Oxmo Puccino

ROI SANS CARROSE

Cinq 7/Wagram Music, 2013

Rap Francés

Valoración: 7.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Para muchos uno de los máximos exponentes del rap francés, Oxmo Puccino regresó a la escena el año pasado tres años después de L’Arme De Paix (2009) con su sexto trabajo, Roi Sans Carrosse. En estos once tracks descubrimos nuevas facetas de este artista tocando el bajo y la guitarra en varios de ellos. En la producción ha contado con el apoyo de Renaud Letang y la única colaboración vocal de Mai Lan.

Un disco corto, pero lleno de matices por el que este rapero de origen maliense ha conseguido el premio “Victories de la Musique 2013”, en la categoría de música urbana, imponiéndose a los trabajos de Disiz, Sexion d’Assaut y Tal.

Con ritmo sosegado y pausado nos encontramos el álbum más reflexivo de Oxmo Puccino, que oscilan del positivismo al negativismo más profundo, tratando temas como la existencia humana, la libertad y el paso inexorable del tiempo como podemos ver en “Parfois” o “La Vide en Soi”.

Pero no todo es tristeza y simbología, con perspicaces metáforas se divierte hablando de sexo en “Le Danse Couchee” acompañado por la irresistible voz de Mai Lan, y, tampoco podía faltar su homenaje a la ciudad de París en “Pam Pa Nam”, un juego de palabras para describir la capital de Francia.

Puccino es un artista en el amplio sentido de la palabra. Quizá este trabajo se aleje un poco de lo que entendemos por el concepto de rap, pero discos como éste pueden hacer reflexionar al público sobre lo diverso de la música, aunque para gustos los colores.