Rohff

P.D.R.G. (Pouvoir, Danger, Respect & Game)

Foolek Empire/Warner, 2013

Rap Francés

Valoración: 7.5

Disponible en: Amazon | iTunes

Tres años después de La Cuenta (2010), la maquinaria de Foolek Empire se pone de nuevo en marcha para mostrarnos el séptimo trabajo de Rohff, P.D.R.G. Siglas que atienden a las palabras Potencia, Peligro, Respeto y Juego, que hacen referencia a los 26 tracks que contiene este doble CD, con potentes instrumentales, que narran el peligro de las calles, con el respeto ganado tras décadas de dedicación en el juego del rap.

Tras las críticas negativas recibidas por su último trabajo el MC galo se puso en cuerpo y alma a preparar una nueva referencia, en la que se ha centrado en sí mismo, contando con apenas dos colaboraciones a cargo de la vocalista Amel Bent y TLF.

El chico del barrio parisino de Vitry-sur-Seine comienza fuerte con “King”, para aquellos que pensaran que le habían hundido con sus comentarios les propina una letra repleta de egotrip. En esta primera parte del álbum está más presente ese estilo Gangsta Rap, en temas como “J’accélère” y sobre todo en “N Double A”, su particular homenaje al grupo N.W.A. en el que desprende esa esencia que le llevó a la cima del rap francés.

Si bien la segunda parte del trabajo continúa con la senda marcada en los primeros catorce cortes su lírica se torna más existencial, tratando temas como la desigualdad entre razas, la lucha de clases y el papel de la iglesia en la sociedad. Un Rohff más cercano y sincero palpable en temas como “Determiné”, “K-Sos Musik”, “Dounia” o “El Padre”.

Sin duda se trata de un buen regreso de este MC de origen malgache, con dos vertientes bien diferenciadas en el estilo callejero y belicoso, frente a una visión más profunda de las cosas que le rodean. Rohff se nos muestra tal y como es, capaz de lo mejor y lo peor, estrenando un trabajo notable, pero que se os puede hacer un poco largo.