3ChordFold era una de los títulos más esperados este pasado verano en el hip-hop americano. Con las expectactivas cumplidas y la crítica a favor lo “desmontamos” junto a su autor, el productor y MC angelino Terrace Martin. Uno de esos “artistas en la sombra” que puede presumir, y no todos pueden hacerlo, de contar entre su círculo de amistades con el “rey” de la West Coast (Snoop Dogg) y el “príncipe” (Kendrick Lamar) como él mismo manifiesta durante esta entrevista en exclusiva.

 

UMOmag.com: Revisando el libreto de tu disco vemos que tocas el saxofón, bajo, teclado, trompeta, percusión…¿hay algún instrumento que no sepas tocar? ¿Cuál de todos ellos te costó más aprender?

Terrace Martin: No toco la guitarra y me gustaría aprender. De los instrumentos de cuerda, es con el que menos experiencia tengo. Me encantaría aprender a tocar la guitarra.

El saxofón es el más complicado de aprender. Si tocas el piano, eres capaz de verlo todo; pero en el caso del saxofón emites una nota a partir de un trozo de cobre. La verdad es que me cuesta tocar el saxo e intento dar con nuevas formas de tocar para que tenga un sonido diferente.

UMOmag: Tu padre era músico de jazz y tu madre cantante de gospel, ¿fue la música siempre tu primera opción?

TM: Sí, la música era el único camino. No conozco la vida sin música y no puedo siquiera imaginarme levantarme por la mañana sin tener amor y pasión por la música. Mis padres tocan música y para mí no es un hobby, es una parte de mi espiritualidad y de mi vida. No quiero ni pensar qué sería de la vida sin música.

UMOmag: “The Freeloader, The Renter, The Buyer”. ¿Cuál es el significado de estas tres palabras, que aparecen escritas dentro del álbum?

TM: The freeloader es alguien que entra en tu vida y se lleva todo, dejándote sin nada. The renter se refiere a alguien que llega a tu vida y espera algo mejor y más grande; cuando llega, se va entonces a por ello. The buyer es una persona que entra en tu vida y te quiere de modo incondicional; te ama hagas lo que hagas y entiende que el amor conlleva perdón, paciencia, etc.

UMOmag: ¿Cómo es posible que un trabajo de este nivel, en el que aparecen nombres ilustres como Snoop Dogg o Quincy Jones, no haya sido editado por una major? ¿Prefieres ser un artista independiente?

TM: Prefiero tener libertad con mi música. Podría ir a una compañía multinacional pero prefiero mantener mi libertad. Creo que últimamente han cambiado un poco y permiten una cierta libertad al artista, no como antes. Pero, como os digo, prefiero hacerlo por mí mismo y mantener todo el control creativo, entregar mi corazón para que el público lo perciba. Estar en una multi es bueno porque da acceso a mayores presupuestos y cuentan con más infraestructura, pero la verdad es que estoy contento con mi situación.

UMOmag: No es muy frecuente encontrar un productor de hip-hop que beba de tantos géneros musicales como tú. Jazz, latin, soul… ¿Crees que esto te beneficia a la hora de saber lo que quieres hacer en el estudio?

TM: Por supuesto. Bebo de muchas fuentes: del jazz, de la música latina, de la música clásica o afrocubana… Creo que el estar abierto a todo tipo de sonidos y tener diferentes influencias me ha ayudado mucho en mi carrera.

UMOmag: Eres de Los Ángeles así que nos gustaría saber tu opinión acerca del momento en el que se encuentra el hip-hop.

TM: Opino que el hip-hop está en un buen momento. Y creo que en general toda la música está en un buen momento, sobre todo si hablamos del circuito independiente. ¡El hip-hop está en un momento excelente!

UMOmag: Sobre este asunto, ¿podríamos decir que Kendrick Lamar es el “Nuevo Salvador”?

TM: Te diría que Snoop es el rey de la West Coast y Kendrick es el príncipe.

UMOmag: El pasado 13 de septiembre Tupac Shakur hubiera cumplido 42 años. ¿Cómo recuerdas su figura?

TM: Para mí todo tiene su valor, la East Coast y la West Coast. Tupac será recordado como un hombre revolucionario, caballeroso, inteligente y defensivo. No sólo es uno de nuestros grandes artistas sino también una persona con quien Dios nos permitió compartir un momento en la historia.

UMOmag: Eres amigo íntimo de Snoop Dogg…¿Qué opinion te merece su nueva “carrera” como artista de reggae?

TM: Me encanta. Cualquier cosa que haga Snoop es positiva para el mundo. Creo que está en una buena dirección, cualquiera que sea un defensor de la paz es muy importante para toda la tierra. Es como un hermano mayor para mí y le tengo gran aprecio; mi carrera no estaría donde está si no hubiese sido por él.

UMOmag: Centrándonos en tu nuevo disco, 3ChordFold, ¿cuándo empezaste a pensar en este proyecto y cuánto tiempo te ha llevado finalizarlo?

TM: He tardado unos dos años en hacer el disco. He pasado por diferentes relaciones y capítulos en mi vida que me han permitido estudiar el corazón del hombre, mi corazón. He preguntado a hombres y mujeres su opinión porque siempre he querido hacer un disco que sacase a relucir las diferentes áreas de relaciones que hay en la vida. Todos nosotros pasamos buenos y malos momentos en nuestras relaciones, y he querido plasmar algo en lo que todo el mundo se pueda sentir identificado.

UMOmag: Diríamos que álbum suena más Detroit que Cali incluso, con toda esa instrumentación jazzística, medios tiempos…

TM: Me han influenciado mucho Battlecat, DJ Quik y sobre todo Dr. Dre, Teddy Riley, Jay Dilla y Hi-Tek. Por eso puedes escuchar un poco de todos ellos en mis discos, porque crecí con su música y espero que algún día sea la mitad como productor que cualquiera de ellos.