Fotografía by Virgin EMI Records

2015 parece sin duda el año de Uzo Emenike aka MNEK, compositor, productor, remixer y cantante londinense. A pesar de sus inicios precoces en la música, su verdadero pistoletazo de salida no fue hasta 2012 cuando colaboró con Rudimental (“Spoons”). Despues llegaría “Ready For Your Love” de Gorgon City. Con un currículum extenso de composición y producción para nombres tan relevantes en la escena musical como Little Mix, The Saturdays, Bondax o Kylie Minogue, era sólo cuestión de tiempo que se presentara al público como artista en solitario. Todos estos logros a sus espaldas le han puesto finalmente en el punto de mira, así que no hemos dejado pasar la oportunidad de charlar con una de las voces con más presente y futuro del Reino Unido.

 

UMOMAG.com: Aunque empezaste a escribir alrededor de los 9 años, firmaste tu primer contrato unos 5 años más tarde. Es este periodo has producido, escrito y usado tu talento vocal con numerosos artistas bien conocidos, dentro y fuera de UK. ¿Dirías que ser reconocido como productor en el pop supone un reto mayor que serlo en otros géneros como hip-hop o EDM?

MNEK: No lo sé… Producir música pop es relativamente fácil porque puedo hacer mucho más. Tengo la oportunidad de trabajar con diferentes tipos de artistas, de buscar distintas avenidas creativas. Para mi proyecto hice música pop en un principio, aunque poco a poco fui añadiendo toques R&B, hip-hop y dance. La aventura está siendo muy divertida.


UMOMAG: A Rudimental, Gorgon City, Katy B, George Fitzgerald, Route 94, Disclosure y otros tantos, se les ha considerado pioneros y parte de un género ‘único británico’, donde se combinan el House, Garage, RnB, Pop y Dance. ¿Se podría decir que existe un ‘sonido made in UK’? ¿Crees que encajas en esta categoría?

MNEK: Me encantan todos los artistas que citas y creo que tienen muchísimo talento. Puede que mi sonido entre en esa categoría pero cuando edite un álbum será el indicativo definitivo de cuál es mi estilo de verdad y espero que me ayude a establecerme como un artista que tiene personalidad propia.

UMOMAG: Como la gran mayoría de los newcomers británicos estás ligado a una major, en tu caso a Virgin EMI Records. ¿Es importante contar con su confianza en este momento de tu carrera?

MNEK: Creo que es muy importante que mi sello me muestre apoyo. Si no fuese así, lo que hago no podría llegar a un público tan amplio. Me alegro de estar en esta situación; soy productor y compositor de mi propia música y me gusta tener el control. El equipo creativo de la compañía me gusta mucho y siempre es una gran ayuda. Mi nuevo single, “Never Forget You”, está recibiendo una gran promoción en Gran Bretaña y eso es bueno.

ME GUSTA MUCHO ACTUAR EN FESTIVALES. SIEMPRE ME PREPARO A CONCIENCIA CON MI BANDA Y DIRÍA QUE ACTUAR EN DIRECTO ES POSIBLEMENTE LO QUE MÁS DISFRUTO HACIENDO

UMOMAG: Has trabajado con muchos artistas, incluyendo la sueca Zara Larsson en tu último hit “Never Forget You”. ¿Con qué otros artistas internacionales te gustaría trabajar en un futuro?

MNEK: La verdad es que no lo sé. Siempre me gusta ser sorprendido y dejarme llevar, descubrir artistas con talento. Si un artista internacional me sorprende y me gusta lo que hace es muy probable que acabemos trabajando juntos.

UMOMAG: “Never Forget You” es además tu primer número uno…y casualmente en Suecia y no en tu país. ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Ha sido una grata sorpresa?

MNEK: Es divertido, la verdad. Estoy feliz con el hecho de que una de mis canciones sea número uno. Soy muy conocido en Suecia y puede que eso haya ayudado un poco; en Gran Bretaña la canción está subiendo en listas de modo gradual y va calando en la gente. Me siento muy buen con toda esta situación.


UMOMAG: Suecia se ha convertido en una gran cantera de nuevos artistas. Ahí están los casos recientes de Erik Hassle o Senabo Sey. ¿A qué crees que es debido?

MNEK: Si hay un lugar perfecto para el pop, ése es Suecia. Saben exactamente cómo crear una estupenda canción pop. Siempre me gusta ir allí y trabajar con los talentos locales. Es un país con un aura impresionante, con un sonido maravilloso.

UMOMAG: El EP Small Talk que editaste la pasada primavera fue una buena vía para conocerte un poco más como artista solista; letras personales y una producción muy cuidada. La gente comenta que eres ‘el nuevo Barry White’. ¿Qué significa esto para ti? ¿Te gusta la comparación?

MNEK: (Risas). Ser el Barry White de este siglo es genial… ¡Me encanta!