Solange

TRUE

Terrible Records/PopStock!, 2013

R&B/Soul/Pop

Valoración: 8.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Solange Knowles sigue dando vueltas de tuerca a su creatividad artística para conquistar los corazones y los tímpanos de los amantes del R&B. Si hace 4 años lo intentó con producciones vintage y una manera de cantar “muy  Motown”, en esta ocasión “la hermanísima” lo hace con la ayuda en tareas de producción de Devonté Hynes. Un personaje de inefable descripción que fue catalogado por la revista NME como uno de los 50 músicos más “cool”, amén de atreverse a producir un álbum en 24 horas o hace otro con sólo versiones del conocido grupo Green Day. En True produce íntegramente las siete canciones que podrían catalogarse como un EP largo o como un álbum corto.

Excentricidades aparte, Solange fluye de manera creíble sobre beats muy del gusto ochentero, con reminiscencias preclaras al Prince de primera mitad de los 80 y con intervenciones vocales bastante anecdóticas del mentado productor británico. De hecho, al contrario de lo que podría preverse en estos casos, Solange prefiere ofrecernos una portada neutra en tonos cálidos sin su presencia como pivón (que, por otra parte, podría hacerlo). Unas van de guapetonas sin serlo y ella, que puede, prefiere al parecer que el protagonismo recaiga sobre lo verdaderamente importante: la música.

Una música cuidada que nos ofrece atmósferas musicales muy logradas y, sobre todo, bien mezcladas, porque las voces priman sobre unas bases que siendo electrónicas no se pasan de barrocas.

Además, Solange quiere recalcar el hecho de que su partner es algo más que un convidado de piedra. No en vano, sabedora de que vende el tener a un productor “trendy” ha confiado todo el álbum a este joven inglés que consigue su objetivo: que nos olvidemos de las comparaciones y que le demos una oportunidad a esta gran artista de Houston.

Es de agradecer que no haya optado por looks rarunos, canciones bizarras, sino que haya tirado por el cambio sin paliativos, pero sin ser pretenciosa. Un mini-álbum para escuchar del tirón en el que “Don’t Let Me Down” es uno de los temazos que hacen brillar a la hermana pequeña de Beyoncé.