Fotografía by Def Jam Recordings

Mucho hemos tenido que esperar para volver a ver a Jadakiss en las tiendas, pero la espera a merecido la pena. Top 5 Dead or Alive (2015, Def Jam) es la última creación en solitario del veterano MC, desde que en 2009 viera la luz The Last Kiss. Ha llovido bastante así que no podíamos perder la oportunidad de hablar con él y preguntarle sobre su nuevo trabajo, sus influencias en esta larga pausa musical y qué sensación tiene de la escena actual. Con los 40 ya cumplidos, el líder de The LOX nada tiene ya que perder o demostrar en el hip-hop. Un tipo tan rudo como sus líricas al que no le gusta que le busquen las cosquillas y que parece, o al menos eso aparenta, estar de vuelta de todo. Como diría él, ‘hahaaaa’.

 

UMOMAG.com: Han pasado seis largos años desde tu último LP, The Last Kiss. Si bien es verdad que llevabas anunciándolo mucho tiempo, algunos ya pensaban que nunca vería la luz. ¿Qué ha tenido que pasar para que finalmente saliera a mercado?

Jadakiss: Sí, ha pasado un tiempo pero éste era un buen momento para hacerlo. No hay una razón específica, simplemente me pareció adecuado. Ya era hora; la música se trata de sentimientos y has de publicarla cuando sientes que está lista, sin otro tipo de razonamiento. Estaba haciendo los Friday Freestyles con DJ Envy y desencadenaron en una mixtape. Y de ahí surgió el álbum. Pero repito: sin razón concreta, me apeteció y punto.

UMOMAG: En T5DOA vemos que te has rodeado de habituales como Nas, Styles P o Swizz Beatz, así como caras nuevas en la escena. ¿Qué buscas en un artista a la hora de crear juntos?

J: Busco buena energía. Siempre que haya buenas vibraciones en el estudio, puede ocurrir cualquier cosa buena. Si la energía y las vibraciones son malas, no vas a hacer buena música. Siempre intento mantener un buen ambiente y la naturaleza tomará entonces su curso. Si no hay buena energía, tengo que irme del estudio… o se tiene que ir otra persona.


UMOMAG: Es evidente que te mantienes en forma y has sabido adaptarte a las nuevas tendencias manteniendo tu estilo propio. ¿Qué influencias has tenido en estos últimos años? ¿Cómo esperabas que sería el recibimiento?

J: Me encanta la recepción que está teniendo. Me interesan las nuevas generaciones tanto como el público más veterano. Siempre que a ambos les guste, ésa es la recepción que buscaba.

UMOMAG: La lista de productores en tus discos siempre es infinita. ¿Tienes algunos favoritos a la hora de poner música a tus letras?

J: Por supuesto. Swizz Beatz, Alchemist, DJ Premier, Just Blaze… No tengo ningún problema en trabajar con todo tipo de productores. Admito bien las críticas y sé escuchar; eso facilita trabajar con toda clase de productores.

ME ENCANTAN TODOS LOS ARTISTAS NUEVOS, COMO JOEY BADASS O ACTION BRONSON. PONEN EN BUEN LUGAR A NEW YORK Y A LA INDUSTRIA MUSICAL

UMOMAG: Hablando de Swizz, él siempre ha sido uno de tus productores de confianza… ¿Cómo es la química entre ambos cuando estáis en el estudio?

J: Es como mi hermano. Siempre existe una energía tremenda entre ambos y es alguien que siempre tiene mucho que aportar, en cualquier momento. Está muy ocupado y hay que pillarle para que trabaje contigo; cuando se centra en mi proyecto piensa mucho en mí y eso también hace todo más fácil. Me entiende muy bien, me conoce y ha trabajado conmigo antes que ningún otro, por lo que siempre sabe lo que se adapta a mi estilo a la perfección.

UMOMAG: Nos ha llamado la atención la portada del nuevo disco, con ese busto tallado al estilo romano. ¿Es de verdad o una réplica digital?

J: Sí, esa estatua es mía. El busto me pertenece. Quería hacer algo distinto a la típica sesión de fotos y por eso he utilizado el busto del Hall of Fame.


UMOMAG: La historia del videoclip de “Ain’t Nothin New”, con Ne-Yo y Nipsey Hussle, parece acabar bastante mal… ¿tendrá continuación o se quedará así?

J: Lo he dejado así. Puede que conecte algo a ello o no, no lo sé. Prefiero que la gente saque sus propias conclusiones.

UMOMAG: ¿Entra en tus planes filmar algún otro vídeo musical de las canciones del nuevo disco?

J: Sí, voy a rodar un par de vídeos más. Uno con Lil Wayne y otro con Puffy.

UMOMAG: Con más de dos décadas en la industria, habrás visto pasar de todo. ¿Qué le dirías a los nuevos MCs que buscan hacerse un hueco y vivir de esto?

J: Hay que mantenerse humilde y aprender lo máximo posible cómo funciona el negocio. Hay que rodearse de gente válida y trabajar duro para mejorar. Escribe cada día si puedes; intenta crear 16 compases todos los días, aprende el negocio y rodéate de buena gente. Así no tendrás problemas.