Vocalista principal en el grupo adolescente Inmature, personaje de televisión en la exitosa serie ‘Sister, Sister’, Marques Houston supo crecer sin artificios en la vorágine que el mundo de la fama supone. Famous (Shanachie Ent.) es precisamente el título de su último álbum y sobre él y otras cosas queríamos que nos hablara este compositor, cantante, actor y productor que con 32 años parece que artísticamente ya ha estado en todos los frentes.

 

UMOmag: La temática de tu último álbum gira en torno al amor. ¿Por qué el título Famous? ¿Qué pretendes transmitir con él?

Marques Houston: Este álbum está centrado en las relaciones. Si alguna vez has estado en una relación lo entenderás. Las relaciones se basan en el amor, en el desenamoramiento, o incluso en encontrar un amor que reemplace a otro… Siempre se trata de encontrar ese sentimiento que tenías en un principio, o conservarlo si estás enamorado. Este álbum te hace enamorarte, te hace bailar, te ofrece ese ambiente para sentir el amor.

UMOmag: ¿Qué podemos encontrar en este álbum que no hayamos oído antes de Marques Houston? ¿En qué has cambiado?

MH: Una faceta más madura, el hombre que ahora es Marques Houston. Llevo mucho tiempo siendo cantante y actor, pero creo que este trabajo refleja mejor quién soy como hombre y como persona que como artista. Incluye el tipo de música que me gusta escuchar, la que me emociona, y muestra la pasión que tengo en mi alma y corazón. Agradezco a Dios cada día que me permita continuar con mi carrera, que llega ya a los 20 años. Aún tengo seguidores que me ofrecen su apoyo y es una bendición… Como os he comentado, en este álbum obtienes una mayor parte de mí, de quién soy, desde el fondo de mi alma.

UMOmag: ¿Con qué temas del álbum te sientes más identificado? ¿Cuál habla más de ti o de tu experiencia vital?

MH: “Just The Way Love Is”, porque es una canción extremadamente real. Como antes he dicho, cualquiera que haya estado enamorado o en una relación sabe que en todo ello existen altibajos, hay discusiones pero a la vez reconciliaciones… Todas esas cosas acumulan lo que es el amor y el título (“El amor es así”) habla por si mismo, porque se refiere al modo en que funcionan las relaciones; nunca son perfectas y tienen altibajos, pero el amor es así.

UMOmag: La canción “Only You” contiene un sample de “Let’s Get It On” de Marvin Gaye, ¿es un intento de volver a los orígenes del R&B?

MH: Sí, definitivamente. Es mi forma de hacer un homenaje al R&B más clásico, como el de Marvin Gaye. Es la música con la que crecí y es el modo de hacer un tributo a esa época de la música.

UMOmag: La cadencia de casi todo álbum es bastante lenta. ¿Surgió así durante la grabación o buscaste intencionadamente este tempo tranquilo?

MH: Sí, el tempo no es demasiado elevado. Es un disco que te pones para limpiar la casa o para conducir… Quería que su sonido hiciese sentir bien porque mucha de la música actual es de baile, con tempos más altos, o con influencia hip-hop. Buscaba un álbum que rememorase los discos con los que crecí: Marvin Gaye, Prince, D’Angelo… Eran trabajos que te relajaban; podías escucharlos y sentir buenas vibraciones.

UMOmag: En este disco se aprecia mucho la influencia de Prince o D’Angelo, ¿no tienes miedo a las comparaciones?

MH: No, nunca me asusta que me comparen con otros artistas porque creo que es positivo. Hay tantos artistas en esta industria que no es malo que te comparen con otros, sobre todo si se trata de los mejores. Otra cosa sería que a la gente no le gustase mi música y sugiriesen que debería ser más como un artista determinado… Eso si me asustaría. Pero siempre que aprecien mi trabajo y me comparen con ‘los buenos’, no me importa. Piensa en un deportista o en cualquier otra faceta de la vida: siempre existirá una cierta competencia y siempre surgirán comparaciones. Es bueno que éstas aparezcan porque al menos la gente reconoce así tu relevancia.

UMOmag: Tanto en Famous como en tus anteriores álbumes en solitario, recurres al falsete es más de una ocasión. Ahora parece haber una nueva “moda” entre los artistas noveles de R&B. Se nota que tú lo tienes dominado, ¿quién es el culpable de ello? 

MH: Cuando estaba en Inmature, mi padre siempre quería que cantase en falsete y yo me negaba, pero me hacía escuchar a El DeBarge, Marvin Gaye, Prince y otros artistas que habitualmente cantaban en falsete. Así es como empecé a desarrollar mi falsete y comencé a cantar así. Es cierto que muchos nuevos artistas están usándolo ahora, pero yo lo he utilizado un par de veces antes que ellos… Me pondré una medalla por haber establecido la tendencia del falsete en las nuevas generaciones (risas).