Diseño by Alberto Rodriguez (@alberto_rawdriguez)

En estos tiempos modernos, las cosas pasan de forma tan veloz que pasamos por alto que, en el 2017, Cardi B fue el catalizador que revivió el interés popular por el rap femenino. Por supuesto que Nicki Minaj tenía casi una década en la cima para ese entonces, pero fue con la popularidad de la descendiente dominicana que se abrieron puertas para una nueva generación de mujeres.

En el mismo verano en el que Cardi empezó su ascenso a la fama, Saweetie se hizo viral con “Icy Grl”. El año siguiente, Doja Cat nos hizo reír con su mugido de vaca, para luego mostrarnos su talento único. Después, en el 2019, sentimos el calor del “verano de las hot girls” provocado por Megan Thee Stallion y City Girl$.

Pero todo eso, y que las reinas están comandando la era de TikTok y streams, ya lo sabemos. De novedad, recopilamos a seis raperas americanas igual de talentosas, con estilos variables, que deberías incluir en tus playlists lo antes posible. Prepárate para oír barras, flow, agresividad, y mucho más.

TIERRA WHACK | Fotografía by Mason Poole

TIERRA WHACK

Nombre real: Tierra Helena Whack

Edad: 24 años

Origen: Filadelfia, Pensilvania

Canciones recomendadas: “Cable Guy”, “Unemployed”, “Wasteland”

Whack domina con facilidad la rima asonante, tiene una voz sensacional para cantar, y un flow despreocupado para rapear. No necesita adornar sus letras con grandes palabras para hacer que su mensaje sea efectivo, como en la canción “Cable Guy”, que habla sobre una situación con la que muchas mujeres se podrían identificar: cuando un amigo masculino se sobrepasa y tienen que sacarlo de sus vidas. Es muy fácil descubrir lo que tiene para ofrecer gracias a su aclamado álbum Whack World (2018, Interscope), que contiene 15 canciones, de solo un minuto cada una.

MULATTO | Fotografía by Raphael The Cam Killa Simien

MULATTO

Nombre real: Alyssa Michelle Stephens

Edad: 21 años

Origen: Toledo, Ohio

Canciones recomendadas: “Bitch From Da Souf (Remix)”, “ATL Hoe”, “No Hook”

‘Latto’ es del Dirty South, y ya sabes lo que eso significa: música sobre buscar dinero, letras de sexo explícito, y pura salvajada callejera, sobre beats de trap. Saltó a la fama a los 17 años, al ser la primera ganadora del reality show, tipo concurso de talentos, ‘The Rap Game’ (2016-2019), algo de lo que se arrepiente, porque detesta que conecten su fama a un programa de TV. “Primero que nada, no voy a coger por fama, ni voy a coger con un negro que duerme en el sofá de su amigo”, son las barras que abren su verso en el remix de “Bitch From Da Souf”, e inmediatamente desvelan que la mentalidad de Mulatto es conseguir dinero a través de cualquier medio, pero siempre bajo sus propios términos. Tampoco permitirá que nadie más escriba su historia. En temas como “No Hook” habla sobre las dificultades de ser hija de una madre adolescente, y de tener origen multirracial.

RICO NASTY | Fotografía by Dillan Lavallee

RICO NASTY

Nombre real: María-Cecilia Kelly

Edad: 22 años

Origen: Nueva York, NYC

Canciones recomendadas: “Cheat Code”, “Hatin’”, “In The Air”

Hija de una puertorriqueña y un afroamericano que era rapero, Rico estuvo expuesta al hip-hop desde muy temprana edad. Según su biografía, sus inspiraciones fueron Bob Marley, Jill Scott, Nas y Jay-Z, pero hay algo que no nos está contando, porque su estilo agresivo y enojado definitivamente no vino de esos artistas. Su voz en casi toda su música, y específicamente, en el EP Anger Management (2019), está cargada de furia e intensidad. Su versión de “Dirt Off Your Shoulder”, titulada “Hatin’”, saca de vista la original calmada y cool de Jay-Z, para darle un aire violento. Nadie se esperaba que la chica que ganó fama con Lil Yachty en el melódico remix de “Hey Arnold”, tuviera tanto punk dentro, y un gusto por beats de trap fusionados con música electrónica y rock estridente.

KILLUMANTII | Fotografía by Donte Maurice

KILLUMANTII

Nombre real: Aaliyah

Edad: 20 años

Origen: Atlanta, Georgia

Canciones recomendadas: “Under Pressure”, “Red Down”, “Envious”

No es la primera persona que crea su nombre artístico en base a algo relacionado a 2Pac, sin embargo, sigue existiendo cierta presión y escepticismo cuando alguien lo hace. Su compromiso con el nombre es real, y su sencillo debut, “Under Pressure”, fue como una versión femenina y moderna del concepto de amigos que se alejan, que empleó Pac en “I Ain’t Mad At Cha”. Se hizo famosa por sus fotos de Instagram, luego empezó a subir vídeos improvisando (sumando millones de views), y consolidó una base de fans antes de pasar a la música oficialmente. Su álbum debut, Yellow Tape (2018, Atlantic Records), vino repleto de beats de trap pesados e intimidante, que te harán recordar la era dorada de Lex Luger a principios de los años 2010.

KASH DOLL | Fotografía promocional

KASH DOLL

Nombre real: Arkeisha Antoinette Knight

Edad: 28 años

Origen: Detroit, Michigan

Canciones recomendadas: “KD Diary”, “13th Amendment”, “Ice Me Out”

Kash puede darte bangers ignorantes y superficiales, como en “Ice Me Out”; provocarte ganas de aplaudirla por su historia de superación personal, como en “KD Diary”; o ponerte a reflexionar sobre el estado de la democracia estadounidense y las tensiones raciales en la nación americana, como en “13th Amendment”. Su estilo es camaleónico y sabe lo que tiene que hacer para capturar la atención de distintos públicos. En otras palabras, seguramente, tiene algo que se ajustará a tus gustos.

CHIKA | Fotografía by Leeor Wild

CHIKA

Nombre real: Jane Chika Oranika

Edad: 23 años

Origen: Montgomery, Alabama

Canciones recomendadas: “High Rises”, “No Squares”, “Intro”

Chika es la otra cara del rap sureño, ese de OutKast y Scarface, del que simplemente asesina pistas con contenido. La rapera llegó a donde está con líricas. Primero, haciéndose viral por un freestyle contra Kanye West cuando este proclamó su apoyo al presidente estadounidense Donald Trump. Del soul de “High Rises”, al movido “No Squares”, Chika comprobó su rango lirical y potencial comercial. Su voz también la hace resaltar, porque no podrías definir si es un hombre o una mujer solo oyéndola. Debutó con el EP Industry Games en marzo de este año, en medio de la pandemia, abrazando un estilo pop sin abandonar la creatividad de sus rimas.