UMOMAG: Los Ángeles es una de las ciudades con más influencias por metro cuadrado hoy en día, conviviendo con la electrónica, el hip-hop, el RnB. ¿De qué manera os ha marcado a la hora de elaborar o concebir vuestra música?

X: (Chase) LA es un lugar lleno de estilos diferentes, hay mucha diversidad. No es como, por ejemplo, Nashville: una ciudad muy centrada en el country o en la música religiosa. Como has dicho, aquí hay música electrónica, hip-hop, alternativa, pop, rock… Somos un producto de nuestro entorno; la ciudad ha dado forma a XYLØ y nos ha influenciado para ser quienes somos. Nuestra música tiene influencias hip-hop, alternativas, rock, indie, pop, electrónica, trap… Un poco de todo. Es muy posible que si hubiésemos crecido en otra parte haríamos las cosas de modo distinto.

UMOMAG: Acabáis de publicar vuestro primer EP, que además es bastante ecléctico con diferentes atmósferas en cada uno de los cinco tracks. Es una especie de manual de aprendizaje de vida. ¿Cómo lo describiríais vosotros?

X: (Chase) Estoy de acuerdo. En el proceso de creación buscábamos algo que sonase distinto pero a la vez similar, no sé si tiene mucho sentido lo que digo…

(Paige) Como has dicho, muchas de las canciones te llevan a través de un viaje, de distintas actitudes y aspectos de nuestra personalidad. Hay canciones que son más emotivas, que hablan de amor, otras son más tristes; también tenemos canciones más animadas que muestran nuestra cara más salvaje, y otras que suenan más frescas. Es como viajar a través de nuestras personalidades y nuestras distintas emociones.


UMOMAG: Al ser un EP de cinco canciones se nos queda algo corto, no os vamos a mentir. ¿Habrá un álbum completo de XYLØ antes de finalizar el presente año?

X: (Paige) No sabemos con certeza cuándo editaremos nuestro álbum pero vamos a sacar nueva música en un futuro no muy lejano.

(Chase) Es muy posible que editemos nueva música antes de que salga el álbum, pero éste verá la luz en algún momento.

UMOMAG: Los dúos de synthpop parecen estar de moda, con la combinación chico-chica. Ahí están Oh Wonder, The Phantograms, Purity Ring… ¿qué creéis que aporta vuestra propuesta musical a la escena? ¿En qué se distingue XYLØ de otras formaciones?

X: (Paige) Nuestras ideas son muy fuertes y creo que la producción de Chase es muy interesante: siempre contiene nuevos detalles y sonidos frescos e innovadores.

(Chase) Hay otros dúos también formados por hermanos. Paige y yo nos llevamos 10 años, yo soy el mayor; es algo único y bastante diferente. Creamos nuestra propia música en mi home studio, yo la produzco y la mezclo. Seguro que hay muchos otros que lo hacen también, pero insisto en lo que antes hablamos: nuestras variadas influencias definen mucho lo que hacemos y nuestro sonido es muy distinto al de los demás.


UMOMAG: El videoclip de «America» tiene un mensaje bastante potente, con una historia de amor cruda. ¿Cómo fue la elaboración conceptual y el rodaje del mismo?

X: (Chase) Fue un proceso muy especial e interesante. Tenemos la fortuna de trabajar con nuestro gran amigo Riley Harper, y entre todos hemos puesto nuestras mentes a trabajar. Buscábamos algo oscuro y creativo, que simbolizase el significado de la canción. Otros amigos y familiares también han actuado en el vídeo. La verdad es que casi todo han sido favores: un amigo de Riley nos dejó su coche y no pedimos permisos de rodaje ni nada de eso. Hicimos el vídeo con un presupuesto bajísimo y como te he comentado, casi todo el mundo lo hizo por amor al arte. Creo que el vídeo tiene un acabado muy profesional y parece que ha costado mucha pasta pero se hizo con muy pocos recursos.

(Paige) Fue muy DIY (Háztelo tú mismo) pero estamos contentísimos con el resultado y muy agradecidos a todos los que nos han ayudado.

UMOMAG: Actuáis esta semana en el SXSW y ya habéis hecho varios conciertos en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco… ¿cómo está siendo la acogida del público? ¿Os ha sorprendido gratamente?

X: (Paige) Tenemos bastante suerte porque la reacción del público cuando hemos actuado siempre ha sido buena. Nuestros seguidores y quienes vienen a nuestros conciertos siempre nos dicen cosas agradables. Pero seguimos creciendo y aprendiendo nuevas cosas cada vez que actuamos en vivo. Al bajar del escenario, siento que cada vez tenemos más confianza en nosotros mismos.

Traducción: Dirk Diggler