Fotografía by Def Jam Recordings

UMOMAG: Todo el mundo conoce tus habilidades como freestyler desde que eras un crío. ¿Qué destacarías de aquella época?

J: Estaba hambriento y tenía que demostrar mi valía en cada momento. Si había alguien que sobresalía, tenías que trabajar duro para ser mejor que él. Y si trabajas duro, en algún momento recoges los beneficios.

UMOMAG: Antes si querías darte a conocer tenías que demostrar lo que valías a cada momento, en cada rincón, ya fuera en la calle o sobre el escenario. Hoy en día muchos se saltan esos pasos; gran parte de la promoción de un nuevo artista corre a través de las redes sociales, y en ocasiones su vida privada se publicita tanto como su trabajo. ¿Cómo llevas tu el tema de redes sociales? ¿Crees que pueden ayudar mas que afectar al artista como tal? ¿Y al género rap en particular?

J: Las redes sociales te ayudan si sabes cómo utilizarlas. Pero no has de llegar a una esfera muy personal, se trata de una herramienta de marketing para estar en contacto con los fans y que conozcan tus movimientos. Pero si te lo tomas de forma demasiado personal y esas redes se convierten en tu vida, no las estás usando como es debido. Y se convertirán en un problema. Yo las veo como algo positivo porque me permiten acercarte a un gran número de personas en todo el planeta e incluso hablar con ellas sin importar lo lejos que estén.

UMOMAG: Hace un tiempo leímos acerca de tu Top 5 de raperos favoritos. Dijiste que cambia según el sitio y el momento. ¿Cuál es ahora mismo ese Top 5?

J: Ahora mismo te diría que Biggie, Nas, Jay-Z, Eminem y Snoop.


UMOMAG: Tu carrera profesional comenzó en el sello Bad Boy Records, de la mano de artistas como Notorious B.I.G., en una época bastante convulsa en la escena rap americana. Desde tu punto de vista, ¿cómo se ve hoy día toda esa rivalidad entre costa Este y costa Oeste que marco aquellos años? ¿Crees que Nueva York volverá a tener la hegemonía de antes?

J: Sin duda. Ahora mismo estamos preparando nuestra vuelta. Mira y escucha. Estamos volviendo poco a poco, lenta y estratégicamente.

¡Danos un par de años! Me encantan todos los artistas nuevos, como Joey Badass o Action Bronson. Ponen en buen lugar a New York y a la industria musical. Como nuevos artistas, han de mantener su consistencia y editar una buena colección de canciones.

UMOMAG: Se ha hablado mucho de ti, algunos han llegado a decir que funcionas mejor como artista invitado que en LPs propios. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

J: Es cuestión de opiniones pero no estoy en absoluto de acuerdo con eso. No tengo que decir más al respecto.

UMOMAG: ¿Y no te gustaría decirles algo a los que piensan eso de ti?

J: Para nada. Si no lo entiendes, no sé qué más decirte. Pero no quiero decir nada más, y punto. No pongo tanto esfuerzo cuando hago una colaboración como cuando grabo mi propia música, por eso no estoy de acuerdo con esa mierda.

UMOMAG: En tu época como letrista de Puff Daddy en la sombra escribiste auténticos hits. ¿Te arrepientes de no haber podido materializarlos por ti mismo?

J: No, no hay nada que lamente en mi carrera. Todo ocurre por una razón.


UMOMAG: A diferencia de otros artistas, tu relación musical con tus ex compañeros de The LOX sigue siendo muy activa. ¿Veremos algún día a la antigua formación sobre las tablas?

J: Ahora mismo estamos trabajando en un nuevo proyecto de The Lox.

UMOMAG: ¿Qué tal os va el negocio (bar de zumos) que montasteis tú y Styles P hace unos años? ¿Sigue funcionando?

J: Va estupendamente. Está generando bastante dinero y es bueno para la comunidad. A la gente le gusta mucho y eso mola.

UMOMAG: Antes de despedirnos, ¿cómo tienes la agenda para los próximos meses?

J: Me voy de gira en Marzo y voy a trabajar en un álbum de The Lox y también en mi próximo disco.

Traducción: Dirk Diggler