UMOmag: ¿En el tema de la escenografía y el atrezzo vas a seguir apostando por una estética retro o has querido dejarlo atrás?
M&B: (Marina) Somos retro, pero sin pasarnos ni tener un estilo muy marcado. Mantenemos cada uno el rollo retro a su estilo. En mi caso, intento ir con rojos, rosas, lilas, remolacha, que es el color de nuestra banda, para así seguir una línea de colores.
UMOmag: ¿Por qué un disco de 8 canciones, de sólo 25 minutos, que ni un EP ni un LP?
M&B: Estuvimos hablando de este tema porque tenemos un montón de canciones, pero incluimos temas no que nos faltar por trabajar, sino aquellos que nos gustaron; no pudimos quitar ninguno porque nos gustaban todos y nos dio igual el formato. Queríamos sacarlo ya y ya está.
UMOmag: ¿Por dónde van tus influencias vocales? ¿Cuáles son tus espejos donde mirarte?
M&B: (Marina) Muchísimos. Para mí una de las grandes es Gladys Knight y a partir de ahí, me gusta mucho Betty Wright, Ann Sexton y cosas modernas como Alicia Keys, Joss Stone o Angie Stone. En general, mujeres cañeras, con su propia personalidad y garra para este tipo de música. Yo me baso mucho en la voz, pero en cuanto a hombres, mi amor es Sam Cooke, y después Marvin Gaye; aunque como maneras de cantar te identificas más con las voces femeninas.
UMOmag: ¿Queréis salir fuera con vuestra propuesta fuera, al extranjero? ¿El cielo es el límite?
M&B: Esperemos salir, ya hemos ido a Perpiñán (Francia), que está cerca, pero ya hemos ido. Y aprovechar que este género está teniendo cabida en Europa y España parece que está empezando a tener una legión de grupos. Y más allá…si se puede.
UMOmag: Desde vuestra perspectiva, ¿cómo veis la evolución del género Soul en nuestro país? ¿Qué valoración hacéis?
M&B: Ahora el Soul español está viviendo un gran momento porque ha habido un par de bandas que han despuntado un poco más. Antes eran dos, ahora hay cuatro que lo hacen realmente. Y ello ha creado un movimiento que hace que una ayude a la otra, que se pongan en el mismo saco y que, aunque sean diferentes, ayude a otras para que la gente se interese y en Europa lo están observando. También está pasando porque los medios están ayudando a que así sea… Y eso mola, ahora sólo falta que el público se interese y que sea mayoritario y que se puedan llenar salas guapas en toda España y fuera de aquí también.
UMOmag: ¿Cantáis covers para completar el repertorio?
M&B: Sí, de hecho antes hacíamos sólo versiones y empezamos a incorporar los temas nuestros. Pero son versiones muy a nuestra manera y versiones que no son de clásicos del Soul, nos gusta encontrar temas que sean un poco diferentes, que no sean los típicos que la gente escucha y precisamente por ello los podemos hacer nuestros. La gente no tiene predeterminada la manera en la que tiene que sonar esa canción porque quizá o no la conozca o la conozca muy poco. Y de esa manera podemos sorprender.
Además, en el disco hay dos versiones, y hay un vídeo en internet de una canción de Betty Wright, cantamos una de Gladys Knight, porque las canciones las elijo yo (risas), una de Al Green… es un repertorio variado. Quiero cantar temas que no se suelen dar por lo general.
UMOmag: ¿Qué nos vamos a poder encontrar en vuestros shows y cuáles son los próximos compromisos?
M&B: Nuestro show es enérgico, es cañero, la gente baila y ahora tenemos un espectáculo para gente que si no nos han visto pueden vernos, porque son temas nuevos, del disco, y está todo más fluido y creo que lo bueno que tenemos es que la gente que ha ido a nuestros conciertos no nos conocía. Por lo tanto, hemos conseguido sin hacer temas conocidos y sin ser nosotros conocidos que la gente se lo pase bien, que baile y que goce sin miedo a transmitir y que llegue esta música a ellos. Transmitimos y llegamos a la gente, ése es nuestro fuerte.