Marcos Ramírez y Víctor Rafael Betancourt, apodados Marc y Rafy, son Los Legendarios, los productores dorados de La Base Music Group. El 5 de febrero del 2021 se estrenó su álbum debut colaborativo, Los Legendarios, presentado por Wisin. “Para hacer un hit necesitamos tolerancia, necesitamos saber escuchar. Eso es lo que más tienen. Son talentosos, y si hay que hacer cinco veces la musicalización, la hacemos. Nuestra intención es que quede bien. Siento que, partiendo de ahí, siempre es una gran virtud, pues cuando trabajas duro, te das cuenta de cuando estás haciendo lo correcto. Esos son Los Legendarios, gente con ganas de crecer, y por eso me gusta trabajar con ellos”, declara ‘El Sobreviviente’. A distancia, nos abrió las puertas de las instalaciones de La Base, para contarnos, con su pasión característica, lo que se está fabricando entre las montañas de Cayey, Puerto Rico. “Aquí comenzó todo. Creo que aquí está la gente que me vio crecer, mi sueño comenzó aquí hace veinte y tantos años. Me quise quedar acá, acá vive mi madre, y hay una energía bonita. Cuando producimos, necesitamos tener un entorno correcto, necesitamos estar en un buen ambiente, y desde el principio siempre me he sentido muy bien en Cayey”, detalla.


No es que la fe de ‘W’ por la capacidad de Los Legendarios sea una corazonada. Durante cinco años, ha comprobado el talento del dúo de productores. “Tienen un talento impresionante”, recalca enlistando con entusiasmo que, “han estado detrás de éxitos como: ‘Escápate Conmigo’; ‘Me Niego’ de Reik; ‘Vacaciones’; ‘Amor, Amor, Amor’ de Jennifer López; el primer disco de CNCO, y muchos otros proyectos que hemos hecho”. Si a esa lista de canciones le añadimos “Nota de Amor” de Carlos Vives y Daddy Yankee con Wisin -el primer gran hit de Marc y Rafy en La Base-, hablamos de más de 3 mil millones de reproducciones, solo en vídeos oficiales de YouTube, sin contar versiones no oficiales, ni otras plataforma… En cuanto al disco debut de CNCO, Primera Cita (2016, Sony Music Latin) fue número 1 en las dos listas de mayor importancia de Billboard en cuanto a álbumes latinos, y recibió certificación de disco de oro en Estados Unidos, México y Colombia.

LOS LEGENDARIOS | Fotografía by Carlos Pérez (Elastic People)/WK Records

Junto a Los Legendarios y a Wisin en los controles, como ingeniero in-house, está el hombre reconocido por ser ‘el de los juntes imposibles’, Hyde El Químico. Hyde fue uno de los jugadores principales en la transición de Wisin & Yandel al Pop, produciendo las colaboraciones del ‘Dúo de la Historia’ con Chris Brown, T-Pain, y Jennifer López. Cuando llegó el momento solista de Wisin, Hyde lo acompañó. A cargo del lápiz, está Linares, descrito por ‘W’ como “uno de los mejores compositores que tengo”. El boricua, cuyo nombre real es Christian Linares, escribió, entre otras, “Escápate Conmigo” de Wisin y Ozuna; “Alguien Robó” de Sebastián Yatra, ‘El Sobreviviente’, y Nacho; “Me Niego” de REIK, con Ozuna, y su jefe; y “Quisiera Alejarme”, nuevamente de ‘W’ y ‘El Negrito de Ojos Claros’. Estas últimas dos composiciones compitieron en la edición de Premio ASCAP 2019 en la categoría de Canción del Año.


Y así llegamos a los objetivos de La Base que le dan vida a la visión y misión de Wisin, las que nos dice que descubrió haciendo de juez en reality shows de talento como ‘La Voz’, ‘La Banda’, y ‘Talento Fox’. “Entendí que allá afuera hay mucho talento, y que nosotros los artistas que llevamos un poco más de tiempo, podemos ser instrumento no tan solo con el micrófono en la mano en un escenario”. Chris Andrew, de 20 años, y Abdiel, de 24, son los primeros artistas estampados con el sello de La Base Music Group. “A Abdiel lo descubrí en un reality show, en ‘La Banda’. Me llamó mucho la atención. Es cubano, con un talento muy grande. Chris Andrew es de aquí de Puerto Rico, de Peñuelas, un pueblo del Sur de Puerto Rico; un soñador”, relata. El también productor considera que soñar es elemental para ser un artista exitoso, pues él siente que su nueva discográfica es un sueño hecho realidad.

CHRIS ANDREW | Fotografía by Carlos Pérez (Elastic People)/WK Records

La Base es un esfuerzo colaborativo que tiene las puertas abiertas, Wisin comenta que, además del equipo in-house, “llegan personas de equipos de diferentes colegas a seguir colaborando con nosotros acá. Se ha convertido en una fábrica de hacer música”. Añade que, “son gente talentosa, es solo el comienzo, vamos a seguir firmando gente, y vamos a seguir añadiendo al equipo gente talentosa que pueda aportar, no tan solo como artistas, sino como compositores, arreglistas, ingenieros… Todo el que sume a la música y a mi equipo, va a ser parte de La Base. Esa es mi misión”. Una suma de talentos ha sido “Mi Niña”, y “No Me Acostumbro”, que fueron los dos primeros sencillos de Los Legendarios. ”Mi Niña” es una colaboración entre ‘W’ y Myke Towers que se mantuvo como tendencia en decenas de países, en distintas plataformas, durante más de dos meses.


Wisin aclara que, aunque el disco tiene varios protagonistas, y que él es uno de ellos, todo se trata de Los Legendarios al frente, “diciéndole al mundo lo que pueden hacer”. Hay muchos conceptos en el álbum. “Entre los artistas involucrados están: Sech, Nicky Jam, Rauw Alejandro, Yandel, Miky Woodz, Myke Towers con ‘Mi Niña’; el grupo REIK de México… Es un disco rico, muy saludable a nivel musical. El que me conoce, sabe que me gusta fusionar con otras personas de diferentes géneros, yo creo que ahí está lo interesante de poder producir. Y creo que nos salió, es un gran proyecto, espero que les guste”, detalla. Aparte de la presentación a gran escala de Los Legendarios, también será una oportunidad de despegue para Chris Andrew, Abdiel, y Linares como vocalistas, quienes tienen temas solistas y colaboraciones importantes en el proyecto. Wisin también nos mencionó que estaban involucrados Don Omar, Luis Fonsi, Carlos Vives y Will.i.am de Black Eyed Peas. Finalmente ellos no aparecieron en el disco, así que no perdemos la esperanza de que venga una secuela o una edición deluxe de Los Legendarios.

ABDIEL | Fotografía by Carlos Pérez (Elastic People)/WK Records

El álbum sigue la fórmula exitosa de Wisin & Yandel presentan a…, aplicado en los discos La Mente Maestra del productor Nesty, y Los Vaqueros, de WY Records. Esto nos recuerda que La Base no es la primera aventura discográfica de Wisin. Al ser interrogado sobre qué es diferente esta vez, en comparación a los intentos anteriores de WY Records y Multi Millo Records, argumenta que, “creo que el tiempo ha cambiado en muchos aspectos. La misión sigue siendo la misma, y es hacer cosas grandes, pero las herramientas son diferentes. Obviamente en aquel tiempo no había las oportunidades que hay hoy. Ahora tenemos más opciones para hacer cosas grandes porque la tecnología lo permite. Gente como ustedes también; se ha seguido sumando gente talentosa a la radio, a las revistas, y a diferentes foros digitales, que nos han dado las oportunidades de tener crecimiento global. Eso en aquel tiempo no estaba. Así que creo que es el momento preciso para poder hacer este tipo de proyectos, porque las herramientas las tenemos a la mano”.


Hay que abrirle las puertas a gente nueva que merece crecer, alega. Wisin no puede ignorar el talento de chicos como Chris y Abdiel; chicos que, sin importar su origen, sueñan con hacer cosas grandes. Tampoco el de Los Legendarios, quienes empezaron haciendo música cristiana, algo que tal vez los acercó a la espiritualidad devota de ‘El Sobreviviente’, al punto que Rafy ha sido su corista en vivo. “La Base seguirá aportando buen contenido y profesionalismo, eso es lo más importante. Pase lo que pase con las ventas, queremos que la gente entienda al escuchar nuestra música, que hay un trabajo de altura. Cuando hay un trabajo de altura, siempre hay consecuencias positivas. La mejor tecnología la tenemos en La Base, y queremos hacer un sonido que sea competitivo a nivel mundial”, promete.

WISIN | Fotografía by Carlos Pérez (Elastic People)/WK Records