Desde las calles de Miami resuena el sonido fusión de este trío de origen colombiano compuesto por Itagui Correa (vocalista), Mark Kondrat (guitarra) y Javier “Lakambra” Delgado (batería). Consolidados en la escena americana como una de las bandas con mejor live show, Locos Por Juana reafirman su identidad musical en su último trabajo, Somos De La Calle. La positividad es su mejor aliado.

 

UMOmag.com: El título de este nuevo trabajo, Somos De La Calle, tiene mucho ver con la filosofía y la propuesta musical de la banda, ¿cierto?

Locos Por Juana: Sí, el grupo creció en las calles de Miami y de ahí nace la idea, de las ganas de hacer música, de tener un mensaje positivo de paz y que la gente entienda el mensaje que estamos tratando de llevar con la música. Y nace de todas esas fusiones…somos hijos de inmigrantes que vinieron aquí a este país (Estados Unidos) a buscar un mejor futuro para nosotros, por lo que estaba pasando en aquel momento en Latinoamérica, y eso es básicamente Locos Por Juana.

UMOmag: ¿De dónde viene lo de Locos Por Juana? ¿Os gustaba a los tres la misma chica cuando eráis jóvenes?

LPJ: No (risas). Juana es un personaje mítico. Creo que nos encerramos casi una hora para pensar un nombre y de repente, cuando dijimos este nombre, soltamos un risa que fue inconfundible. En cierto modo estamos un poquito “locos” pero al mismo tiempo también era algo que tenía que pasar, era el nombre que buscábamos

UMOmag: ¿Entonces Juana no es ninguna persona en concreto?

LPJ: No. Juana en realidad no ha sido nunca un personaje real, por así decirlo, pero al mismo tiempo es un personaje que puede ser que sea real, puede que esté en cualquiera de tus vidas. Cualquier persona en el mundo está “loco por Juana” porque ser “loco por Juana” es ser loco por la vida…Juana puede ser la vida, la tierra…puede ser muchas cosas.

UMOmag: Echando la vista atrás, ¿cómo os conocéis y se forma el grupo? ¿Y cuál fue el denominador común?

LPJ: Fue una conexión muy bonita desde el principio, desde que nos empezamos a reunir y hacer música. Nació bien natural, fue una cosa que no se forzó y fue algo bien especial. No hemos tenido la oportunidad de llegar a España, pero hemos compartido con muchísimos amigos nuestros. Hemos grabado con músicos de allí y estamos muy contentos porque, al mismo tiempo como que no hemos llegado a España, pero sí hemos llegado en el sentido de que la música llega y eso nos da alegría, de que el trabajo que estamos haciendo, la difusión, se está llevando a cabo bien y a la gente le está llegando la música. Hemos compartido con personajes de España como Hueco, Ojos de Brujo, Jarabe de Palo…con gente que son increíbles y que nos ha quedado tremenda vibra porque son tremendos músicos.

UMOmag: Somos De La Calle es vuestro quinto trabajo, en el que encontramos Kumbia, mucho Reggae, Latin Rock… ¿Seríais capaces de definir el sonido de Locos Por Juana, entre tanta influencia de estilos?

LPJ: Claro. Locos por Juana es el sonido del inmigrante en cualquier país del mundo, inclusive para un inmigrante español que esté en Latinoamérica ése va a ser su sonido porque va a haber una vinculación al no estar en su mismo país. Locos Por Juana trata de encontrar ese sonido para unir a toda Latinoamérica en una sola. No es un género específico, pero es un estilo que puede mostrar un poquito de fusión de todos los países y trasladarte a cualquier lugar. Eso es lo bonito de Locos Por Juana, que tenemos como lo llamaríamos aquí en inglés un “one sound” (un solo sonido).

UMOmag: A pesar de que los tres componentes de la banda sois de origen colombiano (Itaguí, Mark y Javier) Locos Por Juana se formó en Miami. En el disco hacéis varias menciones a esta ciudad. ¿Qué ha supuesto Miami para vosotros?

LPJ: Miami es la ciudad donde nacimos, la consideramos nuestra “madre” en el sentido de que fue el momento, el punto de inspiración para nosotros. Aquí formamos nuestras familias, estamos radicados…entonces para nosotros Miami es nuestra ciudad. Ha sido un largo proceso de adaptación porque, como bien sabes, no somos de aquí. Al mismo tiempo vinimos aquí cuando éramos muy niños, y eso es un factor que ayudó mucho en nuestro crecimiento porque nos pudimos adaptar, vincular, a la sociedad de Miami.

UMOmag: ¿Y qué lugar/es son de obligada visita en Miami? ¿Tenéis algún sitio especial?

LPJ: Hay varios lugares bien bonitos en los que puedes llegar a Miami y escuchar música. Hay uno que está en área del downtown, se llama Willcall, es un lugar bien especial porque está en frente de la arena, de donde está la cancha de basketball y allí la música tiene un sonido especial al igual que la gente. El dueño del lugar es Coz Canler, del grupo The Romantics. Está manejado por músicos y entonces esa vibra es buena. También hay otro sitio en el downtown que se llama PAX (Performing Arts eXchange) y allí han tocado Sargento García…mucha gente de todas partes del mundo.