persona con los pies en la tierra, con sentimientos y emociones, como todo el mundo. Pero al mismo tiempo soy una figura pública y por ese motivo actúo de modo diferente al de una persona ‘normal’… Pero de puertas adentro soy como cualquiera: me gusta divertirme, hacer chistes, pasar un buen rato con los míos.
UMOmag: ¿Cómo es un «día perfecto» en la vida de Gyptian? ¿Y cómo recuerdas aquel «primer amor»?
G: Puede ser de muchas maneras. Si puedo ser yo mismo, considero que es un día perfecto. Hay gente que te diría que un día perfecto es beber vino y cenar a la luz de unas velas, pero en mi caso prefiero una experiencia real; salir a la calle y ya veremos qué ocurre… Dejar que las cosas ocurran por si mismas.
Mi primer amor me rompió el corazón de modo un tanto irrespetuoso. A veces, las relaciones se basan en el sexo, pero no siempre es así. Cuando tienes 16 o 17 años te quedan muchas cosas por descubrir, y en mi caso esa persona me dijo en público que no estábamos juntos, que sólo éramos amigos. Y se me cayó el mundo a los pies. Desde entonces he aprendido bastante. Soy escorpión, y tengo mucho amor dentro de mí: soy un amante, no un guerrero… (Risas).
Traducción: Dirk Diggler