UMOmag: Siendo de origen latino y cantando sobre todo en español, ¿os ha resultado muy difícil haceros con un hueco en el panorama americano?

LPJ: Hoy en día Estados Unidos está cambiando en muchos sentidos. Hace cuatro años de pronto te diríamos que ha sido difícil…siempre fue complicado para nosotros el poder conectar con la fanaticada americana pero hoy en día nos sentimos felices de poder decir que tenemos aquí más fans americanos que latinos, y cantando en español. A día de hoy Locos Por Juana es una de esas bandas que canta en español y que estamos haciendo cantar en nuestro idioma a los americanos. Estamos muy orgullosos de nuestro castellano, de nuestra madre patria España por darnos este lenguaje tan bonito y por llevarlo arriba.

UMOmag: En Somos De La Calle habéis contado con la colaboración del grupo colombiano Choc Quib Town y la banda de hip-hop Artofficial. No os caracterizáis por incluir muchas colaboraciones en vuestro repertorio así que, ¿por qué la elección de estos dos grupos?

LPJ: Siempre ha habido una buena conexión con estos grupos. Fue una conexión natural que no tuvimos ni que buscarla. Artofficial viven aquí, siempre salen con nosotros. Con los muchachos de Choc Quib Town, cuando hemos ido a Colombia, ha habido una buena conexión con ellos. Fue algo natural, no dijimos “vamos a invitar a este u a otro grupo”. Cuando nos conocimos hablamos de grabar unas canciones y salieron estos dos temas.

UMOmag: En estos años habéis pasado, de una discográfica contrastada como Machete Music, a editar de forma independiente a través de vuestro sello La Juana Music. ¿Qué os motivo a tomar este nuevo rumbo?

LPJ: Ha sido el poder tener el control de tu mismo proyecto, de tu mismo trabajo. Eso nos ha dado una independencia buenísima. Por ejemplo, tener la libertad de que tú ahora mismo nos digas que quieres traer ese disco para España y te lo podamos dar sin ningún problema. Tener esa libertad de llegar a lugares donde antes no se podía llegar.

UMOmag: Debido a toda la fusión y mestizaje musical de Locos Por Juana, ¿os consideráis los Calle 13 colombianos?

LPJ: Tenemos una conexión muy buena con Calle 13. Ellos siempre han sido “hermanos” y hemos tenido una buena amistad. Recientemente hicieron un tuit muy grande sobre nuestros nuevo disco, les fascinó. Siempre ha habido una amistad bien bonita y una admiración mutua entre las dos bandas. Lo que tratamos de llevar es ese mensaje, de unir no sólo Latinoamérica sino el mundo a través de la música y la alegría. Nos unimos a ese placer y esa necesidad que tiene Calle 13, y nos consideramos revolucionarios así como ellos con ese estilo de llevar la música y decir las cosas sin pelos en la lengua.

UMOmag: Ya que sois residentes en Miami desde hace mucho tiempo, ¿qué bandas locales recomendáis escuchar? De música urbana, ya sea hip-hop, funk, soul, reggae…

LPJ: Hay un grupo de Miami que ahorita está súper pegado y está viajando mucho que se llama Mayday. Es un tremendo grupo de hip-hop, uno de los mejores que hay aquí en Miami. También están Elastic Bond. Son un grupo excelente de medio electrónica, launch…y bueno hay muchos grupos naciendo en la escena. Hace diez años cuando nosotros empezamos apenas había dos o tres grupos y hoy en día, en la ciudad de Miami, hay miles y miles de bandas.

UMOmag: Desde la distancia, ¿cómo veis el panorama político y social en vuestro país de origen?

LPJ: Nos gustaría que Colombia cambiara. Hace poco la prima de Itagui fue asesinada. Ella era una abogada y es muy triste que ninguna persona pueda ejercer su trabajo en Latinoamérica. Seguir siendo tercermundistas porque no quieren cambiar. El cero violencia y armas todavía no se entiende en Latinoamérica y ese es el problema tan grave que estamos teniendo. Nos da mucha tristeza eso pero seguimos mandando ese mensaje positivo, esperando que Latinoamérica cambie y haya un cambio hermoso para la gente.