Fotografía by Xavier Torres-Bachetta

Hablar de Sr. Wilson es referirnos a una voz nacional que ha traspasado fronteras por su estilo y dedicación al reggae music. Desde que su primer tema “Ghanja Conexión” se diese a conocer en el 2007, no ha dejado de sorprender a una audiencia cada vez más implicada con el género. La versatilidad que ha demostrado como artista, tanto en la actualidad con banda como en el sound system catalán Badalonians -con el que empezó a trabajar activamente como toaster y singjay en 2008- nos ha hecho asociar su nombre a calidad y a los sonidos del regga, dancehall y dub. Su nuevo trabajo Paso Firme (Mad91 Records), es el siguiente escalón en clave roots, new roots y dub bilingüe.

 

UMOMAG.com: Aunque llevas un larga trayectoria andando desde tus comienzos como artista, ¿qué parte del camino representa para ti este segundo trabajo y el nombre que le has dado Paso Firme?

Sr. Wilson: Paso firme representa sobretodo la intención, más que una parte en concreto del camino. Es decir, siempre he querido andar con Paso Firme y seguro. Aunque en la condición humana siempre quepa el hecho de equivocarse y/o tambalearse, uno siempre tiene una intención o un propósito. Y ese siempre ha sido el mío. Podría haberlo llamado’ A Fuego Lento’ o ‘Sin prisa pero sin pausa’…. Pero ‘Paso Firme’ representa, a parte de mi intención, mis constantes referencias y menciones al “Camino”.


UMOMAG: Has contado con el trabajo de estudio de GenisTranis, con quién ya estuviste en la mixtape Back to the Rub a Dub (Eterno Miusik, 2014). ¿Cómo ha sido el trabajo a nivel LP y cómo ha contribuido en el sonido del disco?

SW: El trabajo ha sido intenso y minucioso, con unos objetivos bien definidos desde un principio. Es una experiencia muy positiva y enriquecedora y que recomiendo a todo el mundo que grabe o produzca música. A nivel cantante-productor la conexión fué ‘straight’: tanto Genís Trani como un servidor queríamos hacer el álbum, aunque yo lo propuse. Obviamente para mí y para el disco ha sido muy importante y un ‘upgrade’, con respecto a Good Man Style, en todos los sentidos: música, líricas, arreglos, procesos, creación, etc. Aunque versátil y variado se nota el toque de una persona a los controles y eso, sin duda alguna, le da un solidez audible.

UMOMAG: Tu estilo está siempre definido dentro de la música jamaicana, pero varía entre roots, reggae dancehall y dub. En Paso Firme te has inclinado más hacia el roots y new roots, ¿cómo has vivido esta versatilidad como artista en el nuevo álbum?

SW: Precisamente por eso escogí a Genís. Aunque conservando mi toque y sabor ‘old school’, no quería dejar de hacer un nuevo disco en esta línea. Para mí es una evolución natural de mi anterior álbum que, más o menos, ya buscaba estos tipos de sonidos. Para mí ha resultado muy cómodo porque todos los ritmos están hechos y pensados a medida para mí y mi voz. Y aparte estoy acostumbrado a la versatilidad, me encanta de hecho.

LOS SOUNDSYSTEM SON NECESARIOS. PARA MÍ SON LAS VERDADERAS ESTACIONES RADIOFÓNICAS DE LA ESCENA. ES DECIR, SI TU TIENES UNA BANDA, ERES SOLISTA O TOCAS EN UN GRUPO, AL FINAL LLEVAS TU TEMA AL SOUND PARA VER CÓMO SUENA

UMOMAG: Has contado con la colaboración MellowMood, Rapsusklei, Sharif y Payoh Soul Rebel. Aunque con algunos ya has trabajado en otros proyectos, ¿cómo ha sido colaborar con todos ellos en este propósito? ¿Qué suponen para ti esas colaboraciones a nivel musical?

SW: Ha sido algo natural y sencillo. Todos ellos son family, más o menos cercana, pero family. Así que podéis imaginar. Entre familia siempre se trabaja a gusto. Sin trabas e inmediato.


UMOMAG: ¿Cuál es tu balance de este LP en lo que a nivel técnico, producción y líricas se refiere? ¿Qué es lo que más te ha gustado del proceso?

SW: Pienso que es mi trabajo más sólido hasta la fecha en lo que a estos 3 niveles se refiere, pues los hemos trabajado concienzudamente. Así que no puedo quedarme en concreto con alguna parte en sí, todas ellas han tenido sus cosas. Algunas de ellas no al 100% como querría, aunque eso es culpa de mi auto-exigencia.

UMOMAG: Aunque tus líricas siempre se ha caracterizado por un tono crítico a nivel político y social, en este trabajo están incluso más explícitas que en anteriores, en temas como “World Wide Revolution”, “Capital Tiene el Control”, o “Busca”. ¿Cuál es el mensaje de Paso Firme en este momento de la historia que vivimos?

SW: Paso Firme es mi visión personal de la realidad, que en definitiva no deja de ser mi realidad. Por el momento, y por el ‘feedback’ recibido, parece que coincide con la realidad de otra mucha gente. ¿Esto que me trae a cambio? Pues una sensación de haber hecho un buen trabajo. ¿Y por qué? Porque siento que mi realidad y la de otra gente de por ahí que entiende mis letras, puede que no sean tan diferentes. Hablo de las personas, las emociones y los sentimientos desde varios puntos de vista.