Sago (MC) y Judah (productor/deejay) forman Watios. Hablamos con ellos con motivo de la publicación de su trabajo Peace of Mind, una idea que “engloba la línea de todos los temas”. En una industria que no acaba de encontrar un modelo que resulte beneficioso para los actores que participan en la creación, ellos mismos se han encargado de publicar en formato físico y digital. La muestra abarca 12 temas que muestran un sonido propio y unas formas peculiares, repletas de referencias.

 

UMOmag.com: ¿Por qué Peace of Mind?

W: Paz mental, un poco el concepto que engloba la línea de todos los temas en general. Además continuamos con las frases hechas después de ”Monkey see, monkey do’‘ consideramos que así el título también tiene bastante que decir del trabajo.

UMOmag: ¿Cómo veis la acogida hasta el momento? ¿Por qué habéis sacado el trabajo primero en digital y más tarde físico?

W: La verdad es que no tenemos nada malo que decir de la acogida del disco, por el momento parece que las cosas están saliendo bien, esperemos que esto siga así y no sea una cosa pasajera que se estanque. Lo hemos sacado en digital primero porque creemos que así está al alcance de todo el mundo, y lo de sacarlo en formato físico más tarde, es para la gente que quiera hacerse con una copia de Peace of Mind y tener el CD en su casa.

UMOmag: ¿Qué es lo mejor que os ha proporcionado la música hasta el momento?

W: Poder tocar en otras ciudades y conocer a gente que sin la música no hubiésemos conocido.

UMOmag: El sonido del trabajo y estética escapan del resto de la escena. Toca pregunta típica, ¿cómo veis la escena? ¿Qué suena a nivel nacional en vuestros cascos?

W: Pues como ya hemos dicho más veces creemos que si algo bueno ha tenido el rap en España en los últimos años ha sido que se ha diversificado y por fin han proliferado multitud de sonidos y tendencias. Nos gusta gente como Del Palo, AGZ, BBM, GP o Wax Dee & D.L Blando.

UMOmag: Repleto de referencias al rap americano. ¿Qué trabajo reciente destacarais de artistas norteamericanos?

W: De la gente que está sonando actualmente destacaríamos nombres como Kendrick Lamar, Schoolboy Q, Cassey Veggies, Stalley o la gente de Pro Era.

UMOmag: “Aprendí del Mejor” (‘Game Over’), ¿a quién te refieres?

Sago: A mi abuelo, un referente en mi vida y una de las personas que más me ha enseñado.

UMOmag: ¿Hay algún tema al que tengáis especial dentro de este trabajo?

W: En realidad no, creemos que este trabajo es todo un conjunto. Hay temas que pueden gustarnos algo más por ser un poco más recientes, pero en general estamos satisfechos con el trabajo en concreto.

UMOmag: “El flow de Tarantino”. Apartándonos del tema que nos ocupa. Recomendad una película. ¿Cuál es la mejor de Tarantino en vuestra opinión?

W: Tampoco somos muy expertos en cine, pero de todas maneras la última que hemos visto de Tarantino es ‘Django Desencadenado’, y nos ha gustado bastante.

UMOmag: ¿A qué os dedicáis cuando no es a la música?

W: A estudiar, y hacer vida en general, porque entre los estudios y la música no nos sobra mucho más tiempo.

UMOmag: De la mayoría de la producción se ha encargado Judah, aunque también vemos a J.Calabria y Blando. ¿Cómo ha sido el proceso de elección de beats? ¿se han descartado temas?

W: La elección de beats por parte e Judah fue más o menos sobre la marcha, según iba produciendo se los mandaba a Sago y decidíamos si entraban o no. Luego contactamos con varios productores cercanos a nosotros con los que nos apetecía trabajar y J. Calabria y D.L Blando fueron los que entraron finalmente. No hemos descartado temas ya terminados, sí que durante el proceso se fueron descartando letras y beats que no nos convencían del todo.

UMOmag: El trabajo está en Spotify, iTunes y en formato digipack desde el pasado 16 de febrero. ¿Quién se ha encargado de que el trabajo llegue a tantas plataformas? ¿Ha sido muy costoso el proceso?

W: Pues nosotros mismos nos hemos encargado de mover el disco tanto en formato digital como en físico. Editar el CD ha sido más costoso a nivel del tiempo que hemos invertido que a nivel económico donde hemos intentado reducir costes al máximo.

UMOmag: ¿Queréis añadir algo?

W: Muchas gracias a UMO Magazine por la entrevista y para la gente que le interese lo que hacemos estamos en norweside.com. ¡Un saludo desde Gali!