UMOmag: Sabemos que fue grabado en los Somerset Studios en Laguna Hills (California), en largas jornadas trabajando día y noche durante la semana y con gente alrededor, como si fuese una película. Quizás por eso suena más a la banda sonora de un filme que a un disco tradicional.

TM: Sí. Exacto. Es la banda sonora de una película llamada vida… (Risas). Habéis dado en el clavo.

UMOmag: El concepto del álbum se basa en las mujeres, relaciones sentimentales, enamorarse, rupturas… ¿Son el amor y las mujeres muy importantes en tu vida? ¿Más que la música?

TM: ¡Es una buena pregunta! Ambas son muy importantes para mí. Amo la música, me encanta vivirla, respirarla, acostarme con ella… Pero también me encanta abrazar, besar o hacer el amor a una mujer. Creo que las dos van de la mano… Hacer el amor y tocar un gran solo es casi lo mismo: al hacer el amor llegas al clímax, lo mismo que al interpretar un solo. Es la misma sensación.

UMOmag: En el track “Triangleship”, con Kendrick, hablas de estar enamorado de dos mujeres diferentes. ¿Se trata de una historia real? Si es así, ¿cómo es posible gestionar esto?

TM: Sí, es un historia verdadera (risas). Es difícil, pero es real.

“Triangleship” trata de estar enamorado de dos mujeres. Es una situación que ya he vivido, aunque la canción trata de estar enamorado de una mujer y a la vez de tu pasión en la vida; a veces es duro ser músico y mantener una relación. En general tienes que decantarte por una de las dos, aunque quizá aparezca una mujer que sea la pieza que le falta al puzzle, y no es fácil. Si das con una buena mujer y te deja expresarte como músico es genial, pero si no es el caso recomiendo que elijas ser músico. Y que tengas varias mujeres… (Risas).

UMOmag: “Can’t Help It” es el tema oculto del LP. Está producido por Quincy Jones y escrito por Stevie Wonder. ¿Es ésta una canción antigua o nueva? ¿Qué nos puedes contar? Aunque con dos leyendas vivas en la misma pista sobran las palabras.

TM: La grabamos hace un año, como mi homenaje personal a Michael Jackson. Ha sido una de mis más grandes influencias, Stevie es uno de mis ídolos y Quincy no es sólo es mi hermano mayor sino también mi mentor; es uno de los pilares básicos del arte de la producción. Por tanto, quería dar las gracias a todos ellos a través de la canción por todo lo que han hecho por la música.

UMOmag: La mayoría de las canciones del disco están producidas por ti, a excepción de un par de ellas que llevan la firma de 9th Wonder. ¿Cómo es Patrick Douthit en el estudio?

TM: 9th Wonder es como mi hermano y trabajar con él es muy sencillo y fluido. Tiene algo especial, una visión muy suya. Cuando usa un sample lo hace como si fuese un músico, porque es un músico de verdad con esa caja de ritmos. Me siento afortunado de que esté en mi vida; me ha enseñado muchas cosas y creo que es uno de los mejores productores de la actualidad.

UMOmag: En 3ChordFold hay varios samples conocidos: “Let’s Chill” en el corte “Move On” y “How Deep Is You Love?” en “Something Else”, entre otros. ¿Resulta complicado encontrar el sample adecuado o depende del tipo de canción que vayas a grabar?

TM: 9th Wonder es el mejor del mundo para encontrar samples. Soy un gran seguidor de la música de los 90 y él ha sido capaz de canalizar eso con los samples que ha utilizado.

UMOmag: Si Miles Davis o John Coltrane estuviesen vivos…¿puedes imaginar qué tipo de música estarían haciendo en estos momentos?

TM: El mundo sería diferente si ambos estuviesen vivos. Y la música estaría en un lugar distinto. Si Miles Davis estuviese vivo, trabajaría con gente como Dr. Dre o Pharrell y Justin Timberlake o Kendrick Lamar colaborarían en su disco. Es lo que intento hacer yo, seguir el legado de Miles Davis. Si John Coltrane estuviese entre nosotros, creo que tendría varias ‘asignaturas’ con su nombre repartidas por todo el mundo… Enseñaría a los alumnos cómo expresarse, impartiría clinics y daría conciertos en vivo. En 1967 ya estaba muy avanzado, no puedo imaginarme dónde estaría hoy en día. Doy gracias a Dios por habernos dado a alguien como él, que murió hace casi 50 años y que aún hoy es copiado en su forma de tocar. Y, como te digo, Miles trabajaría con Dre o Pharrell, e incluso con Lil Wayne… Bueno, retiro a Wayne porque Miles estaba en contra de la esclavitud.

UMOmag: Siendo sinceros, ¿qué opinión tienes como MC? Buena, regular, mala…

TM: Ni siquiera me considero un rapper. Es difícil cuando uno de tus mejores amigos, Kendrick Lamar, es uno de los mejores rappers de la actualidad. Me considero un buen compositor y me limito a plasmar en palabras lo que quiero decir, pero no creo que sea un rapper como tal sino que más bien me sitúo en el lado del arte de la canción.

UMOmag: ¿Te consideras un productor subestimado? Siempre trabajando en la sombra para otros artistas.

TM: No creo que esté subestimado como productor, al contrario. Me gustaría ser algo más conocido porque desearía trabajar con más artistas, pero espero que cuando deje esta tierra se me recuerde por mi legado y que mis hijos y familia respeten mi música. Sólo intento hacer buena música.

UMOmag: ¿Quién es tu productor musical predilecto?

TM: Es difícil, pero os diría que Quincy Jones en primer lugar y luego Teddy Riley.

UMOmag: ¿Como beatmaker, te encuentras inmerso en otros proyectos?

TM: Siempre escribo canciones y trabajo constantemente con Quincy o Kendrick Lamar. Me siento muy orgulloso de haber colaborado hace poco en proyectos de jazz con Robert Glasper, entre otros artistas. En los próximos meses tengo varias cosas en mi agenda, pero por el momento estoy trabajando en diferentes temas e ideas.

UMOmag: Una de basket. ¿Alguna opción de que los Lakers ganen el anillo esta temporada?

TM: Creo que tardaremos un par de años en volver a ganar el campeonato… (Risas).

Traducción: Dirk Diggler