UMOmag: En las pistas más lentas del álbum, como «Easy» y»Out Of My Head», tu voz nos recuerda a la de tu compatriota Maverick Sabre. Seguramente no sea la primera vez que te lo dicen. ¿Cómo llevas las comparaciones con otros vocalistas? Algo ineludible en el mundo de la música.

JN: No mucho, la verdad. Para mí es más un cumplido, siempre que el vocalista tenga calidad. Maverick es un gran artista, pero nunca trato de sonar como otra persona, siempre intento imprimir mi propio estilo.

UMOmag: A nuestro juicio, la canción que engloba todas las cualidades artísticas de John Newman es «Losing Sleep». Un track desenfadado en el que liberas tu alma a nivel vocal.

JN: La canción que comentas incluye todas mis influencias: las más nuevas y las más antiguas. Es un tema que me encanta interpretar en vivo. ¡Disfruto como un niño!

UMOmag: En lo que respecta a los arreglos del disco, ¿quiénes han sido tus hombres de confianza a la hora de producir y grabar el álbum?

JN: He co-producido el disco junto a Ant Whiting. Para mí, es vital trabajar con alguien que me permita liberar todas mis ideas. Fue él quien introdujo la sección de cuerda y el coro, y creo que el resultado ha sido excepcional.

UMOmag: «Love Me Again» es una de las canciones del 2013. En España cada vez se escucha más, ya sea en la radio o anuncios de televisión. ¿Cuál es el verdadero origen de esta canción? ¿Cómo se gesta un number one? Sabiendo que detrás de la producción está Steve Booker, responsable del exitoso «Mercy» de Duffy.

JN: La idea surgió porque tuve un comportamiento bastante malo: engañé a mi novia. Pero quería reflejar esa sensación con una base musical trepidante y edificante. En realidad, le estaba pidiendo una segunda oportunidad…

UMOmag: Un factor importante en tu música, además de tu poderoso timbre de voz, son las composiciones. ¿Necesitas un momento del día y un lugar determinado para escribir o en cualquier instante puede venirte la inspiración?

JN: Siempre tengo ideas que me gusta plasmar de modo instantáneo. Pero elaborar Tribute llevó su tiempo porque tuve que encajar cada una de las piezas.

UMOmag: ¿La figura de Amy Winehouse y el éxito de Adele os ha allanado el camino a los artistas blancos emergentes del soul británico?

JN: Sí, nos ha ayudado aunque creo firmemente que se trata más de la propia actitud del artista que del color de su piel.

UMOmag: Vivimos un momento en el que la música se consume como si fuera «fast food». Lo que hoy es novedad, mañana se considera viejo. ¿El tener un hit tan rotundo como «Love Me Again», podría llegar a condicionar tu carrera artística?

JN: No lo creo, ha sido un punto de partida increíble. La canción ha llegado al número 1 en 14 países. ¡Aunque me gustaría que todas mis canciones tuvieran ese mismo éxito!

 

Traducción: Dirk Diggler