Hace diez años que comenzaron como dúo, convirtiéndose en uno de los pocos tándems femeninos (por no decir el único) del R&B español. En la pasada década fueron reclamadas por diferentes MCs nacionales (Nach, El Chojín, Abram) para poner voz a sus estribillos. Marga y Noe han vuelto a unirse “una vez más”. Un tercer proyecto conjunto con el que abren miras y juegan al despiste. Sin saber lo que las deparará el futuro, viven el presente.

 

UMOmag.com: ¿En qué momento os planteáis empezar a trabajar juntas?

Dlux: Llevamos muchísimo tiempo trabajando juntas, desde finales de los 90. Nos presentó Steve Stewart, un músico que lleva años tocando en Barcelona, sobre todo en el Jamboree Club. Yo (Marga) era bastante asidua a las jams y me subía a cantar con él. Steve conocía a Noe por otro lado y fue quien nos juntó de alguna manera. A partir de ahí empezamos a grabar nuestra primera maqueta, pasaron unos años más y fuimos a parar a Lebuque, los estudios de Soma. Entonces sacamos con él nuestro primer disco, Después de la Marea en el año 2003.

UMOmag: Seis años de espera entre un segundo trabajo, Encadenadas (2007), y un tercer disco, Una Vez Más (2013), es mucho tiempo. ¿Ha dejado de ser la música una prioridad en vuestras vidas?

D: Es evidente que han pasado cosas entre un álbum y otro. A veces el camino se hace difícil. Nosotras hemos parado mucho tiempo para estudiar, dedicarnos a otras cosas, también hemos estado trabajando por separado y de hecho seguimos haciéndolo. Para mí (Marga) hoy por hoy sí es una prioridad, por circunstancias de la vida me he ido despertando de alguna manera. Noelia también tiene otras cosas de las que ocuparse aparte de la música. Pensamos que de una forma u otra siempre hemos estado.

UMOmag: Una curiosidad, ¿por qué no está incluida en el disco la canción “Le Gusta” con Kunta-K, que además lanzasteis como adelanto?

D: Puede llegar a resultar un poco confuso pero piensa que, desde que empezamos en esto hasta el día de hoy, la industria vive continuos cambios. Y entonces…igual también hemos estado muy solas en todo esto… Es una cuestión de que, como ahora los singles se venden sueltos, hablando con nuestro productor llegamos a la conclusión de que era una tontería incluirlo en el disco si ya se podía adquirir por separado con anterioridad.

UMOmag: Las producciones de este nuevo álbum, exceptuando algunos cortes, suenan bastante noventeras. ¿Os habéis quedado estancadas en ese sonido? ¿Qué opináis de las tendencias actuales, musicalmente hablando?

D: Pensamos que hemos arriesgado bastante, porque la persona que ha producido el disco tampoco es de la “escena” entonces ha sido una especie de lucha entre lo que nosotras le transmitíamos, lo que él ha aportado y el resultado es este. (Marga) ¿Suena 90s? A mi me parece bien, yo soy old school (risas).

Noe siempre ha sido muy fan de Mary J. Blige y ahora se fija en gente como M.I.A. y de modernas, así actuales, en Rita Ora que está siendo uno de sus referentes dentro de esta vertiente. Yo (Marga) ahora estoy investigando pero voy adelante, atrás…puedo decir que escucho casi todo tipo de música pero sobre todo Soul. El otro día descubrí a una artista londinense llamada Eska Mtungwazi, muy recomendable. También soy muy fan de Erykah Baduh.

UMOmag: ¿Cómo veis el panorama musical nacional? ¿Tenemos lo que nos merecemos?

D: (Marga) Siempre es la eterna pregunta. Si hablamos de artistas de R&B de aquí, ¿quiénes somos realmente? Somos pocos, cada uno va a lo suyo y piensa que es más R&B que el otro…lo que pasa en todos los sectores. En lo que sí creo es en el trabajo, que tienes que trabajar y así puedes optar a algo. Tienes que abrirte y conocer otras cosas si quieres vivir de la música porque si me dices cómo ves el panorama, mal, fatal, ¿significa eso que tengo que dejar de hacer música? Intentaré que no, seguiré trabajando.