En el que es ya el cuarto trabajo, el artista jamaicano Wayne Marshall se ha definido por su sonido reggae-dancehall, cercano al mainstream y caracterizado en esta ocasión por las producciones a manos de una de las grandes figuras de la música reggae, Damian Marley, contando además con grandes colaboradores. De esta forma, True Colors despegó como EP a finales del pasado año, convirtiéndose en uno de los trabajos más esperados desde que se anunciase, y ahora llega en formato larga duración. Hablamos con su autor.

 

UMOmag.com: En este True Colors el sonido varía entre muchos estilos diferentes que van del dancehall al reggae, se acercan al rap o incluso sonidos muy propios de la pista de baile, ¿a qué se debe esta versatilidad? ¿Forma parte de tu evolución como cantante o pretendes llegar a un público más amplio?

Wayne Marshall: En toda mi trayectoria como artista reggae nunca he temido experimentar con diferentes estilos. Siempre ha sido una característica de mi carrera grabar canciones ‘crossover’ y experimentar con diferentes ambientes. Creo que este trabajo es una manifestación de esa diversidad que siempre he expresado y hacia la que he trabajado todos estos años. Damian Marley era el productor perfecto para mí; es muy ecléctico en su sonido y siempre me apoyó para crear un álbum con diversos estilos. Y sí, creemos que es una música capaz de llegar a distintos nichos de mercado. Estoy muy orgullosos de las canciones del disco, pasamos mucho tiempo para componerlas y elegirlas.

UMOmag: Has contado con la participación de Damian Marley a la producción (“Go Hard”), lo cual imaginamos ha sido sin duda una gran experiencia. Cuéntanos cómo surge la idea de trabajar juntos y cómo ha sido trabajar con Damian.

WM: Damian es un profesional consumado. Se trata de un productor único, ya que además compone, es artista y empresario… Es un productor excelente porque puede ayudar en la composición, también crea la música y le encanta programar baterías e instrumentos. Trabajar con él es como un sueño y nunca tiene la actitud de “Soy el gran Damian Marley y tienes que sentir presión al trabajar conmigo”; es una persona sencilla, abierto a probar nuevas ideas, nuevas canciones, nuevas cosas… Te diría que es quizá uno de los mejores productores que hay hoy en el mundo porque tiene mucha experiencia, a nivel internacional y local. Trabajar con él es genial, desde ir de gira a estar en el estudio o ensayar, es un proceso de aprendizaje del que he sacado muchas enseñanzas, trabajando con Damian y algunos otros Marleys.

UMOmag: Aunque tu lista de colaboraciones es bastante larga, en este disco cantas junto a artistas de la talla de Capleton, Bounty Killer, Vybz Kartel o Tarrus Riley, así como Baby Cham, Assassin… ¿Por qué has querido trabajar con ellos en esta ocasión y cómo ha sido la colaboración en cada tema?

WM: Algunas colaboraciones eran esperadas; hay nombres que suelen estar ahí siempre, como Bounty Killer o Vybz Kartel. Assassin apareció también en mi primer álbum; siempre nos hemos apoyado mutuamente. Capleton o Tarrus Riley no eran tan obvios, pero me encantan las canciones en las que aparecen. La canción con Tarrus, “Nah Give Up”, es un tema lento inspirador que está dedicado a quienes tienen momentos bajos para decirles que los tiempos buenos están por venir y dependen de su estado mental. El tema con Capleton es diferente, contiene distintas vibraciones: empieza algo lento y luego pasa a ser casi dancehall. En la letra intentamos dar un palo la negatividad en el mundo, la gente codiciosa o malévola; Capleton es el hombre al que recurrir si hay que quemar un tema… Cuando escuchó el tema y le conté la idea, me dio luz verde y se embarcó en el proyecto. Y aquí estamos…

UMOmag: De entre los muchos grandes temas que hay en este álbum, “Stupid Money” junto a Assassin, lleva camino de ser uno de los hits debido a su sonido y composición. ¿Qué transmite este tema, además de evidentemente enjuiciar “el dinero”, para que haya llegado tan fuerte?

WM: “Stupid Money” trata de tener mucho dinero, y como se ha dicho muchas veces, el dinero hace girar el mundo. Todos lo necesitamos para sobrevivir, no lo adoramos pero el objetivo es acumular el máximo posible para que nuestras familias estén cómodas. La canción intenta inspirar a la gente a tener grandes sueños, a no ponerse límites. En la canción aparece también mi hijo de ocho años, y por eso es muy especial. Está funcionando muy bien en Jamaica y en todo el mundo, es el tema que ahora estamos promocionando con fuerza. Como he dicho, mi hijo está en el álbum y también ha actuado un par de veces con nosotros, con una respuesta muy buena; es un chico muy valiente, que nos llena de orgullo, tiene mucho carisma en escena.

UMOmag: ¿Qué esperas de una primera escucha por parte del público que te ha conocido a través del reggae-dancehall cuando escuche, por ejemplo, “Longtime”, donde podemos apreciar un estilo distinto del habitual?

WM: (Se ríe). Creo que es importante porque me conocen por un tipo de sonido determinado, que ahora está evolucionando. Nunca voy a mantenerme igual, voy a evolucionar con los tiempos; pongo mucho esfuerzo en depurar al máximo mi sonido y opino que a mis seguidores le gusta. Y el trabajo de Damian Marley lleva las canciones a un nivel tan alto gracias a la mezcla, la producción y la elección de los temas, que tienen el potencial de convertirse en éxito en todo el mundo.

UMOmag: A lo largo de tu trayectoria profesional te hemos visto evolucionar, aunque manteniendo siempre la linealidad personal que desprenden tus temas. ¿Qué tiene de diferente True Colors respecto a tus trabajos anteriores? ¿A qué hace referencia el título, con qué podemos identificarlo?

WM: El disco anterior era una recopilación de canciones que había hecho con diferentes productores. Era una especie de “Lo Mejor” de Wayne Marshall en esos momentos. Ahora presentamos un conjunto de canciones exclusivas que nunca antes se han escuchado, que valen su peso en oro. Si compras este disco, entrarás en el futuro, en mi nuevo sonido. Es una música más madura que, como has dicho, es una evolución para mí. Estoy muy orgulloso de mi trabajo, soy yo hacia la próxima dimensión.

UMOmag: ¿Cuál es tu relación con el rap, ya que hemos podido escuchar “Go Harder” en el que cantas junto a Ace Hood, Baby Cham and Wacka Flocka Flame y también has tenido colaboraciones en esta línea en tus discos anteriores (por ejemplo “Ghetto People Song” junto a Assassin y WarFire , en “Marshall Law”)?

WM: Crecí escuchando hip-hop además de reggae. Al crecer en Jamaica en los 90 estuve expuesto al hip-hop… Biggie Smalls, Tupac, Eminem, Puff Daddy o Jay-Z llevaron el género a un mercado global y nosotros nunca estuvimos muy alejados de esa música. Aunque Jamaica es sobre todo un país de regaae y dancehall, hay distintos tipos de música que descubrimos gracias a los canales de TV por cable, como MTV o BET. Por tanto, conocemos bien a esos artistas y en nuestros temas puedes escuchar esas influencias. Hay gente que dice que eso toma un poco el espacio del dancehall, pero creo que siempre conviene mezclar géneros, como la música garage, que mezcla hip-hop, dancehall, reggae, rub-a-dub… EDM (Electronic Dance Music) es la música más popular en el mundo hoy y es una fusión de todas esas formas musicales. Y nosotros hacemos un poco eso mismo: utilizar las canciones a las que hemos estado expuestos todos estos años y generar este híbrido que el público tanto disfruta aquí y en otras partes del mundo.

UMOmag: Desde la perspectiva de un artista reggae-dancehall, ¿cuál es el mensaje que deben guardar los temas relacionados con esta cultura, independientemente de que sean bailables o no?

WM: Varía. Somos muy abiertos cuando creamos y nos permitimos ser un canal para esa fuerza. Dejamos que la música nos diga qué temas tratar y hay tantas cosas de qué hablar y tantos mensajes que transmitir que creo que estamos aquí para enviar diversos mensajes. Nunca podría hablar de una sola cosa; cada música, cada riddim que grabo me dice una cosa y tengo la capacidad de canalizar la inspiración que viene de distintos tipos de música. En el reggae promovemos la igualdad, revolución, justicia, unidad, amor… Es la esencia de esta música, así como adorar y rezar a nuestro creador. Ése es su propósito.