Jamie xx - IN COLOUR | Discos

Jamie xx

IN COLOUR

Young Turks/XL Recordings, 2015

Electrónica/Alternativo/Pop

Valoración: 9.0

Disponible en: Amazon | iTunes

In Colour, proyecto en solitario de Jamie Smith Aka Jamie xx, productor líder de la banda londinense The xx, parece llevar plasmado en la portada un cartel de “NUEVO”: nueva estética, nuevos sonidos; en definitiva, que introduce una nueva etapa para su grupo, que hasta la fecha ha forjado su fama en torno a tonos monocromáticos y minimalistas. A pesar de que ese minimalismo sigue presente en todo el álbum -en el que se prescinden una vez más de elementos innecesarios- la famosa cruz queda sustituida por los colores que adornan la portada del trabajo, y que sin duda, indican, al igual que el título, una especie de renacimiento de ese monocroma gótico que prima desde sus inicios en 2005. A pesar de todo dicho anteriorment, este álbum, que podría denominarse como la transición a lo que está por venir de The xx, no pierde la esencia de Jamie xx: sigue habiendo una gran riqueza de texturas musicales, sonidos envolventes; es decir existe una excelente combinación entre “lo nuevo y lo viejo”, bien reflejada en las colaboraciones (Romy y Oliver, integrantes del grupo, y también guests tan poco comunes como Young Thug o Popcaan). Se entrelazan, dando el mejor resultado, los nuevos toques de color y energía nada habituales en Jamie -como en el gospel-jamaican de “I know There’s Gonna Be Good Times”, los breaks de “Gosh” -con los sonidos más clásicos de The xx- “Stranger In A Room”, “Lound Places” o “Just Saying”.

Los breaks y timbales jungle de “Gosh”, single con el que abre In Colour, son una carta de presentación bastante elocuente: la vocal masculina sampleada, casi agresiva parece anunciar que el resto del disco no es nada como lo ya escuchado, recuerda al tema techno-trap de Brodinski “Can’t Help Myself”, aunque el final de “Gosh” consigue elevar al oyente gracias a los sintes electrónicos. “Sleep Sound” retoma la atmósfera elevadora aunque esta vez la convierte en más envolvente y pesada con la caída de los tambores y el “heartbeat bass”. Y “SeeSaw” es el colofón que pone fin a la gradual tensión de emoción acumulada en los anteriores; un sutil tema con influencias tranceras con el que se libera suavemente la energía en la pista de baile, a ritmo de la voz de Romy.

Les sigue “Obvs”, una mezcla arrolladora de voces celestiales, pulso latente y una melodía a base de tambores metálicos y un bajo persistente; y “Just Saying”, un punto de inflexión en In Colour de tan sólo un minuto y medio, donde Jamie parece despedirse de su antiguo yo con sonidos del tren que se va y el piano, muy propio de The xx, concluyendo la etapa más reciente de la banda.

Quizás precisamente a modo de despedida, las dos siguientes, son “Stranger In A Room” -donde Oliver canta “you want to change your colors / Just for the night?”– y “Hold Tight”, ambas podrían pasar por cualquier tema de XX (2009) o Coexist (2012). La innovación llega de la mano de “I Know There’s Gonna be Good Times”, sin duda una de las canciones que más sobresalen del álbum: una de las principales razones es que cuenta con el rapero de Atlanta Young Thug, pero también cabe destacar el sampleado del grupo soul de a capella neoyorkino, The Persuasions y la participación del artista reggae Popcaan; una fusión de raggae y dancehall, la oveja negra de In Colours, un hit de clubbing, pero mucho más elegante, que ya podría haber sido producido por Ill Will o Ty Dolla Sign, pero que llevan la firma personal de Jamie xx: los tambores metálicos también muy presentes en “Obvs”. De alguna forma, este track casa con los claros ritmos house-caribeños y los pianos desperdigados en todo In Colours: por ejemplo, “The Rest Is Noise”, donde pianos y sintes dominantes se unen creando una atmósfera similar la de los primeros temas; y “Girl”, que rescata y samplea la voz de un grupo Londinense de los ochenta. Así se acaba In Colour, con la ciudad donde se creó The xx, Londres, de fondo: empieza con un sampleado de un diálogo que dijo el artista londinense Kano en un programa del canal británico Channel 4 “You’re the most beautiful girl in Hackney, y’know?”, seguido de beats de ska y old dance-house.

In Colour es un intenso, emocionante y completo trabajo, que a pesar de contar con sólo 9 temas, es capaz de fusionar el pasado y lo que parece que será el futuro de The xx con Jamie Smith como hábil artífice de esta transición tan ligera que no se olvida de los fans de siempre -“Loud Places” es el single principal del álbum, y engloba la esencia más comercial de la banda, el seguramente éxito radiofónico del LP- pero que también gana nuevos adeptos con el planteamiento inteligente de esta evolución musical, al incluir elementos nuevos (rap, reggae…etc.) moldeándolos sin llegara a perder el sonido que caracteriza a Jamie xx y los xx.