UMOmag: Mike Mariconda es el productor de este disco al igual que lo fue del primero. ¿Cómo es trabajar con él? ¿Tiene algún toque especial?
TE: Tiene un almacén lleno de toques especiales. En último término es el responsable de nuestro sonido, además su aportación en los arreglos es brutal. Es un apasionado de su trabajo y su background es impresionante. No creo que nada que haya producido esté mal, me da la impresión que haría sonar bien a Cañita Brava.
Trabajar con él es realmente muy intenso, te exprime hasta sacar lo mejor de ti. Al salir vamos al bar y lo que sale de ahí es tanto o mas interesante que lo que sale del estudio. Es parte de la familia.
UMOmag: Desde que comenzasteis vuestra andadura habéis recorrido Europa y participado en multitud de festivales, ¿os esperabais esta acogida?
TE: Relativamente. Nosotros siempre tuvimos vocación “exterior” y pensábamos que lo nuestro podía funcionar, pero nunca sabes hasta que punto. Cualquiera que saca un disco piensa que es el definitivo, pero no es él el que decide, depende de muchos factores. Lo mejor que se puede hacer es hacer las cosas lo mejor que puedas. Si no funcionan que no sea por ti.
UMOmag: Koko tiene mucho soul, se puede decir que como Tina Turner entre muchas de las grandes. ¿De dónde le viene esa maestría?
TE: Eso es congénito, lo tienes o no lo tienes, es como el físico, si quieres ser modelo y tienes las piernas cortas y el culo como una mesa camilla mejor que lo dejes. Por mucho que te esfuerces no hay nada que rascar. Ella lo tiene.
UMOmag: The Excitements no es el primer grupo del que algunos de vosotros habéis formado parte, algunos habéis estado en formaciones como The Fabulous Ottomans o The Kongsmen, ¿cómo fueron vuestros comienzos en la música?
TE: Bastante dispares, algunos han estudiado y otros hemos aprendido solos, tocando encima de los discos que nos gustaban. Hay varios caminos para llegar a un mismo destino. Dani y yo estuvimos en las bandas que mencionas y en algunas otras. Nosotros somos de los que hemos aprendido por nuestra cuenta, por lo que sea, pero elegimos ese camino, con sus ventajas y sus inconvenientes. De todas formas cuando te juntas con gente “de los otros” ves que ellos también tiene las suyas, lo interesante es poder aprovechar los mejor de ambos mundos, los dos tenemos algo que el otro no tiene e intentamos aprender del otro.
UMOmag: Un vistazo a una foto, o un vídeo vuestro y a primera vista parecen un grupo salido del ‘Green Mill’ de Chicago, o de un club de esos grandes donde las estrellas del soul de los años 50 o 60 se paraban a tocar muy a menudo, pero sois de aquí mismo, de Barcelona. ¿Cómo está el panorama musical de vuestro género en esta ciudad?
TE: (Adriá) La verdad es que no soy muy dado a hacer este tipo de análisis, es muy fácil caer en el lamento o en la autocomplacencia. En realidad cada uno se sabe lo suyo y varía mucho entre un banda y otra.
UMOmag: ¿Alguna formación barcelonesa interesante que no podemos dejar de escuchar?
TE: Sin duda Akron. Pau Loewe se ha atrevido con un disco de exótica/space music y el resultado ha sido impresionante. En breve Munster edita el segundo LP. De momento no se prodiga mucho en directo, esperemos que la cosa cambie.
UMOmag:Un grupo con tantas influencias debe tener una colección de discos muy variada e interesante. ¿Hay por ahí alguno del cual nunca os desprenderíais?
TE: (Adriá) Me costaría desprenderme de cualquiera de ellos, soy un auténtico acumulador pero si tuviera que elegir uno probablemente sería el single que grabé con Sharon Jones y Los Walkysons. Más que nada por que es casi imposible conseguir una copia.
UMOmag: ¿Qué esperáis que vuestros seguidores sientan al escuchar Sometimes Too Much Ain’t Enough?
TE: Unas ganas irrefrenables de mejorar nuestra economía.