Fotografía by Interscope Records

UMOMAGTu forma de trabajar resulta bastante llamativa, ya que escuchas un beat e improvisas sobre él para hacer la letra. ¿Siempre es así o hay otras en la que primero compones y luego buscas el beat adecuado para ese tipo de letra?

RL: Depende. Hay veces que simplemente creas una melodía por si misma y más tarde añades la música. Pero en la mayoría de los casos me gusta estar en el estudio y crear todo desde cero, empezar con una progresión de acordes en la guitarra o en el piano y construir a partir de ahí, componiendo la canción según creo la música. Esta segunda opción es mi favorita, es un proceso, un matrimonio perfecto entre música y letra.

UMOMAGEn tu caso, ¿empezaste primero a cantar y luego probaste suerte con las rimas o fue a la inversa?

RL: La verdad es que prefiero rapear. Se me da bien cantar y en este disco todo se ha desarrollado de modo muy orgánico, pero en principio yo era un rapper. Creo que al público le gusta que cante y no me gusta ser egoísta, hacer solamente lo que a mí me agrada; es bueno satisfacer a quienes apoyan tu trabajo.

UMOMAGAdemás del remix de “Somebody Else” con Usher y Wiz Khalifa, ¿tienes planeado remezclar algún otro tema del disco?

RL: Sí, he hablado con Paul Oakenfold para hacer una remezcla EDM de “Happy Birthday”.


UMOMAG: Haber trabajado con Usher y que te comparen con él (a nivel vocal), ¿es más un halago que otra cosa?

RL: No creo que se me deba comparar con Usher. Es uno de los mejores cantantes de todos los tiempos y como vocalista no creo estar cerca de él, que es casi como Michael Jackson. Tenemos estilos similares y hemos trabajado juntos muchas veces, así que todo se pega; sobre todo en mi caso, ya que le considero como un hermano mayor. Me limito a cantar y hacer lo que me surge de forma natural. Si la gente nos compara no es nada deliberado por mi parte.

UMOMAGNosotros te vemos más como una especie de Ryan Leslie (“Days Go By”) o Babyface moderno (“Amsterdam”).

RL: Gracias, es estupendo lo que dices. Suelo hacer lo que creo que queda bien en cada momento y no puedo hablar por los demás. Hago lo que me resulta cómodo y al escribir una canción la llevo donde creo que debe ir en el plano melódico, no existe un plan premeditado; escucho la música y pienso en lo que necesita la canción.

UMOMAG¿Qué especial significado tiene la ciudad de Ámsterdam (Holanda) para que le dediques una canción en el álbum?

RL: Se refiere a pasar momentos increíbles con una mujer en ese lugar, y te preguntas si ella los recuerda igual que tú. Por dos razones: Ámsterdam representa las drogas (risas) y porque para mi fue un momento inolvidable en esa ciudad. Así, se establece la pregunta de si ella recuerda ese momento, porque yo lo hago con claridad; puede que para ella no haya sido importante sino simplemente un pasatiempo pero para mí fue memorable y de ahí esa pregunta.

UMOMAGCon todo el tema de internet, la música en streaming, vídeo singles, EPs…se ha ido perdiendo la esencia y el concepto del álbum, el famoso LP. ¿Cuál tu visión al respecto?

RL: Creo que a la gente ya no le importa el formato álbum, y me duele mucho. Yo crecí en una era en que se esperaba con ansiedad la llegada de un nuevo álbum de tu artista favorito, en que se descubrían nuevos artistas y se analizaban las producciones en detalle. Hoy, vivimos en un mundo caprichoso donde la gente ya no se interesa por los álbumes, muchas veces porque nosotros no les ofrecemos algo que merezca la pena ya que nos dedicamos a crear canciones sin sustancia que no hablan de nada, que no llegan al alma. Y por eso en este álbum he intentado hacer un trabajo completo que, canción tras canción, te cuente diferentes historias; no es un trabajo con canciones de mierda para la radio de las que nadie se acordará el año que viene. Prefiero ofrecer un proyecto que quizá tardes más tiempo en descubrir pero que, una vez lo hagas, te marcará para siempre. Creo que tiene mucho más valor que algo que ahora te satisface pero luego pasa desapercibido.


UMOMAGA tus 32 años has trabajado con Beyoncé, Usher, Nelly… ¿cómo se gestiona trabajar con estrellas de este calibre?

RL: Es siempre un placer y creo que en cierto modo nos retroalimentamos. Me gusta aprender de los grandes porque llevan mucho tiempo en este negocio y aunque les dirija en el estudio, componga y produzca para ellos, aprendo mucho teniéndolos cerca. Intento no imponer siempre mi criterio sino aportar mi grano de arena y a la vez beneficiarme al tenerlos a mi lado.

UMOMAG¿Cómo ves el R&B americano en estos momentos? ¿Crees que hay un futuro prometedor o eres de los que piensa que cualquier pasado siempre fue mejor?

RL: Hoy día se hace muy buena música, que no siempre suena lo que debiera en la radio. Miguel ha hecho un proyecto increíble (Wildheart) y no ha tenido muchos éxitos en la radio, y en mi opinión lo merecería. Es difícil sonar en la radio norteamericana pero lo bueno es que tenemos verdaderos seguidores en todo el mundo que nos apoyan y nos ayudan a crecer a diario.

Creo que la radio urbana no programa música que tenga sustancia. No hay nada que podamos hacer al respecto y no se puede estar llorando todo el día porque nuestras canciones no suenen en la radio. Hay que seguir trabajando y encontrar nuevas fórmulas para promocionar lo que hacemos y que llegue al público.

UMOMAG¿Como productor y compositor, ¿en qué andas trabajando en estos momentos?

RL: Ahora mismo estoy muy centrado en la promoción del álbum, pero la semana que viene entro en el estudio con Trey Songz. También voy a trabajar con Keke Palmer o Paul Oakenfold, pero como te digo estoy muy centrado en mi proyecto y espero presentarlo en directo el próximo otoño.

Traducción: Dirk Diggler