Fotografía by Interscope Records

El fenómeno Maroon 5 está a punto de aterrizar en España. Será la primera vez que la banda californiana de Pop actúe el próximo 13 de junio en Barcelona (Palau Sant Jordi) y lunes 14 en Madrid (Barclaycard Center). Con el cartel de “todo vendido”, el sexteto de L.A. capitaneado por Adam Levine presentará en vivo su último trabajo V  (Interscope/Universal), así como las canciones más conocidas de su repertorio. El teclista y vocalista PJ Morton, miembro a su vez del colectivo Young Money, fue el último en unirse al grupo hace ahora tres años (2012). Así que quién mejor que el músico nacido en Nueva Orleans, para hablarnos de todo lo que rodea a la conocida formación tanto en el plano musical como en lo personal.

 

UMOMAG: La vuelta al grupo de Jesse Carmichael (teclista) ha hecho que paséis de 5 a 6 componentes con lo que el nombre del grupo, Maroon 5, también tendría que adaptarse a estos nuevos tiempos, ¿no? ¿Es posible cambiar el nombre de una formación después de tantos años?

Maroon 5: (PJ Morton) No, no es necesario. Haya quien haya en la banda, seguirá siendo Maroon 5, es el nombre que se ha popularizado antes de que yo llegara, con el que se han hecho muchas cosas. Creo que seguiremos siendo Maroon 5 y tendremos en la banda a tanta gente como queramos (risas).

UMOMAG: ¿Cuáles fueron has sido los motivos de la ausencia de Jesse en los últimos dos años?

M5: (PJ Morton) Han estado juntos en la banda desde que tenían 12 años, sin parar nunca. Hacer giras y crear música afecta a la gente de modos diversos y Jesse quería tomarse un respiro para reflexionar y hacer otras cosas, aunque siempre ha tenido en mente regresar al grupo.


UMOMAG: Habéis cambiado de compañía discográfica para este nuevo disco, V. Interscope Records es ahora vuestra nueva casa. ¿Os ha afectado de alguna manera especial este cambio de sello o todo sigue igual?

M5: (PJ Morton) Creo que es mejor. Se trata de un sello estupendo y de una nueva aventura. 222 es el sello de Adam, que distribuye Interscope; creo que es una situación más ventajosa. Cuando tienes cierto éxito tienes mayor libertad y la oportunidad de tomar más decisiones.

UMOMAG: Haciendo un símil baloncestístico, y aprovechando las finales de la NBA entre Cleveland vs Golden State, ¿qué rol ocuparía cada uno de vosotros si fuerais un equipo de baloncesto?

M5: (PJ Morton) Es una buena pregunta. Adam sería el base porque es el líder del grupo. Pero somos seis, ¡alguien tiene que estar en el banquillo! (Risas). El pívot sería quien lleva el peso, así que Matt, el baterista. El bajo también es la base, por lo que sería el ala-pívot. Supongo que el resto de nosotros seríamos aleros; James, el guitarra solista, sería uno de los aleros tiradores que anota muchos puntos.

EL SUEÑO DE TODOS ERA LLEGAR LO MÁS LEJOS POSIBLE Y CUANDO ‘MOVES LIKE JAGGER’ TE PERMITE ACTUAR FRENTE A CIENTOS DE MILES DE PERSONAS, CONSIGUE QUE AMES LO QUE HACES

UMOMAG: Con una banda como Maroon 5, natural de Los Ángeles donde actualmente el hip-hop está atravesando un momento muy dulce con artistas como Kid Ink, YG, Mila J, DJ Mustard… ¿habéis planeado hacer remezclas de algún tema del disco con estos heavyweighs?

M5: (PJ Morton) No sé qué decirte sobre los pesos pesados de Los Ángeles, no estoy seguro de ello. De momento, no he oído que existan planes al respecto. Quizá en un futuro…

UMOMAG: Hubo bastante gente que tildó de pop comercialoide vuestra anterior referencia, Overexposed. ¿Cómo encajasteis estas críticas? ¿Creéis que el ser un grupo de masas os ha hecho perder objetividad musical?

M5: (PJ Morton) Estamos al tanto de lo que se dice y no nos tomamos demasiado en serio a nosotros mismos. De hecho, el último álbum se llamaba Overexposed (Sobreexpuesto), como admitiendo que somos populares, que sabemos la música que hacemos y que nos depara éxito. Pero seguimos haciendo lo que queremos; musicalmente, estamos donde queremos estar. Las críticas no nos preocupan.


UMOMAG: “Maps” fue el primer sencillo extraído del nuevo álbum, y os ha funcionado bastante bien incluyendo la remezcla con el rapero Big Sean. ¿Es una historia de celos y amor tan real como la vida misma? ¿Es cierto que videoclip está inspirado en la película ‘Memento’?

M5: (PJ Morton) Sí. No he tenido que ver nada en la concepción del vídeo. El concepto partió de Adam, Peter y Berg. Es un buen vídeo (risas).

UMOMAG: ¿Cuándo comenzasteis a planear este último proyecto?

M5: (PJ Morton) Hemos trabajado en él durante bastante tiempo. Al acabar la gira de Overexposed comenzamos a componer y todo eso, así que en torno a un año.

UMOMAG: L.A. (California) ha sido el punto de partida, ¿cómo han sido las sesiones de grabación? ¿Decidís todos por igual o es Adam quien impone su criterio artístico?

M5: (PJ Morton) El proceso ha sido un poco distinto. Adam ha estado muy ocupado con el programa “The Voice”, yo he estado de gira con mi álbum… A veces, hemos estado en LA en momentos distintos; en ciertas canciones, estuvimos juntos en el estudio grabando pero otras veces grabamos por separado. Pero ha sido una experiencia estupenda. Desde Overexposed se creó un equipo, con Max Martin repitiendo como productor ejecutivo. Es una especie de sistema que varía de disco a disco, pero ahora ha sido más cómodo; en nuestro último álbum trabajamos por primera vez con Max Martin pero ahora ya nos conocemos y el proceso ha sido muy suave.

Lo bueno es que cada uno hace cosas diferentes. Adam no me puede decir cómo tocar el teclado o indicar a Mickey cómo tocar el bajo. Cuando tenemos un tema compuesto, cada uno pone su granito de arena. Como antes comenté, llevo cuatro años en la banda pero los demás llevan 20 años tocando juntos; cada uno conoce su papel y está cómodo con él. No somos una banda nueva donde cada uno tiene que encontrar su sitio.