Fotografía by Xavier Torres-Bachetta

UMOMAG: Como artista que ha crecido junto al soundsystem, ¿qué papel representan para ti los sounds dentro del panorama reggae? ¿crees deben ser una fuente de voz desde su función social y artística?

SW: Los sounds son necesarios. Para mí son las verdaderas estaciones radiofónicas de la escena. Es decir, si tu tienes una banda, eres solista o tocas en un grupo, al final llevas tu tema al sound para ver cómo suena. Pues ahí lo tienes. Da igual roots, dancehall o dub, se trata de extender la cultura en todas sus vertientes, social y artística incluida.

UMOMAG: ¿Cuál crees que el legado del reggae y el dancehall nacional en nuestra sociedad en un momento en el que España el movimiento crece y evoluciona? ¿cómolo ves con relación a otros países en los que el reggae ha estado presente desde hace mucho más tiempo?

SW: El Reggae y Dancehall nacional tienen identidad propia. Tiene muchas aristas y muchas ramas como para que evolucione de forma completa. Obviamente, y en mi opinión personal, hay que mirar a la fundación y tomar ejemplo de como están las cosas por fuera. Es una cuestión de inquietud y ganas de crecer y desarrollar. En otros países el ‘asunto’ está mucho más asentado. Veo Reggae, Dancehall, Soundsystem etc muy consolidado y muy activo. Pero aquí también lo está. Cada cual a su ritmo.

UMOMAG: Has colaborado con multitud de artistas nacionales como Ganjahr family, Hermano L, Bobo Shanty, Dekan & Javi Kruger, Roberto Sánchez, etc … y muchos sounds system . ¿Con quién te gustaría trabajar a nivel nacional o internacional con quién no lo has hecho todavía? ¿Con qué estilos y artistas te sientes más identificado a nivel profesional?

SW: A nivel nacional, hay cosas fuertes como Positive Vibz, Technical Dubs, Chalart58, Crudo Bilbao, Yeyo Pérez, George Palmer, Raggattack, Tosko, Lasai y muchos más… Con algunos he trabajado ya. Con el resto me encantaría hacer cosas y currar, aunque fuera un Single. Me siento identificado al 100% con los artistas del Sound, del Rub a Dub… Aunque ya te digo, hablando de música jamaicana.


UMOMAG: Tienes proyectos paralelos a este trabajo relacionados con el Hip Hop, Electro, Dubstep y Jungle, cuéntanos un poco en qué consisten, cómo ha surgido la idea y cómo crees que se relacionan estos estilos con el reggae y contigo a nivel personal.

SW: Soy una persona con diferentes inquietudes artísticas y me veo influenciado por muchos estilos musicales. La electrónica siempre ha tenido un hueco en mi vida, sobre todo aquella que rinde homenaje al Reggae. Los clásicos Jamaicanos ‘remixaos’ o ‘Mashupeaos’ siempre me han parecido muy atractivos y me resulta imposible negarme a ellos. He hecho algunas cosas ya con Several Future, BoxinBox & Fak Scratch. Básicamente se trata de EPs y sencillos, para poderlos pinchar en ‘dancefloors’ de electrónica.

UMOMAG: ¿Crees que es positivo que diferentes estilos confluyan, o crees que si se hace para abarcar a un mayor público puede rozar lo comercial?

SW: Es positivo sí. Pero ya sabes lo que dicen, quién mucho abarca poco aprieta. Hay que focalizar.

UMOMAG: ¿Cómo ves la industria de la música desde la óptica de alguien que ha trabajado desde el principio para dar forma a una identidad artística como es tu caso? ¿Cuáles tu mensaje a nivel personal?

SW: Es difícil, desde luego. Hay que mantenerse firmes e intentar tener claro lo que se quiere y/o necesita. Cuantos más lo intentas hacer bien, más tentaciones aparecen. Para mí lo más importante es tener a mi familia al lado apoyándome en lo bueno y lo malo. Y sobre todo, no olvidar de dónde vienes y quién eres, y serte sincero a ti mismo 100%.