Childish Gambino

BECAUSE THE INTERNET

Glassnote/Island Records, 2013

Rap

Valoración: 7.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Actor, monologuista, productor, y MC. Donald Glover aka Childish Gambino hace muchas cosas, y casi todas bien. Con una propuesta en teoría alejada de los estándares y clichés del género, Gambino lleva tiempo situado en un lugar destacado de esa imaginería Hip-Hop indie reverenciada por las revistas de tendencias y Pop Independiente. Un discurso muy personal, del que como era previsible no ha huido en su segunda entrega para Glassnote Records.

De nuevo con el sueco Ludwig Göransen, flamante nuevo fichaje de Roc Nation, llevando casi todo el peso de la producción, Because The Internet regala un completo catálogo de todo lo que ese hip-hop supuestamente “alternativo” tiene que ofrecernos. Pop, Rap y mucho R&b de nuevo cuño en 18 tracks que reflejan el eclecticismo, la palabra de moda en este 2013, de un artista con un talento indudable pero al que, por momentos, puede que le falte concretar su discurso.

Así, podemos encontrarnos con un luminoso banger como “3005”, con uno de los hooks más infecciosos de este final de año, y a renglón siguiente la declarada oscuridad de temas como los extraordinarios “No Exit”, “Crawl” o “Death By Numbers”. Por separado, excelentes ejemplos del mejor hip-hop contemporáneo, pero que mezclados en el mismo plato, pueden resultar algo indigestos. Una dicotomía habitual en el trabajo de Gambino, que aquí vuelve a ejercer a conciencia desde una perspectiva abiertamente irónica. La presencia de un habitual como Chance The Rapper (“The Worst Guys”) o Jhené Aiko (“Pink Toes”), una de las sensaciones del año, demuestra que Gambino no sólo conoce el terreno que pisa, sino que además sabe rodearse bien a la hora de completar el complejo puzzle sonoro que pretende ofrecernos. Una visión poliédrica y por momentos confusa, pero terriblemente atractiva, a la que resulta difícil resistirse.

Un discurso que, casualidad o no, parece querer resumirnos junto a Azealia Banks en “Earth: The Oldest Computer ( The Last Night)”, track que cierra el álbum. Una melánge entre el R&B, el hip-hop y la electrónica, en la que ambos ofrecen la mejor versión de una fórmula a la que aún le falta consistencia y sobre todo, coherencia.

Aun así, con sus aciertos y sus errores, Because The Internet nos brinda una nueva posibilidad de acercarnos al universo de uno de los artistas más personales e interesantes de la escena Hip-Hop Internacional.