Surgido de las profundidades de la escena Trap, el tiempo ha convertido a Waka Flocka Flame en uno de los artistas más populares y respetados de esa escena. Un tipo que tras recorrer Europa y embarcarse en una gira por Estados junto a Steve Aoki, está ultimando ya los detalles de sus dos próximos proyectos. Considerado por muchos como el puente perfecto entre el público Hip-Hop y los aficionados a la electrónica, hemos conversado con él sobre su música, el género Trap y cómo no, su curiosa relación con la escena EDM.
UMOmag.com: Desde el mismo título se nos presenta como una continuación de tu debut. ¿Es esto lo que podemos esperar? ¿A quién más podremos encontrar en tu nuevo álbum, además de los ya anunciados T.I., Wyclef Jean o Timbaland?
Waka Flocka: En vez de ofrecer una sola cara voy a dar ambas, porque la gente tiende a cambiar y se cansa de escuchar siempre lo mismo. Así es Flockaveli. Les encanta esa movida.
Hay un montón de gente en el disco, desde Ne-Yo a Akon, por ejemplo. Como te digo, un montón de peña ha colaborado en el proyecto…
UMOmag: El trap se ha convertido en una especie de movimiento, que está generando un boom de nuevos y jovencísimos artistas en EE.UU. ¿Piensas en el éxito de este nuevo movimiento como algo sólido o más como una moda pasajera?
WF: Creo que ya se ha establecido como algo sólido y le quedan 10 o 15 años, si no más… Es un mercado en crecimiento y sólo puede aumentar. Ahora mismo se encuentra en su infancia.
UMOmag: Algunos artistas han manifestado su descontento con el auge de este sonido Trap, que ya es común en ciudades como Chicago o incluso Nueva York. ¿Ves el movimiento de esas ciudades muy separado de sus orígenes en Atlanta o Memphis?
WF: No lo creo. Atlanta sigue influenciando cualquier mercado que escuches en la actualidad, su sonido sigue imponiéndose. Piensa en ello: en cualquier parte del país gusta el sonido que sale de los estados del sur.
UMOmag: La ciudad de Atlanta se asocia a gangsta rap desde hace años. Sin embargo también fue el hogar de Goodie Mob, OutKast o LaFace Records. ¿Por qué crees que su legado tiene, aparentemente, tan poco peso en la escena actual de la ciudad?
WF: Es una buena pregunta. Y es difícil responderla, porque no se sabe si el público volverá en algún momento al sonido que antes tanto gustaba o si seguirán escuchando lo mismo que ahora. En cierto modo soy como tú, no tengo ni idea qué música se escuchará en el futuro; es algo difícil de predecir, incluso es posible que el sonido cambie de repente y entonces habría que rehacer todo en lo que hemos estado trabajando.
UMOmag: Te hemos visto continuamente en remixes de carácter electrónico, y ahí está tu gira con Steve Aoki. Este tipo de cruces de EDM con trap y Hip-Hop son ya una constante. ¿A qué crees que se debe que los deejays y artistas de EDM están interesándose tanto en la música trap de artistas como tú?
WF: Es como hablar de hip-hop y street hip-hop, o gangsta rap, o party rap… Son diferentes géneros de la misma raíz y cuando se conectan entre si crean un nuevo subgénero. Por eso se combinan diferentes sonidos, más que por el hecho de que ciertos productores sean seguidores de un estilo determinado.
UMOmag: Hay quien ve peligro en que la EDM termine absorbiendo gran parte del mercado que ocupaba el hip-hop. ¿Que opinión tienes al respecto?
WF: Creo firmemente en ello porque ya está ocurriendo. Para mí, la EDM (Electronic Dance Music) es como el hip-hop en los 80: es fresca, es nueva, es energética… Sirve para ir de fiesta y nos lleva al origen de la música: ésta es para divertirse y eso es lo que se desprende de la EDM.
UMOmag: En este sentido, hemos visto anunciado un próximo proyecto en forma de álbum junto Diplo, Skrillex y Flosstradamus, entre otros. ¿Estás ya trabajando en él? ¿Tenemos que tomarlo como algo puntual o es un giro de tuerca definitivo a tu estilo?
WF: Sí, estamos trabajando en ello y voy a editar una versión EDM de mi álbum llamada Flockaveli 2, Psychotic. Es un proyecto, pero Waka Flocka como artista tiene muchas caras diferentes. No te puedo decir qué dirección seguiré en un futuro.