Fotografía by Interscope Records

Su nombre aparece en los créditos de álbumes tan sonados como Raymond v. Raymond (2010) de Usher o I Am… Sasha Fierce (2008) de Beyoncé. Conocido por esta faceta de productor y compositor, Rico Love ha sido paciente, esperando el momento oportuno para lanzarse a la piscina y empezar a nadar hacia su objetivo: ser un artista solista. Con el calor de la ciudad de Miami (Florida) como telón de fondo, donde tiene fijada su residencia junto a su mujer, hija e hijo, nos adentramos en el mundo RL para conocer de cerca a uno de los músicos que más peso han tenido en el R&B americano durante la última década.

 

UMOMAG.com: Se ha hecho esperar pero finalmente está en el calle Turn The Lights On. ¿Desde cuándo llevabas trabajando en este proyecto? ¿Cuál es el punto de partida?

Rico Love: Empecé con el álbum hace un par de años, cuando comencé a recopilar canciones. Pero realmente empecé en septiembre de 2014 a trabajar de lleno en lo que es álbum; en ese punto, las canciones consiguieron más consistencia y todo el proyecto adquirió cierta cohesión.

UMOMAGTTLO es un álbum para escuchar con calma, ya que tiene partes más urbanas y otras mucho más melódicas, con letras reflexivas y cargadas de emotividad. ¿Querías mostrar todas tus caras en este primer LP?

RL: Totalmente. En este momento quiero destacar las composiciones y mi habilidad vocal y ofrecer al público historias distintas en cada canción. Quiero que la gente se sorprenda con la calidad de la composición, con los detalles en los arreglos y la producción, y con la interpretación vocal. En mis futuros proyectos quizá intente destacar más mi faceta hip-hop y la profundidad de la lírica, pero en este disco he querido presentarme al mundo y ofrecer al público grandes canciones, que sobrevivan para siempre. Como antes dije, puede que tardes en descubrir una canción, pero, una vez que lo hagas, se quedará para siempre contigo.


UMOMAGDanjahandz es uno de productores que más aparecen en los créditos de TTLO. Siendo productor también, ¿cómo se seleccionan instrumentales de otros beatmakers?

RL: Danja es un amigo cercano y admiro mucho su trabajo. Por tanto, su elección para trabajar en el disco ha sido una decisión muy sencilla. Trabajamos muy bien en común, tenemos mucha química y hemos tenido bastante éxito como productores.

UMOMAG: ¿Crees que mucha gente se esperaba un álbum mucho más comercial? ¿Con colaboraciones de relumbrón?

RL: Si hiciera eso, haría lo mismo que el resto de la gente. Y para alcanzar la excelencia es mejor estar en tu sitio en solitario y asumir ciertos riesgos. No creo en seguir la misma tendencia que sigue todo el mundo y no me veo haciendo ese tipo de música como artista; soy un amante de las buenas canciones, melodías y producciones. Si me decidiese a hacer un disco trap porque es lo que ahora se lleva, ¿qué me diferenciaría del resto? Puede que ni siquiera tú tuvieses interés por hablar conmigo y quiero que te interese lo que hago, que te apetezca hablar conmigo sobre mi música y que no pienses que sueno igual que todo el mundo. La entrevista es así más interesante, ¿no crees? (Sonríe).

NO CREO QUE SE ME DABA COMPARAR CON USHER. ES UNO DE LOS MEJORES CANTANTES DE TODOS LOS TIEMPOS Y COMO VOCALISTA NO CREO ESTAR CERCA DE ÉL, QUE ES CASI COMO MICHAEL JACKSON

UMOMAG: Si mañana viene alguien y te dice de grabar o producir un álbum de corte trap o de música electrónica, ¿lo harías porque sabes diferenciar entre tu faceta como productor y la artista solista?

RL: Puedo hacerlo. No digo que esté en contra de la música trap, house o EDM… Solo digo que si hago algo, me gusta que sea diferente y si eso es lo que se espera de mí, me gusta ir en contra de eso. Quiero que la gente espere un trabajo excelente de mí. Si escuchas mi álbum ni siquiera es un disco de R&B, aunque quizá se considere así porque soy un artista negro; con la excepción de “Trifling”, el resto de canciones no son de R&B, son simplemente canciones.

UMOMAGÚltimamente hay bastante crispación entre los artistas de color (Tank, Tyrese, Luke James) con todo el tema de las etiquetas…

RL: Creo que a los artistas de raza negra se les categoriza automáticamente como artistas de R&B. Me gustaría que se me considerase un artista que hace grandes canciones y no solo temas de R&B. Si yo fuese blanco, mi álbum no se consideraría de R&B. Si escuchas alguna de las canciones de mi disco como “For The Kids”, “Days Go By” o “The Proposal” te darás cuenta de que no son temas de R&B sino simplemente canciones, grandes canciones en mi opinión. Hemos intentado crear melodías, letras y producciones que tengan un aire universal, que no se limiten a un simple género musical.


UMOMAGLa portada del álbum está cargada de sensualidad…y tendrás que admitir que eso sí es muy del género R&B.

RL: Sí (se ríe). Representa la verdad. La verdad se ve cuando se encienden las luces y estar desnudo es la mayor verdad que existe, es tu forma más pura. En el libreto interior puedes ver una foto mía jugando con ella al ajedrez, y está desnuda; me cuesta centrarme en el juego porque estoy admirando su belleza y toda su verdad. Por tanto, es una portada simbólica, no se limita a sacar una chica sin ropa con un tío que parece su chulo…

UMOMAGTodos estos años en el sombra, produciendo y componiendo para otros artistas, ¿lo has vivido con total naturalidad, sabías que tarde o temprano llegaría tu momento? ¿Te has visto siempre como un artista?

RL: Por supuesto. Quiero tener total libertad para hacer lo que realmente quiero hacer. Me gustaría ser lo suficientemente libre como para publicar un álbum si es lo que me apetece, o para producir a otros artistas si es lo que me llama la atención en ese momento. Pero opino que no hay límites y no quiero limitarme a ser solamente un compositor o un artista; quiero hacer lo que me apetezca en cada momento.