Fotografía by Kapital Music

Es el hombre más buscado del momento y no por motivos estrictamente musicales. Los jugadores de fútbol Cristiano Ronaldo y Gerárd Piqué se han convertido en sus “embajadores” en España por los motivos que todos ya conocemos, algo que el joven artista de Cali no querido desaprovechar (sobre todo con este último) para promocionar su música. Antes de que su nombre apareciera en toda la prensa española, nosotros estuvimos charlando con Kevin Roldán “el artista colombiano”. La farándula la dejamos para otros, aquí os presentamos al verdadero Mr. KR.

 

UMOMAG.com: A tus 22 años eres uno de los artistas colombianos de música urbana con mayor proyección musical. ¿Sientes ya toda esa presión encima o todavía es demasiado pronto?

Kevin Roldán: Estoy muy agradecido porque eso era lo que queríamos, que la gente reconociera nuestra música y poco a poco lo estamos consiguiendo. Y que no solamente trascienda en Colombia si no también a nivel mundial, es lo que hemos querido hacer y lo estamos logrando poco a poco. En cuanto a la presión, para mí este trabajo es bien bonito: disfrutar y compartir con la gente. Sólo te puedo decir que todo es de color de rosas, únicamente que a veces de pronto tengo presión por parte de algunos medios que me siguen y no puedo hacer vida normal e ir al cine con una amiga, pero el resto todo es muy bonito.

UMOMAG: Desde hace ya tiempo estás vinculado a la discográfica Kapital Music. ¿Cómo se produjo tu fichaje, te contactaron ellos, fuiste tú…?

KR: Ellos escucharon mi producto. Lo que hacen es asociarse con artistas, firmar artistas de Colombia y les dije “vamos a ser socios, yo quiero hacer algo con ustedes”. Nos asociamos y llevamos más de siete meses trabajando. En ese tiempo hemos logrado más de 120 millones de visitas en Youtube, así que creo que la cosa va súper bien.


UMOMAG: Uno de tus videoclips más sonados es el del tema “Si Tú No Te Enamoras”, realizado por la productora audiovisual 36 Grados. ¿Cómo fue la grabación del mismo? ¿Fue difícil la elección de la protagonista femenina?

KR: (Risas) No, yo a Olivia (Aristizabal) ya la conocía y ella me había dicho que le gustaba mucho la canción, entonces se presentó al casting y nos gustó mucho. Ella fue señorita Antioquia (Colombia) en 2011-2012. Es muy linda y muy buena gente, sobre todo una chica muy humilde, y por eso la incluimos en el vídeo.

UMOMAG: El vídeo musical nos recuerda un poco a la película ‘Sin City’, por el tema del blanco y negro con el rojo, estilo cómic.

KR: Sí, me gustó mucho la idea que nos planteó la gente de 36 grados. Siempre queremos innovar. Yo les dije que quería algo clásico, bien bonito y entonces la idea me gustó.

UMOMAG: ¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte a la música, soñabas de pequeño con ser artista?

KR: Sí, soñaba de pequeño pero también con ser futbolista. Al final me incliné por la música.

UMOMAG: De equipo de fútbol, teniendo a tu compatriota James Rodríguez jugando en el Real Madrid CF, la elección será fácil, ¿no?

KR: James es amigo mío, es parcero mío, le conozco hace ya tiempo y me alegro mucho que le vaya bien. Siempre que vaya a Madrid voy a compartir tiempo con él.

ESTUVE CON J BALVIN HACE TRES DÍAS EN MEDELLÍN Y ÉL TAMBIÉN RECONOCE QUE NOSOTROS, LOS JÓVENES, ESTAMOS HACIENDO UN GRAN TRABAJO Y QUE VAMOS PARA ADELANTE

UMOMAG: Para los que todavía no han tenido la oportunidad de verte sobre un escenario, ¿cómo son tus actuaciones, qué destacarías de ellas?

KR: Siendo de Cali (Colombia) que es una ciudad muy caliente…la energía, la improvisación, me gusta mucho improvisar, la versatilidad en la forma de cantar y rapear. Es un show bien enérgico que a los que les guste mi música y no me hayan visto todavía, pueden ver los shows en mi cuenta de Youtube o Instagram.

UMOMAG: Siempre se habla de que las mujeres caleñas son de un fuerte carácter…

KR: Sí, tienen un carácter fuerte pero a la vez son muy lindas y familiares. A mí me gustan mucho.


UMOMAG: Hablando de la nueva vanguardia de artistas urbanos colombianos, como sois tú, Maluma, Reykon, El Indio o Alkilados, ¿confías en que en algún momento lleguéis al mismo nivel que tiene las escena en Puerto Rico?

KR: Claro que sí, al 100%. Nosotros aquí también estamos trabajando bien duro… No se le puede quitar nada a los portorriqueños porque ellos son los que hicieron que el género urbano llegara al mundo, pero nosotros también estamos trabajando súper bien, somos muy jóvenes y ya falta poco para nivelarlo. Mira a J Balvin que ha estado actuando en los Premios Grammy Latinos… Poco a poco los artistas colombianos vamos creciendo y vamos llegando al nivel.

UMOMAG: ¿Se puede decir entonces que hay una competición sana entre los dos países?

KR: Sí, claro. Nicky Jam, que es portorriqueño de nacimiento, es como mi padrino musical. He grabado siete canciones con él, de las cuales solamente han salido dos (“Una Noche Más”, “Party Remix”). Hay mucho respeto entre boricuas y nosotros.

UMOMAG: Hablando en primera persona, ¿cómo se está viviendo en Colombia, sobre todo en Medellín, toda esta revolución de artistas urbanos? ¿Qué ha cambiado para que estén apareciendo tantos artistas del mismo género?

KR: La verdad que aquí en Colombia de diez canciones de reggaetón, siete o seis son de artistas colombianos. Los medios y la televisión no están apoyando mucho. La gente se dio cuenta que aquí también hacemos buena música, que podemos hacer buen reggaetón y a la gente le está gustando mucho, de verdad. Mira las reproducciones de los vídeos musicales de artistas colombianos, también están creciendo mucho. Así que ha sido gracias al apoyo de mucha gente.

Todas esta escena en Colombia empieza a surgir primero con J Balvin, en 2009, de ahí siguió Maluma, después Reykon, Alkilados… Aquí sobre todo hay muchos artistas muy talentosos.

UMOMAG: ¿Crees que todavía hay mucho margen de mejora en lo que respecta a la música urbana colombiana?

KR: Siempre hay que mejorar, pero el sonido acá está muy bueno gracias a dios. El año pasado el artista revelación latino fue Nicky Jam, el artista más pegado, y su música la graba con productores colombianos no portorriqueños. Mira Balvin y todos estos nombres que hemos comentado antes. Yo creo que la música colombiana está en un nivel muy bueno. Claro que hay muchas que cosas por mejorar, siempre va a ver que mejorar, la producción y todo, pero ahora se está dando un buen nivel y el sabor colombiano está gustando al mundo.