The-Dream
IV PLAY
Def Jam Records/Universal, 2013
R&B
Valoración: 7.0
Disponible en: Amazon | iTunes
Como viene siendo habitual en el mundillo musical, después de unas cuantas rencillas con su discográfica el reconocido compositor y cantante The-Dream estrena su cuarto álbum de estudio. Y aunque sus discos en solitario nunca han tenido tanto éxito como sus composiciones para otros artistas, críticos y fans esperaban con impaciencia este nuevo trabajo de Terius Nash.
El primer single del álbum, «Slow It Down», cuenta con la colaboración de Fabolous y ya resulta un claro anticipo de lo que va a acompañarle en el resto del disco. Suave R&B de letras triviales de temática sexual. Un segundo single, «IV Play», editado con sólo un mes de separación del primero, refuerza esa idea. Alguien debería decirle a este prolífico compositor que escribir buen R&B no está reñido con un mayor respeto hacia las mujeres, pues claramente se deja ver cierta misoginia en sus letras y vídeos.
Dejando a un lado apreciaciones personales, el disco es un provechoso aporte al género, repleto de importantes colaboraciones estelares. La primera la tenemos con Jay-Z en «High Art», el tema que abre el álbum. La explícita «Pussy» cuenta con las rimas de Big Sean y Pusha T. El disco gana con «Turnt» y el dúo junto a Beyoncé. Y por si fuera poco con tener al tándem Knowles-Carter, el artista criado en Atlanta decide unir su voz a la de Kelly Rowland en «Where Have You Been». Ambos dúos aparecen en un momento del tracklist en que el nivel musical comienza a elevarse. Así, cuando empiezan a sonar las primeras notas de «Too Early» con el acompañamiento del guitarrista Gary Clark Jr. nos sorprende su pureza, su sensualidad y su pulido estilo cercano al blues. Como es de imaginar, «Michael» es un homenaje al desaparecido ídolo de The-Dream y de muchos otros, aunque quitando la mención de su nombre y un par de títulos de canciones que nombra, la letra no hace ninguna referencia a él.
Cuatro temas más en la versión deluxe, bastante aceptables y al nivel del resto, hacen aconsejable hacerse con ella. Eso y tener la seguridad de poder escuchar el trabajo de un hombre que se mantiene firme en su estilo, renegando abiertamente de la tendencia dance que está contaminando el género.