UMOmag: Tuvimos ocasión de verte junto a José James el año pasado en la gira de presentación de su último álbum ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en esa gira? ¿Cómo os conocisteis?

KB: Nos conocimos en 2011, justo antes de que ganase la ‘Monk Competition’. Consiguió mi contacto gracias a un amigo común y me pidió que tocase con él; le gustó mi manera de interpretar y a partir de ahí le acompañé en concierto, en grabaciones, etc. Me encanta estar de gira con él porque su música es bastante similar a la mía en cuanto que conecta con nuestra generación. En muchos de nuestros shows hay gente de nuestra edad, pero a la vez se trata de una música muy respetable para un público más tradicional ya que percibe que intentamos rendir un homenaje en nuestras creaciones a lo tradicional. Me gusta mucho formar parte de ello porque se trata de un artista emergente, me gusta ver su crecimiento y cómo va triunfando. José es como un hermano mayor para mí, que me da consejos; cuando algo le funciona me anima hacerlo, y si algo no le funciona también me lo hace saber (risas).

UMOmag: Takuyo Kuroda, trompetista y compañero tuyo en la banda de José James acaba de presentar también su primera referencia como solista, Rising Son. ¿Mera coincidencia?

KB: Él grabó su proyecto el pasado año, producido por José para Blue Note Records. Grabé mi disco un poco antes que él, pero estuve de gira y no pudo lanzarse antes. Ambos trabajos estaban listos más o menos a la vez y me alegro de que el suyo haya visto la luz… y el mío también. Muchos de mis amigos están editando buena música, es algo que me hace feliz.

UMOmag: No hemos perdido la oportunidad de escuchar el álbum Cover Art de una formación llamada ‘Next Collective’ de la que eres participe junto a otros de tus contemporáneos como Logan Richardson, Jamire Williams, Walter Smith III, Christian Scott, entre otros. ¿Háblanos un poco de este trabajo tan curioso?

KB: La idea surgió de Chris Dunn, que trabaja en Concord Records. Herbie había editado The New Standard, donde hacía versiones de canciones pop; Chris tuvo la idea de versionar canciones pop de los últimos 10 años con los jóvenes artistas del sello, como Gerald, Walter, Logan o yo… Creo que Jamire es el único que no está en Concord. Fue un gran grupo, muy representativo de esa nueva generación de músicos.

UMOmag: Hay por ahí una afirmación que dice: “Es joven pero inexperto”, en tu caso ese dicho ya no es aplicable, pese a no haber tenido un álbum propio hasta ahora, no has parado en los últimos tres años. ¿Qué has aprendido de este proceso?

KB: He aprendido mucho… (Risas). He aprendido a ser más paciente y muchas cosas sobre mí mismo; al componer y prepararme para el álbum me he hecho muchas preguntas, sobre mí mismo y sobre lo que supone ser el líder de una banda y establecer una carrera. Por suerte y como ya te he comentado, he coincidido con estupendos líderes como José o Marcus Miller, que está al otro lado del espectro; ha sido el líder de una banda durante muchísimos años y hoy es uno de los mejores. Ha sido genial contar con ese ejemplo. He aprendido mucho de ambos.

UMOmag: Si tuvieras que compartir piano con alguno de los pianistas más grandes de la historia del jazz, ¿quién sería ese otro par de manos?

KB: Creo que Herbie Hancock. Sigue siendo uno de mis favoritos. Su forma de tocar, su enfoque musical… Es algo a lo que aspiro.

UMOmag: ¿Cuál esperas que sea la respuesta de la gente que escuche este disco?

KB: No sé. Espero que el público sienta algo al escuchar mi música: que le haga feliz, le excite, o le recuerde qué significa estar enamorado. He intentado introducir las máximas emociones posibles en mi música y espero que la genta pueda percibirlo.

UMOmag: No cabe duda de que estos son tiempos revueltos, la llamada crisis mundial, etc. ¿A qué héroes e inadaptados pondrías tu al mando?

KB: Como antes dije, James Baldwin es una de las personas que más impacto ha tenido en mi música. Me encantan sus ideas sobre la vida, la sociedad… O cualquier persona como Ghandi o Martin Luther King, líderes de verdad.

Traducción: Dirk Diggler