UMOmag: Habéis tocado en Europa, Canadá…el tópico dice que el público Europeo es más abierto que el americano para aceptar según que propuestas. ¿Habéis notado alguna diferencia de recepción sobre vuestra música o realmente está todo globalizado?
WTD: Si quieres que te diga la verdad, ciertos lugares son un poco más progresivos, aunque depende de lo que hablemos. En mi opinión, creo que el mercado europeo está acostumbrado a recibir muchas propuestas y por eso es quizá más abierto. No solo se recibe música americana sino de muchos otros lugares, es como un gran crisol, sobre todo en ciudades como Londres que son una impresionante mezcla de culturas. Por esa razón son bastante más abiertos, ya que en Norteamérica estamos acostumbrados a crear cosas y a veces nos quedamos estancados porque solemos distribuir más que recibir. Incluso si divides nuestro país en secciones, encuentras ciertas zonas más progresivas que otras.
UMOmag: Aún así, está claro que Europa puede ser uno de los lugares donde mejor puede funcionar vuestra propuesta sobre todo por su relación con géneros como el dubstep y la electrónica. ¿Qué os parecen todos los últimos movimientos de la música electrónica europea? ¿Hay algún artista que os haya sorprendido últimamente?
WTD: Estoy bastante contento con el estado actual de la música y me sorprenden muchos artistas de hoy por los riesgos que asumen. Aunque sí me gustaría que la radio se hiciera más eco de ello. Si me pongo a buscar música, suelo encontrar lo que busco; y los artistas en quienes me fijo son aquellos que considero más valientes, que me sorprenden. Siempre hemos intentado hacer una música diferente pero no por el simple hecho de ser distintos sino de mostrar cómo pensamos en realidad. Y la verdad es que muchos artistas me sorprenden aún más al trabajar con ellos en el estudio, como es el caso de Trinidad James o Gorilla Zoe; cuando me ponen la música que escuchan y que de verdad les gusta, me sorprenden porque no es algo que me esperaba.
Me encanta Tinie Tempah. Disclosure son una pasada también (canta uno de sus temas)… Y el tema de Tinie con Robbie Williams (lo canta) es buenísimo. Creo que la música europea tiene gran calidad; puede que la música americana les llegue con retraso pero lo que aquí suena de ellos es muy bueno, Disclosure han petado en nuestro país. Me gusta la música de distintos lugares porque cada una es diferente entre si. En Europa hay hip-hop, R&B, drum n bass, funky house… Pero con un sonido diferente, cada zona tiene su propio sonido. Por eso me gusta visitar diferentes lugares y disfrutar con su música.
UMOmag: L.A. Reid os firmó para Epic. ¿Qué importancia dais al hecho de que el tipo que firmó a TLC o a Outkast se haya fijado también en vosotros? ¿Supone algún tipo de motivación extra?
WTD: Te mentiría si dijese que no. LA Reid es responsable de casi el 90% de la música con la que crecimos, de los artistas como quienes queríamos ser. Además gente como Sleepy Brown, a quien siempre hemos admirado, nos ha mostrado su respeto y es algo que valoramos mucho. Creemos que estamos caminando por la senda marcada por artistas como Outkast o Goodie Mob; incluso hemos grabado un tema con Cee-Lo Green. Es algo increíble.
UMOmag: Teniendo en cuenta vuestro carácter independiente inicial y lo específico de vuestra propuesta, muchos temen que el salto a una major y al Mainstream acabe por desdibujar vuestra esencia. ¿Os preocupa el hecho de que la industria pueda intentar moldear un poco vuestra imagen o vuestra música? ¿Qué elemento consideráis innegociable dentro de Watch The Duck?
WTD: Ese tema no nos preocupa en absoluto. Creo que la gente comete el error de pensar que al estar en un sello multinacional has de hacer algo diferente o que tienes una presión adicional. Nosotros no lo vemos así, vamos a seguir haciendo lo que queramos hacer y eso es lo importante, ya que conseguimos nuestro contrato discográfico haciendo lo que hacemos. En la vida, no te pasa nada que tú no permitas; no va con nosotros la mentalidad victimista. Nunca escucharás a WTD quejarse del sello ni nada de ese estilo, como grupo siempre damos la cara si perdemos o si ganamos porque es el camino que hemos elegido. Y vamos a mantener esa mentalidad.
UMOmag: Lo último que hemos visto vuestro es el vídeo del remix de “Girlfriend” junto a T.I. ¿Qué nos podeis contar del video? ¿Cómo surgió que T.I. hiciera este remix?
WTD: Cuando conocimos a T.I. conectamos muy bien. El primer día de grabación hicimos la remezcla de “Girlfriend” y una canción para su álbum, G’ Shit. Pero también grabamos muchas más cosas, ¡en una sola noche! Desde entonces tenemos una relación estupenda con él y cuando hay una canción en la que pensamos que debe aparecer un rapper pensamos en él, aunque tenemos que dejar que otros artistas participen también.
UMOmag: ¿Qué planes tenéis para este 2014? ¿Es el álbum el siguiente paso?
WTD: Por ahora estamos volcados con ‘Don’t Watch Me’, queremos que el mundo conozca el proyecto porque representa a Watch The Duck y al sonido que tenemos. Eso no quiere decir que no sigamos haciendo música. El disco es una especie de pronóstico para el futuro; si te fijas en la colaboraciones, en el sonido, tendrás una clara idea de lo que hay en el horizonte, de los álbumes donde vamos a aparecer, etc.
Traducción: Dirk Diggler