UMOmag: A pesar de que tu primer LP es predominantemente R&B contemporáneo, dominas otros géneros como el Soul y el Gospel. Lo hemos comprobado con tus apariciones en los proyectos de Robert Glasper, Booker T o en la banda sonora de la película ‘Black Nativity’.

LJ: Como ya he comentado, soy un artista. Hay gente que intenta categorizarme como cantante de R&B y yo me considero un cantante de soul. Creo que el soul está en todo: en la música alternativa, el hip-hop, el pop, el country… Si puedes sentirlo, tiene alma y por eso se llama música soul: la que habla a tu alma. Soy músico y cantante de corazón y no hay mucha música a la que no pueda adaptarme, quizá un día grabe un tema country. Solo quiero hacer buena música.

UMOmag: Sin duda uno de los temas del año es “Stay With Me” de Sam Smith, que además versionas en tu álbum y que sirve como colofón final. El propio Sam te dio su aprobación vía Twitter. ¿Cómo descubres la canción y por qué decidiste versionarla?

LJ: La idea fue de dos amigos míos, los propietarios de los estudios Blast Off en Nueva York. Es una canción de la que me encanta su composición, la emoción, la vulnerabilidad y la sinceridad que transmite. He intentado llevarla a mi terreno y es casi acapella. Es como hacían los artistas en los viejos tiempos: les gustaba una canción y hacían su propia versión. Sam Smith me parece un gran vocalista, un artista estupendo y me identifico con su música.

UMOmag: No han pasado dos meses desde que se puso a la venta tu disco pero, teniendo en cuenta la larga espera y que suponemos se quedaron canciones en el tintero, ¿ya estás pensando en cómo será tu segundo álbum?

LJ: Sí. Acabo de regresar de Londres y me he reunido con distintos productores británicos en un intento de expandir mi territorio. También he conocido a otros compositores porque quiero que mi música llegue a todas partes. He grabado una canción con Sigma, estoy experimentando y verás el crecimiento en mi próximo álbum. Con este disco me he presentado al mundo y he podido actuar en muchos sitios, pero quiero que con cada nuevo trabajo se escuche una progresión.

UMOmag: Si tuvieras que elegir…¿Beyoncé, Kim Kardashian o Nicki Minaj?

LJ: Beyoncé sin ninguna duda. (Sonríe). Aunque, ¿sabes qué? Me quedo con Jessie J.

UMOmag: ¿Cómo sería el artista “total” para Luke James? La voz…, los movimientos…, la puesta en escena…, la imagen…, las letras…

LJ: Cada artista tiene cosas buenas y no conviene bloquear a ninguno. Me gusta escuchar música nueva pero también clásica, así soy capaz de crecer ya que siempre estoy abierto a escuchar lo que había ‘antes del’ rock & roll, pop, R&B… Si piensas así, siempre creces y creo que sigues aprendiendo. Me gusta ver actuar a la gente, estudiar sus movimientos en escena, desde Mick Jagger a Marvin Gaye o Prince… Cómo controlan al público, cómo dominan la escena. Para mí es muy difícil elegir porque soy un estudiante de la música, de los artistas.

UMOmag: De este 2014, el de tu debut oficial en solitario, ¿con qué momento o momentos te quedarías?

LJ: Publicar mi álbum. Es un disco en el que he estado trabajando toda mi vida, un momento que he estado esperando desde hace tiempo. Que mi madre, mis amigos, mis compañeros puedan ir a Best Buy o cualquier otra tienda y ver mi disco allí significa mucho para mí. Después de eso, lo más importante ha sido ir de gira y ver la reacción del público.

Traducción: Dirk Diggler