Inauguramos el año nuevo de entrevistas en UMO Magazine con el que posiblemente sea uno de los artistas latinos de música urbana con mayor proyección dentro del género, Carlos Efrén Reyes más conocido como Farruko. El de Bayamón (Puerto Rico) se prepara para un intenso 2014, en el que se espera con gran expectación la publicación del que será su cuarto álbum de estudio, Farruko Presents Los Menores. Nos adentramos en su vida profesional y personal para conocerle más a fondo.

 

UMOmag.com: Con tan sólo 22 años eres uno de los exponentes más importantes de la música urbana latina. Sabemos que empezaste a cantar a los 16, ¿cómo has vivido estos seis años de progresión continúa en el negocio musical?

Farruko: Ha sido un proceso bastante divertido. Yo te diría que es algo con lo que me quedo a veces boquiabierto y ni me lo creo de verdad. Todo ha sido tan rápido y han pasado tantas cosas buenas en mi carrera en tan poco tiempo que me sorprende a veces.

UMOmag: En mayo del pasado año lanzabas tu tercer proyecto musical, El Imperio Nazza, con nuevos registros musicales y cambio de look incluido. ¿Qué ha supuesto para la carrera de Farruko?

F: Se hizo con Musicólogo y Menes, que son los productores de Daddy Yankee y es un proyecto que cuenta con 12 temas. Es un disco que trata del verdadero reggaetón que le gusta a la calle, quizás otros colegas han cambiado su reggaetón y lo están haciendo más pop, dance o tropical. En mi caso es un reggaetón que es comercial pero sigue siendo la esencia del género, sin perder las baterías, el dembow tradicional que lleva el verdadero reggaetón.

UMOmag: ¿Sigues siendo “El Talento del Bloque” o eso ya forma parte del pasado?

F: Eso era un eslogan que me pusieron al principio de mi carrera y se han desarrollando otros apodos en el camino, como The Most Powerful Rookie (El Novato Más Poderoso) en mi segundo disco o Los Rangers / El Llanero Solitario para El Imperio Nazza. La gente siempre le pone a uno nuevos nombres.

UMOmag: ¿De dónde viene todo esto de los apodos en el mundo del reggaetón? ¿Cuál es el origen?

F: Es el concepto con el público te ve y ellos te coronan con ese apodo. También tiene que ver la industria pero los fanáticos cuentan mucho, aquellos que siguen día a día tu carrera y están pendientes de todo, buscan la manera de comunicarse contigo y darte ideas, por lo menos en mi caso.

UMOmag: En El Imperio Nazza vuelves al perreo en su mejor esencia y a los ritmos del reggaetón más underground, a excepción del algún que otro track. ¿Existe una tendencia por recuperar el sonido original del género?

F: Sí, había una escasez de lo que era la verdadera esencia del reggaetón. Nos vimos obligados a cambiar un poco el reggaetón, ya sea por las emisoras de radio que han cambiado su formato y ahora son un poco más tropicales, más pop, y el reggaetón como que lo estaban censurando un poco, no estaban dejando que entrara en algunas emisoras pero gracias a dios estamos rompiendo esa barrera, y estamos trayéndole al público nuevamente el verdadero reggaetón, para que no se pierda esa esencia y siga siendo el género que sigue cambiando el mundo.

UMOmag: “Besas Tan Bien” es uno de los singles extraídos de tu último disco, cuyo videoclip ha sobrepasado los 2 millones de reproducciones en YouTube. ¿Cómo surge esta canción, de corte romántico y con una instrumental basada en el reggae jamaicano?

F: Es una esencia que sale mayormente de las influencias jamaiquinas. Lo que hicimos con este tema fue darle el toque del reggaetón y buscar la manera de aportar ese flow que me caracteriza a mí, mi estilo, dentro de la canción. Es un reggaetón que se puede bailar, es romántico, no te carga el oído, es bastante light y a la gente le gusta mucho este tipo de temas.

UMOmag: Como nos comentabas antes, Musicólogo y Menes son los responsables de la producción de El Imperio Nazza. ¿Cómo y cuándo comienza vuestra relación profesional?

F: Nosotros empezamos a trabajar juntos hace dos años. Daddy Yankee fue quien me los presenta como sus productores y yo tengo una buena relación con Yankee desde hace ya tiempo, tanto de amistad como de negocios, y me dio la oportunidad de usar sus instalaciones y sus productores para crear mi último álbum y este producto.

UMOmag: Dentro de El Imperio Nazza encontramos a otros nombres menos conocidos como son Reykon en “Rapapam” y Dayane en “Excusas”. ¿Quiénes son y cuál es tu vinculación con ellos?

F: Reykon es un nuevo artista que sale de Colombia, al que le va muy bien en su país, es un gran amigo mío y le di la oportunidad de colaborar conmigo, él me la da dio también y creo que tiene un talento increíble y tiene que demostrarlo al mundo. Quise cambiar un poco la monotonía y ayudar a otros exponentes que no necesariamente tienen que ser de Puerto Rico pero que si cantan reggaetón para darle más crecimiento al género.

Dayane es mi corista, en las presentaciones en vivo, tiene un gran talento, quise experimentar y ponerla en un track conmigo a ver cómo se escuchaba profesionalmente y así le estamos dando la oportunidad de que crezca como artista solista.

UMOmag: De La Ghetto, Daddy Yankee, Jowel & Randy, J Alvarez, José Feliciano…la lista de artistas con los que has colaborado es interminable. ¿Queda alguien con quien no hayas trabajo y te gustaría hacerlo?
F: Me gustaría hacer un junte con Wisin & Yandel, dentro de lo que es el género. No he tenido aún la oportunidad de hacer un tema con ellos. Y fuera del reggaetón me gustaría trabajar con un artista pop, te diría un Ricardo Arjona o una persona así, Shakira, Pitbull, buscar la manera de romper un poco la monotonía y trabajar con un artista pop o también con un artista americano.

UMOmag: Ya que mencionas a Wisin & Yandel y dado que se ha hablado mucho en los últimos meses sobre su “supuesta” separación y es que simplemente cada uno va a sacar nuevo disco como solista. ¿Crees que los dos van a tener la misma repercusión?

F: Yo creo que va a ser equitativa por ambas partes, ya que ellos lo habían experimentado hace tiempo atrás, al inicio de sus carrera cada cual sacó un disco en solitario y le fue súper bien a los dos. Creo que Wisin & Yandel tiene ese respaldo del público mutuamente. Esto es un experimento que ellos hacen a menudo y se les va a dar bien, la verdad que sí.

UMOmag: En 2013 se produjo la reconciliación entre tú y Arcangel, prueba de ello es la canción “Mi Vida No Va A Cambiar” perteneciente a tu último trabajo. ¿Cuáles fueron los motivos de vuestra disputa? ¿Fue algo estrictamente profesional?

F: Fueron cosas personales que no tenían que salir a la luz pública. Arcangel y yo desde siempre hemos sido amigos, lo único que tuvimos unas diferencias en un momento dado, pero gracias a dios pudimos resolver nuestros problemas y como te digo, lo que hay que hacerle es buena música al público y trabajar. Estas cosas que pasan son en este género nada más, esto es como la lucha libre, el reggaetón se llama así porque es un género de la calle, que trae picardía y es diferente a los otros. Y lo que vienen son muchas cosas buenas de parte de Arcangel y este servidor.