UMOmag: Estás teniendo especial cuidado en atender las posibilidades de promoción que ofrece YouTube, pues se pueden ver en tu canal cinco vídeos tuyos, tres de ellos de las canciones incluidas en tu EP. Los otros dos son de versiones de temas que imagino significan algo especial en tu vida. ¿Podrías hablarnos de ellos y de si vas a colgar más versiones de este tipo?
I: Las covers son canciones que elijo por lo que significan para mí y por el gusto que da cantarlas. Son temas que me hubiera encantado componer porque plasman exactamente lo que siento en un determinado momento. Hay canciones 10, que curan heridas, como «Cry My A River». Quise grabarlo a voz y piano y publicar un sencillo vídeo para aquellos días de lluvia. También quise versionar «Corner Of The Earth» de Jamiroquai, que es uno de mis temas favoritos. Y el cover más reciente es el «Let It Snow» con el que hemos querido felicitar las fiestas con la banda. En realidad, es una manera espontánea y rápida de mostrar lo que me gusta. Iremos publicando más covers en mi canal de YouTube, algunos de temas que tocamos en los directos y que gustan especialmente.
UMOmag: Parece ser que los has grabado rodeándote de un equipo casi de amigos, gente bastante joven como tú y que se está iniciando. Aún así el resultado son tres videoclips muy profesionales, con una producción muy cuidada, una estética elegante y que reflejan a la perfección tu personalidad. ¿Hasta qué punto te involucraste en su realización, teniendo en cuenta que estudiaste Comunicación Audiovisual?
I: En cada vídeo me implico al 100%. Soy la que lía a los colegas y la que puede presumir de contar con su talento y su profesionalidad. Y puedo ser muy cansina. Participo en todo: el guión, las localizaciones, recoger el material, pedir material prestado, comprar birras (que no falten), acercar a la gente a sus casas, me meto en el montaje… Son trabajos tan personales que me cuesta delegar, pero soy la primera que está abierta a ideas y en el momento del rodaje me dejo mandar. Creo en el equipo y en el trabajo hecho con el corazón, y estos videoclips son una muestra de ello.
UMOmag: En canciones como «Special» o «No Lo Sabe Nadie» hablas de las dos caras que solemos tener. Una es la que conocen todos o creen conocer y otra nuestro yo verdadero. Incluso en «A.Cér.Ca.Te» diríamos que estás invitando a conocer a la verdadera Izah. ¿Crees que en general somos difíciles de conocer, tienes tú esa sensación con respecto a ti misma?
I: Posiblemente todos nos consideramos difíciles de conocer porque para empezar, nos cuesta conocernos a nosotros mismos. Creo que soy muy difícil de etiquetar, porque soy la primera que no querría etiquetarse. Mi personalidad es fuerte y sensible a la vez, y guardo muchas contradicciones de este tipo. En «Special» hablo de cómo soy una persona cerebral y emocional al mismo tiempo, de cómo no siempre sirve un ‘a primera vista’, de lo inútil que es poner una etiqueta a algo o alguien cuando aún no hemos descubierto todas sus capas. En «A.cér.ca.te» hablo de ese momento en el que dos personas se atraen y están ‘quitando capas’ para conocerse y llegar a leerse el pensamiento. Ese ‘desnudarse’ mental y emocional con el que conectas con el otro.
UMOmag: ¿Cómo surgió la colaboración con Aqeel en «Special», un nombre que ya tiene cierto prestigio en la escena española dentro del género de la música negra?
I: Grabamos el tema con Raúl del Moral pensando en colaborar con alguien que cantase/rapease en inglés. De hecho, Raúl hizo pruebas con alguna acapella mítica de rapper americano y vimos que funcionaba. Aqeel era ‘nuestro hombre’ puesto que era el único que podía ofrecernos eso aquí en España y coincidía que teníamos amigos en común. Así que contactamos y lo hicimos. Es un artista al que admiro y tenemos muchos gustos en común.
UMOmag: En este EP sólo hay una canción cantada en inglés, idioma que dominas perfectamente. Cuando escribes tus canciones, ¿en qué idioma lo haces inicialmente?
I: Tengo más facilidad componiendo en inglés porque es mi idioma materno, musicalmente hablando. En castellano tardo más pero lo veo como un mayor logro. Me gusta que mi música llegue lejos y puede que para ello el inglés sea más interesante, pero también me gusta que gente en Estados Unidos reconozca mi sonido como algo muy familiar y a la vez ‘exótico’ y novedoso cuando canto en castellano. Mi intención es seguir cantando en los dos idiomas y parto de la base de que ‘El Idioma’ es la Música. Las canciones las compongo en la lengua que me viene inicialmente, construyo a partir de la primera improvisación.
UMOmag: La canción «One More Day» tiene una producción impecable, buenos arreglos, un sonido jazzístico muy actualizado, cantada en inglés, y el videoclip es brillante. ¿Para cuándo un lanzamiento internacional como se merece?
I: Estamos muy sorprendidos con «One More Day» porque aunque desde el principio supimos que era un hit y nos hemos currado cada detalle, desde el estudio con Quiroga, hasta el videoclip con Gemma Sellarès. Vemos que se está moviendo solo, es la gente quien lo está moviendo, principalmente fuera de nuestras fronteras. Es increíble ver el videoclip en el YouTube Chino y que suene en radios holandesas por ejemplo. Nos encantaría lanzarnos al público internacional y si seguimos con ese apoyo desde luego que lo haremos.
UMOmag: Cuéntanos cuál es tu sueño imposible a nivel artístico, el más disparatado y loco y que piensas que jamás se llegará a realizar…
I: Puestos a soñar me encantaría cantar en algún garito mítico del jazz y el Soul, como el Cotton Club o el Apollo Theatre. De hecho, me hubiese gustado coincidir ahí con una Ella Fitzgerald o una Billie Holiday, o cantarme algo con un Nat King Cole y que Louis Armstrong se marcara un solo de trompeta después.