Tyga

HOTEL CALIFORNIA

Cash Money/Universal, 2013

Rap

Valoración: 6.0

Disponible en: Amazon | iTunes

Nos hospedamos en el Hotel California. El anfitrión no es otro que el joven rapero Tyga, que nos recibe con su tercer álbum de estudio. El título evoca al épico disco de los Eagles de 1976.

Tyga creció en la ciudad de Compton (California), aunque mucho se ha especulado a cerca de su “humilde” procedencia. Este disco es un claro homenaje a su estado natal en el que rescata el sonido West Coast de los 90 pero con aires renovados. Aunque esto pueda parecer un mix muy atractivo, los nuevos elementos añadidos restan la elegancia del rap de la costa oeste de antes, rozando lo vulgar y comercial. El sonido de club, el uso de la mítica drum machine Roland TR-808 y la temática de sus letras en las que predominan joyas, bitchies y cochazos acentúan el sonido Dirty South, tan frecuente en el sello Young Money Records. Un estilo algo hortera con beats de patrones minimalistas construidos a base de caja de ritmos, subgraves y las influencias de la música electrónica.

Hotel California cuenta con unos huéspedes le lujo. Colaboraciones de Lil Wayne, 2 Chainz, Game o Wiz Khalifa, que añaden estrellas al “hotel” de Tyga. “Dope”, en el que colabora con el imponente Rick Ross, es elegido single de presentación. Nada mejor que tomar la célebre base del “Deep Cover” de Dr. Dre y Snoop Dogg para seducir al público. Sin embargo, la canción de la “extraña pareja” (que bien podrían ser “el gordo y el flaco”) no es comparable al de Dre. Los repetitivos claps añadidos a la base no convencen. Y como remate, Tyga, que reproduce la lírica de Snoop, no puede igualarse en carisma y estilo al ahora rebautizado como Snoop Lion.

Decepcionante también “Hit Em Up” que, a pesar de compartir título con el eterno tema de 2Pac, no es una versión de la original. Aunque Tyga tenía en sus manos vocales inéditas de Tupac Shakur, no pudieron incluirse en la versión final. El resultado es una tema al más puro estilo Young Money, con la colaboración del rapero de Yonkers Jadakiss (de The LOX).

Afortunadamente, el cambio de acento a la lujuria habitual del de Compton con cortes más personales como “Diss Song” o el tema pastelón del disco, “For The Road”, edulcorado por Chris Brown, corrigen los deslicen cometidos. Destacar “It Neva Rains” que resucita el auténtico sonido G-Funk gracias al cover de Tony! Toni! Toné!, mítico grupo de R&B/Soul de los años 90. Tyga revela su faceta más versátil con “Fast Drive, Live Young” uno de los sobresalientes del álbum. Con solo de guitarra y voces no acreditadas de JMSN que escoltan a Tyga.

La estancia en el Hotel California pone en evidencia los desperfectos en el interior a pesar de ostentación de la fachada.